Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre
  1. 11 noviembre, 2019

    Tratamiento de la lesión de cartílago: Mosaicoplastia y implante o trasplante de cartílago

    Tratamiento lesión de cartílago: mosaicoplastia, implante, trasplante

    En un anterior post hablamos de las opciones de tratamiento para los síntomas de la lesión del cartílago. En la entrada de hoy, en cambio, vamos a hablar del siguiente paso: El tratamiento de la lesión de cartílago con métodos reconstructivos. Este tipo de tratamientos buscan rellenar el defecto con un injerto de cartílago – tejido autólogo (propio) o aloinjertos (donantes) -. Se trata de la conocida mosaicoplastia de cartílago articular y el implante trasplante de cartílago.

    Leer más…

  2. 25 octubre, 2019

    Tratamiento de los síntomas de la lesión del cartílago articular

    Síntomas de lesión del cartílago

    Como dijimos en la última entrada, el cartílago articular se desgasta y no se regenera. Sin embargo, cuando esto empieza a suceder, podemos llevar a cabo una serie de medidas de tratamiento para mejorar la sintomatología. Se trata de una primera línea de tratamiento que ayudará a controlar el dolor y las molestias. Los típicos síntomas de la lesión del cartílago articular. Con todo, es importante destacar que en ningún caso “curará” la causa.

    Leer más…

  3. 2 julio, 2019

    El cartílago articular, un amortiguador que se desgasta y no se regenera

    Cartílago articular - Cartílag articular

    El cartílago articular es un tejido de características elásticas, sin nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Localizado en las articulaciones, varía su grosor según las diferentes localizaciones. Se encuentra recubriendo la superficie de la articulación, donde se juntan los 2 huesos para moverse (pe. La rodilla entre fémur y tibia). El cartílago articular reduce la fricción, transfiere y distribuye las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares y ofrece una superficie articular lubricada, que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgaste.

    Leer más…

  4. 1 abril, 2019

    Entrenar la propiocepción para mejorar el rendimiento en artes marciales

    Entrenar la propiocepción en artes marciales

    Las últimas entradas del blog las hemos dedicado a la propiocepción. En la primera explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona; en una segunda entrada nos centremos en el entrenamiento propioceptivo. En este post veremos que entrenar la propiocepción no solo sirve para recuperar lesiones o preveer recaídas. En la entrada de hoy explicamos cómo las artes marciales pueden beneficiarse y cómo mejorar el rendimiento entrenando la propiocepción.

    Leer más…

  5. 13 febrero, 2019

    Entrenamiento propioceptivo, fundamental para evitar recaídas

    Entrenamiento propioceptivo

    En el último post explicamos qué es, cómo funciona y para qué sirve la propiocepción; la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Sabiendo esto, podemos ir más allá y afirmar que, cuando se produce, por ejemplo, una lesión del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, también se produce una lesión del sistema de propiocepción de la misma articulación. Si no realizamos un entrenamiento propioceptivo adecuado, existirá un mayor riesgo de re-rotura de Ligamento Cruzado.

    Leer más…

  6. 25 enero, 2019

    La propiocepción ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

    Sistema propioceptivo y ejercicios de propiocepción

    La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos. De esta manera, en el sistema propioceptivo se “procesan” todas estas ordenes y se puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento. Este sistema interpreta entonces si es necesario reaccionar de manera inmediata activando otros grupos musculares para evitar lesiones, una caída,…

    Leer más…

  7. 3 diciembre, 2018

    Esguince de tobillo mal curado ¿Por qué puede ser?

    Esguince de tobillo mal curado

    Muchas veces se engloba dentro del concepto de esguince de tobillo diversas patologías que en realidad formarían parte del síndrome post-esguince de tobillo. Habitualmente se entiende como “esguince de tobillo” a una ruptura parcial del ligamento lateral externo del tobillo tras una lesión deportiva. Como explicamos en un post anterior, solemos tardar en recuperarnos entre 3 y 6 semanas en función del grado del esguince y de la extensión del mismo. Sin embargo, en ocasiones, la lesión perdura o sigue produciendo dolor. Veamos qué puede ser ese “esguince de tobillo mal curado”Leer más…

  8. 23 octubre, 2018

    La lesión de codo de Messi, qué puede ser y por qué no se opera

    Lesión de codo de Messi

    Ante la reciente lesión de codo de Lionel Messi este pasado fin de semana, son muchas las personas que me preguntan sobre ella. Según el parte oficial de los Servicios médicos del FC. Barcelona: “Las pruebas realizadas al jugador del primer equipo Leo Messi han confirmado que tiene una fractura en el radio del brazo derecho. El tiempo aproximado de baja es de tres semanas”. Sin tener toda la información del caso, intentaré explicar en qué puede consistir la lesión de codo de Messi y por qué y en qué casos puede no ser necesaria cirugía. Leer más…

  9. 10 septiembre, 2018

    ¿Qué hacer ante una lesión parcial del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla?

    Lesión parcial del Ligamento Cruzado de la Rodilla

    Ya hemos tratado en otras entradas del blog las lesiones del LCA, las re-roturas de la plastia e incluso de las ventajas e inconvenientes del uso del injerto de cadáver. Sin embargo, no hemos dado respuesta a un caso determinado: ¿qué pasa con la lesión parcial del Ligamento Cruzado? ¿Cómo se trata? ¿Por qué se produce?

    Leer más…

  10. 12 junio, 2018

    Elección de tratamiento para la lesión del manguito de los rotadores

    eleccion tratamiento manguito de los rotadores

    Hemos hablado en repetidas ocasiones de la lesión del manguito rotador. Hemos explicado cuáles son sus características y tratamiento, las fases de la lesión, los síntomas, sus causas y los factores de riesgo. En el post de hoy explicaremos los factores que influyen a la hora de seguir un tipo de tratamiento o otro. Y es que, sin tratamiento, la lesión del manguito de los rotadores puede acabar provocando rigidez o debilidad permanentes y la degeneración progresiva de la articulación del hombro. Llegando a impedir levantar el brazo en las fases más evolucionadas.

    Leer más…