Blog barnaclínic


  1. 14 septiembre, 2021

    Nace el Clínic Eye Training Center, un modelo de excelencia en formación oftalmológica

    Clinic Eye Training Center

    El Grupo Hospital Clínic acaba de poner en marcha un nuevo proyecto: el Clínic Eye Training Center (CETC). Enmarcado dentro de la nueva área quirúrgica de Oftalmología, en el recinto de la Maternitat, el CETC nace con el objetivo de crear un modelo de excelencia en formación oftalmológica y desarrollar al mismo tiempo proyectos de innovación. Se trata de un área puntera de formación en cirugía y es el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa.

    Leer más…

  2. 13 septiembre, 2021

    Investigadores del Grupo Hospital Clínic desarrollan una herramienta para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcóholico Fetal

    Diagnóstico del TEAF

    Investigadores del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínic-IDIBAPS, colaboradores de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo de barnaclínic+, han desarrollado la App VisualTEAF que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de ayudar en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Es la primera herramienta de diagnóstico para TEAF en la que se utiliza machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello.

    Leer más…

  3. 23 agosto, 2021

    El Grupo Hospital Clínic incorpora duodenoscopios desechables para reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias

    Una de las principales preocupaciones en el entorno hospitalario es la de evitar las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital y que suelen estar ocasionados por gérmenes multirresistentes. Durante la pandemia de la COVID-19, la prevención de infecciones de este tipo adquirió una importancia todavía mayor para buscar de alguna forma frenar la propagación de la enfermedad. Una de las posibles fuentes de infección se produce cuando se emplean instrumentos de difícil desinfección y que son usados por varios pacientes.

    “Los endoscopios están conformados por mecanismos complejos donde lograr al 100% la desinfección es muy difícil, lo que hace que la esterilización completa de estos instrumentos no se consiga siempre”, explica el Dr. Andrés Cárdenas, consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic y especialista de barnaclínic+. Por ese motivo, en el Grupo Hospital Clínic hemos empezado a utilizarse duodenoscopios desechables, un tipo de endoscopio de una longitud mayor y que por sus características especiales resulta especialmente complicada su esterilización efectiva.

    Leer más…

  4. 23 julio, 2021

    ¿Qué medidas de protección y seguridad hemos tomado por la COVID-19?

    En barnaclínic+, la salud y la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales es lo primero. Por este motivo, para protegerle y protegernos, y gracias a la experiencia adquirida por nuestro centro en la gestión de la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2, hemos definido protocolos de higiene y protección basados en la evidencia científica. De acuerdo con estos, hemos llevado a cabo las medidas de seguridad para la COVID-19 correspondientes.

    Leer más…

  5. 13 julio, 2021

    La cirugía oncológica ginecológica extraperitoneal asistida por robot tiene menos complicaciones quirúrgicas

    cirugía oncológica ginecológica robótica

    En los últimos años la cirugía mínimamente invasiva está logrando hacerse un hueco en muchos quirófanos y no es una excepción la cirugía oncológica ginecológica. Con la cirugía robótica se consiguen reducir las complicaciones quirúrgicas y se logra una mejor recuperación de la paciente. Sin embargo, existen diferentes enfoques posibles para realizar estas intervenciones. Ahora, por primera vez, un estudio explora las diferencias entre todos ellos para la realización de la disección de los nodos linfáticos paraaórticos. Se trata de un procedimiento habitual en los cánceres ginecológicos para saber si las células cancerosas se han propagado.

    Leer más…

  6. 15 junio, 2021

    El Grupo Hospital Clínic es el primer centro de España en contar con una gammacámara digital

    Gammacámara digital

    En el estudio de las enfermedades, las pruebas por imagen tienen un gran valor. Tanto en el diagnóstico como luego a la hora de planificar intervenciones, saber cómo es exactamente la morfología de un órgano o su funcionalidad es clave. Por eso en los últimos años ha habido un gran esfuerzo tecnológico para lograr una mayor precisión de estas pruebas. Una de las últimas tecnologías es la gammacámara digital, un equipo que acaba de ser incorporado a los servicios del Grupo Hospital Clínic, pionero en el uso de este tipo de tecnología en toda España.

    Leer más…

  7. 31 mayo, 2021

    El Hospital Clínic está un año más entre los tres centros públicos con mejor reputación de España

    Hospital Clínic de Barcelona

    Tras un año muy complicado, en el que la pandemia de la COVID-19 puso contra las cuerdas a buena parte de los centros hospitalarios de todo el mundo, había interés por saber los resultados del ranking que desde hace siete años elabora Merco, el Monitor de Reputación Sanitaria. El Hospital Clínic ha vuelto a ser uno de los centros destacados de esta clasificación, logrando un año más situarse en el top tres de los centros públicos con mejor reputación de España, solo superado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y por delante del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es el séptimo año consecutivo que el Hospital Clínic logra la segunda posición del ranking.

    Leer más…

  8. 25 mayo, 2021

    barnaclínic+ incorpora un novedoso sistema de láser para cirugía refractiva

    Cirugía Refractiva con láser

    La cirugía refractiva con láser es una de las opciones más conocidas y comúnmente realizadas para corregir problemas de visión y puede ser una alternativa al uso de gafas o lentes de contacto. Ahora, el servicio de Oftalmología de barnaclínic+, para llevar a cabo este tipo de intervenciones ha incorporado a sus instalaciones un novedoso sistema de dos tipos de láser: el láser de femtosegundo para hacer un corte preciso en forma de ventana en la córnea –la parte transparente en forma de cúpula de la parte anterior del ojo– y el láser excímer para modificar su curvatura.

    Gracias al nuevo equipo será posible llevar a cabo dos procedimientos quirúrgicos. Por un lado, la técnica conocida como FEMTO-LASIK (las siglas en inglés de queratomileusis in situ asistida por laser) y por otro la PRK (siglas en inglés de queratectomia fotorefractiva). “Gracias a estas técnicas podemos corregir tanto miopía como hipermetropía o astigmatismo. Se tratan todas ellas de patologías en las que hay una malformación en la longitud del globo ocular o en la forma de la curva que con el láser es posible corregir”, explica el Dr. Jorge Peraza, oftalmólogo experto en cirugía refractiva de barnaclínic+.

    Leer más…

  9. 21 mayo, 2021

    barnaclínic+ sigue apostando por la labor de investigación de los profesionales de enfermería

    Investigación en enfermería

    El pasado 12 de mayo el Hospital Clínic celebró como es habitual un acto para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera. En esta ocasión, y debido a la situación de la pandemia de la COVID-19, este fue retransmitido en streaming a través de su canal de YouTube. Dicho acto sirvió para dar a conocer los diferentes proyectos de investigación en enfermería que han recibido una Beca de Intensificación, que son financiadas por barnaclínic+.

    Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, que tiene como objetivo la mejora de la actividad asistencia del centro mediante la formación de las y los profesionales y la potenciación de la investigación en enfermería. Tienen una duración de entre 3 y 6 meses y se conceden a un grupo de profesionales que son seleccionados siguiendo una serie de criterios. Estas becas se pusieron en marcha en el año 2016 y desde entonces han sido un éxito, motivo por el que barnaclínc+ sigue apostando por ellas.

    Leer más…

  10. 20 mayo, 2021

    El Hospital Clínic es el primer centro español en realizar 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

    Primer hospital 1000 Trasplantes de donante vivo

    El Hospital Clínic es un centro de referencia en España en lo que se refiere a trasplantes de riñón. El 27 de julio de 1965, los doctores Josep María Gil-Verat y Antoni Caralps completaban el primer trasplante renal de España. En todo el tiempo transcurrido desde entonces se han realizado en el centro 5.000 intervenciones de trasplante, de las cuales 1.000 ha sido de donante vivo, siendo el primer centro de nuestro país en conseguir esta cifra. Unos números que sirven sin duda para poner de relieve el papel trascendental que el centro tiene en nuestro país en lo que se refiere a trasplantes renales.

    Leer más…