Blog barnaclínic


  1. 30 noviembre, 2021

    La Universidad de Stanford sitúa a 18 profesionales de barnaclínic+ entre los científicos más influyentes del mundo

    científicos más influyentes del mundo

    ¿Cómo se puede evaluar la calidad del trabajo de un investigador? Uno de los criterios que más se tiene en cuenta para este objetivo es el evaluar el número de veces que otros investigadores lo citan en sus artículos. Basándose en este criterio, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha publicado el pasado 19 de octubre el “Ranking of the World Scientists World’s Top 2% Scientist”. Este listado identifica a los investigadores más influyentes del mundo, cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996 y 2020 y también durante el último año.

    Leer más…

  2. 23 noviembre, 2021

    La Unidad de Terapias CAR-T del Clínic recibe el premio ‘Best in Class’ de Gaceta Médica

    Terapias CAR-T Best in class

    La revista Gaceta Médica ha anunciado los ganadores anuales de sus premios ‘Best in Class’, una iniciativa a través de la cual quieren reconocer la excelencia sanitaria de aquellos hospitales y unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial. Entre los galardonados de esta edición estuvo la Unidad de Terapias CAR-T del Hospital Clínic, que ofrece sus servicios también en barnaclínic+. Para el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínic, el éxito de la unidad se basa en disponer de un equipo de personas muy importante, “con una dedicación extraordinaria al proyecto, y en un claro respaldo institucional”.

    Leer más…

  3. 18 noviembre, 2021

    Cuatro profesionales de barnaclínic+ se encuentran entre los mejores científicos del mundo

    Mejores científicos del mundo 2021

    Desde el año 2001, Clarivate Analytics publica su ranking ‘Highly Cited Researchers’. Se trata de una lista en la que se identifica a los investigadores más influyentes del mundo y para formar parte de ella es necesario encontrarse entre el 1% de los autores más citados por campo y año en la Web of Science. Es una de las clasificaciones de mayor prestigio entre la comunidad académica y científica internacional. Y en esta lista de los mejores científicos del mundo de 2021 vuelven a aparecer cuatro profesionales de barnaclínic+: el Dr. Josep Dalmau, el Dr. Ramon Estruch, el Dr. Francesc Graus y el Dr. Eduard Vieta.

    Leer más…

  4. 3 noviembre, 2021

    Siete servicios del Clínic entre los mejores del mundo en la ‘World’s Best Specialized Hospitals’ de la revista Newsweek

    Mejores hospitales del mundo por especialidades

    Un año más la revista Newsweek ha elaborado su ranking de los mejores hospitales del mundo por especialidad, la ‘World’s Best Specialized Hospitals’ y el Grupo Hospital Clínic de Barcelona ha tenido un papel destacado en ella. El ranking de este año 2022 tenía como novedad que se ampliaba el número de especialidades que se analizaban de seis a diez, y el Grupo Hospital Clínic logró situar a alguno de sus servicios en hasta siete de estas categorías.

    Leer más…

  5. 28 septiembre, 2021

    El equipo del Dr. Antonio de Lacy en el Hospital Clínic es un referente mundial en cirugías transanales

    TaTME - Cirugía Transanal

    Las técnicas quirúrgicas están en una constante evolución para mejorar los resultados que se obtienen con ellas y a la vez minimizar las consecuencias derivadas de las intervenciones. Uno de los caminos seguidos para lograr esto último pasa por reducir, en la medida de lo posible, las incisiones empleadas para llevar a cabo las intervenciones. Y en este sentido están siendo cada vez más usados los abordajes que aprovechan los propios orificios naturales del paciente. La escisión mesorrectal total transanal o TaTME es una de estas técnicas, desarrollada por el equipo del Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y cirujano oncológico de barnaclínic+, en la actualidad es considerada una de las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de colon y recto.

    Leer más…

  6. 14 septiembre, 2021

    Nace el Clínic Eye Training Center, un modelo de excelencia en formación oftalmológica

    Clinic Eye Training Center

    El Grupo Hospital Clínic acaba de poner en marcha un nuevo proyecto: el Clínic Eye Training Center (CETC). Enmarcado dentro de la nueva área quirúrgica de Oftalmología, en el recinto de la Maternitat, el CETC nace con el objetivo de crear un modelo de excelencia en formación oftalmológica y desarrollar al mismo tiempo proyectos de innovación. Se trata de un área puntera de formación en cirugía y es el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa.

    Leer más…

  7. 13 septiembre, 2021

    Investigadores del Grupo Hospital Clínic desarrollan una herramienta para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcóholico Fetal

    Diagnóstico del TEAF

    Investigadores del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínic-IDIBAPS, colaboradores de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo de barnaclínic+, han desarrollado la App VisualTEAF que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de ayudar en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Es la primera herramienta de diagnóstico para TEAF en la que se utiliza machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello.

    Leer más…

  8. 23 agosto, 2021

    El Grupo Hospital Clínic incorpora duodenoscopios desechables para reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias

    Una de las principales preocupaciones en el entorno hospitalario es la de evitar las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital y que suelen estar ocasionados por gérmenes multirresistentes. Durante la pandemia de la COVID-19, la prevención de infecciones de este tipo adquirió una importancia todavía mayor para buscar de alguna forma frenar la propagación de la enfermedad. Una de las posibles fuentes de infección se produce cuando se emplean instrumentos de difícil desinfección y que son usados por varios pacientes.

    “Los endoscopios están conformados por mecanismos complejos donde lograr al 100% la desinfección es muy difícil, lo que hace que la esterilización completa de estos instrumentos no se consiga siempre”, explica el Dr. Andrés Cárdenas, consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic y especialista de barnaclínic+. Por ese motivo, en el Grupo Hospital Clínic hemos empezado a utilizarse duodenoscopios desechables, un tipo de endoscopio de una longitud mayor y que por sus características especiales resulta especialmente complicada su esterilización efectiva.

    Leer más…

  9. 23 julio, 2021

    ¿Qué medidas de protección y seguridad hemos tomado por la COVID-19?

    En barnaclínic+, la salud y la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales es lo primero. Por este motivo, para protegerle y protegernos, y gracias a la experiencia adquirida por nuestro centro en la gestión de la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2, hemos definido protocolos de higiene y protección basados en la evidencia científica. De acuerdo con estos, hemos llevado a cabo las medidas de seguridad para la COVID-19 correspondientes.

    Leer más…

  10. 13 julio, 2021

    La cirugía oncológica ginecológica extraperitoneal asistida por robot tiene menos complicaciones quirúrgicas

    cirugía oncológica ginecológica robótica

    En los últimos años la cirugía mínimamente invasiva está logrando hacerse un hueco en muchos quirófanos y no es una excepción la cirugía oncológica ginecológica. Con la cirugía robótica se consiguen reducir las complicaciones quirúrgicas y se logra una mejor recuperación de la paciente. Sin embargo, existen diferentes enfoques posibles para realizar estas intervenciones. Ahora, por primera vez, un estudio explora las diferencias entre todos ellos para la realización de la disección de los nodos linfáticos paraaórticos. Se trata de un procedimiento habitual en los cánceres ginecológicos para saber si las células cancerosas se han propagado.

    Leer más…