Blog barnaclínic


  1. 15 junio, 2021

    El Grupo Hospital Clínic es el primer centro de España en contar con una gammacámara digital

    Gammacámara digital

    En el estudio de las enfermedades, las pruebas por imagen tienen un gran valor. Tanto en el diagnóstico como luego a la hora de planificar intervenciones, saber cómo es exactamente la morfología de un órgano o su funcionalidad es clave. Por eso en los últimos años ha habido un gran esfuerzo tecnológico para lograr una mayor precisión de estas pruebas. Una de las últimas tecnologías es la gammacámara digital, un equipo que acaba de ser incorporado a los servicios del Grupo Hospital Clínic, pionero en el uso de este tipo de tecnología en toda España.

    Leer más…

  2. 31 mayo, 2021

    El Hospital Clínic está un año más entre los tres centros públicos con mejor reputación de España

    Hospital Clínic de Barcelona

    Tras un año muy complicado, en el que la pandemia de la COVID-19 puso contra las cuerdas a buena parte de los centros hospitalarios de todo el mundo, había interés por saber los resultados del ranking que desde hace siete años elabora Merco, el Monitor de Reputación Sanitaria. El Hospital Clínic ha vuelto a ser uno de los centros destacados de esta clasificación, logrando un año más situarse en el top tres de los centros públicos con mejor reputación de España, solo superado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y por delante del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es el séptimo año consecutivo que el Hospital Clínic logra la segunda posición del ranking.

    Leer más…

  3. 25 mayo, 2021

    barnaclínic+ incorpora un novedoso sistema de láser para cirugía refractiva

    Cirugía Refractiva con láser

    La cirugía refractiva con láser es una de las opciones más conocidas y comúnmente realizadas para corregir problemas de visión y puede ser una alternativa al uso de gafas o lentes de contacto. Ahora, el servicio de Oftalmología de barnaclínic+, para llevar a cabo este tipo de intervenciones ha incorporado a sus instalaciones un novedoso sistema de dos tipos de láser: el láser de femtosegundo para hacer un corte preciso en forma de ventana en la córnea –la parte transparente en forma de cúpula de la parte anterior del ojo– y el láser excímer para modificar su curvatura.

    Gracias al nuevo equipo será posible llevar a cabo dos procedimientos quirúrgicos. Por un lado, la técnica conocida como FEMTO-LASIK (las siglas en inglés de queratomileusis in situ asistida por laser) y por otro la PRK (siglas en inglés de queratectomia fotorefractiva). “Gracias a estas técnicas podemos corregir tanto miopía como hipermetropía o astigmatismo. Se tratan todas ellas de patologías en las que hay una malformación en la longitud del globo ocular o en la forma de la curva que con el láser es posible corregir”, explica el Dr. Jorge Peraza, oftalmólogo experto en cirugía refractiva de barnaclínic+.

    Leer más…

  4. 21 mayo, 2021

    barnaclínic+ sigue apostando por la labor de investigación de los profesionales de enfermería

    Investigación en enfermería

    El pasado 12 de mayo el Hospital Clínic celebró como es habitual un acto para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera. En esta ocasión, y debido a la situación de la pandemia de la COVID-19, este fue retransmitido en streaming a través de su canal de YouTube. Dicho acto sirvió para dar a conocer los diferentes proyectos de investigación en enfermería que han recibido una Beca de Intensificación, que son financiadas por barnaclínic+.

    Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, que tiene como objetivo la mejora de la actividad asistencia del centro mediante la formación de las y los profesionales y la potenciación de la investigación en enfermería. Tienen una duración de entre 3 y 6 meses y se conceden a un grupo de profesionales que son seleccionados siguiendo una serie de criterios. Estas becas se pusieron en marcha en el año 2016 y desde entonces han sido un éxito, motivo por el que barnaclínc+ sigue apostando por ellas.

    Leer más…

  5. 20 mayo, 2021

    El Hospital Clínic es el primer centro español en realizar 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

    Primer hospital 1000 Trasplantes de donante vivo

    El Hospital Clínic es un centro de referencia en España en lo que se refiere a trasplantes de riñón. El 27 de julio de 1965, los doctores Josep María Gil-Verat y Antoni Caralps completaban el primer trasplante renal de España. En todo el tiempo transcurrido desde entonces se han realizado en el centro 5.000 intervenciones de trasplante, de las cuales 1.000 ha sido de donante vivo, siendo el primer centro de nuestro país en conseguir esta cifra. Unos números que sirven sin duda para poner de relieve el papel trascendental que el centro tiene en nuestro país en lo que se refiere a trasplantes renales.

    Leer más…

  6. 29 abril, 2021

    El Grupo Hospital Clínic pionero en España en el uso de una nueva técnica de cirugía laparoscópica en ginecología

    Cirugía laparoscópica en ginecología

    Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención empleando una nueva técnica de cirugía laparoscópica en ginecología que fusiona la reproducción de imágenes 3D y 4K. Gracias a esta nueva técnica se logra una mayor precisión gracias a su mejor calidad de imagen, lo que redunda en más seguridad para el paciente. La operación ha sido realizada por el Servicio de Ginecología del Grupo Hospital Clínic que dirige el Dr. Francisco Carmona.

    Leer más…

  7. 25 marzo, 2021

    El Grupo Hospital Clínic, pionero y referente en cirugía robótica

    Cirugía Robótica en barnaclínic+ Grup Hospital Clínic

    Mayor precisión en la cirugía y menores riesgos y complicaciones durante las intervenciones se traducen en mejores resultados para los pacientes. Esto es lo que aporta la cirugía robótica, uno de los grandes avances que el desarrollo tecnológico ha permitido en los últimos años en la medicina. Uno de los centros que más decididamente ha apostado por este tipo de cirugía es el Grupo Hospital Clínic y barnaclínic+.

    Leer más…

  8. 12 marzo, 2021

    Un año más el Clínic es el mejor hospital de España en la World’s Best Hospitals

    Mejor hospital de España - Millor hospital d'Espanya

    Por tercer año consecutivo la revista Newsweek, en colaboración con Statista, ha elaborado una lista con los mejores hospitales del mundo: la World’s Best Hospitals. En esta ocasión, al igual que el año pasado, el Hospital Clínic ha sido elegido el mejor hospital de España. En el ranking mundial el centro ha ocupado la posición número 38.

    Leer más…

  9. 9 marzo, 2021

    La cirugía robótica de prótesis de rodilla consigue una mayor precisión y personalización

    Cirugía Robótica de prótesis de rodilla

    El Grupo Hospital Clínic ha incorporado un nuevo robot que permite realizar cirugía robótica de prótesis de rodilla. Este nuevo equipo permite tanto una planificación previa más adaptada a cada caso particular, como una ayuda durante la intervención que mejora su precisión y exactitud. Gracias a esta mayor personalización y precisión, la recuperación de los pacientes es mejor y más rápida y la durabilidad de las prótesis también se ve incrementada.

    Leer más…

  10. 3 marzo, 2021

    Nuevo tratamiento con láser para la epilepsia farmacorresistente

    Láser para la epilepsia - làser per a l'epilèpsia - Laser for epilepsy

    El Grupo Hospital Clínic ha incorporado recientemente a su Unidad de Epilepsia un nuevo equipo de láser intersticial, una tecnología mínimamente invasiva que sirve para, entre otras cosas, el tratamiento de aquellas epilepsias que no responden a los tratamientos farmacológicos convencionales y que suponen el 30% de todos los pacientes con epilepsia.

    Leer más…