Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

28 agosto, 2020

La fractura de húmero de Marc Márquez ¿Cuál es el mejor tratamiento y por qué el suyo no funcionó en primera instancia?

Fractura de húmero de Marc Márquez

Ya hablamos hace un tiempo sobre la luxación de hombro sufrida por Marc Márquez, ahora, tras un nuevo accidente, ha sufrido una fractura de húmero. La fractura de húmero abarca un amplio abanico de lesiones. Así pues, en función del mecanismo, pueden producirse: fracturas transversales, oblicuas, espiroideas, conminutas…. Y pueden afectar la parte media del húmero (diafisarias) o los extremos (hombro/ codo).

Tratamiento de la fractura de húmero

Existen diferentes tipos de tratamiento para la fractura de húmero. Por un lado, puede optarse por una inmovilización con yeso (conservadores) o bien, en función del tipo de fractura y de las expectativas de recuperación del paciente, se puede realizar un tratamiento quirúrgico.

Dr. Sergi Sastre «La fractura de húmero se puede tratar con una inmovilización con yeso o mediante la cirugía. La elección del tratamiento dependerá del tipo de fractura y las expectativas de recuperación»

Dr. Sergi Sastre

Ventajas e inconvenientes de la cirugía de la fractura de húmero

Entre las ventajas de la cirugía de la fractura de húmero está que se consigue una recuperación más rápida. Con la cirugía, se disminuye el periodo de inmovilización. Sin embargo, hay que tener en cuenta las posibles complicaciones de una intervención quirúrgica: infección, sangrado, lesión nerviosa, pseudoartrosis, cicatrices… Con todo esto, podríamos decir que hay un tipo de fractura de húmero que es SIEMPRE quirúrgica (las fracturas inestables). Por otro lado, las fracturas estables pueden tratarse de manera conservadora. En cualquier caso, se deberá tomar la decisión conjunta entre el médico y el paciente, teniendo en cuenta diversos factores (tiempo de recuperación, tipo de deporte/trabajo, edad, expectativas….).

Tipos de cirugía de la fractura de húmero

En el caso de la cirugía de la fractura de húmero, existen 2 grandes grupos de tratamientos: las placas con tornillos y los clavos intramedulares. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y están más indicados para cierto tipo de fracturas. El médico especialista escogerá un tipo de cirugía u otro en función de su idoneidad para cada caso concreto.

¿Cuál fue el tratamiento escogido para la fractura de húmero de Marc Márquez y por qué “no funcionó” en primera instancia?

En el caso de Marc Márquez, se optó por una cirugía de la fractura de húmero con una placa y tornillos. Se trataba de una fractura oblicua con un tercer fragmento. En las fotografías que colgó el mismo Marc, se vio en el postop inmediato que existía otros fragmentos intermedios, lo que provocaban todavía más inestabilidad:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marc Márquez (@marcmarquez93) el

Todos nos sorprendimos al ver a Marc el día previo a la carrera realizando flexiones y ejercicios de alta demanda física. Acabó pasando lo que era previsible, el sistema no aguantó las altas demandas y acabó fracasando por estrés.

Dr. Sergi Sastre

«Ante la fractura de húmero de Marc Márquez se optó por un tratamiento quirúrgico con placa y tornillos, que acabo fracasando por la alta demanda física y de estés a la que fue sometido sin dar tiempo a consolidarse»

Dr. Sergi Sastre

Así pues, precisó una nueva cirugía, en la cual se optó por el mismo sistema de fijación: placa y tornillos. Sin embargo, en este caso, se ha preferido ser más conservador en el postoperatorio. La intención es asegurar una mínima consolidación del húmero antes de someter toda la tensión al material de osteosíntesis. Por este motivo se ha decidido que no reaparezca hasta dentro de 2-3 meses, cuando el tejido óseo esté ya más consolidado y no tenga que pasar toda la tensión por la placa.

¿Cuál es la mejor solución para este tipo de fractura de húmero?

Ante una fractura de húmero no existe una solución ideal para todos los casos; hay que analizar cada caso y decidir en función de diversas variables. Ante la lesión de Marc Márquez, tal vez habría dado más estabilidad optar por un sistema de fijación intramedular (clavo). Este tipo de tratamiento permite someter al hueso a más tensión de manera inmediata. Algo similar a los casos de fracturas de fémur o tibia, donde se suele optar por este método de fijación de manera inicial.

Otro tema a tener en cuenta en la fractura de Marc Márquez era la posible lesión del nervio radial en el momento del accidente. La sospecha de esta afectación obligaba a tener que revisar el foco de fractura para descartar la lesión del mismo.

Por todo lo expuesto, es recomendable que, como en el caso de Márquez, este tipo de fracturas sean manejadas por cirujanos expertos. La fractura de húmero es una lesión compleja que requiere una personalización del caso; poder ofrecer la mejor solución en función de las expectativas de cada paciente.

Dr. Sergi Sastre

«La fractura de húmero es una lesión compleja que requiere una personalización del caso; poder ofrecer la mejor solución en función de las expectativas de cada paciente»

Dr. Sergi Sastre

 


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla