Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

7 noviembre, 2023

Mal alineamiento rotuliano, la osteotomía puede ser la solución

Mal alineamiento rotuliano

Hemos tratado en otras entradas del blog diferentes aspectos de la condropatía rotuliana. Si hacemos un breve repaso, diremos que la rótula actúa como una polea en la rodilla. Si está polea se encuentra afectada (gastada, inclinada, deformada…) ocasiona una serie de problemas, a veces de difícil diagnóstico y tratamiento (condropatías rotulianas, malalineación rotuliana, tendinitis, condromalacias…). El origen de estos problemas puede estar en un mal aliniamiendo rotuliano que produce dolor en la parte anterior de la rodilla. Ante esto, podemos ocuparnos de los síntomas con tratamientos conservadores, pero será fundamental corregir el mal alineamiento de la rótula o el problema volverá a aparecer. En este sentido, la osteotomía puede ser la solución. Veamos cómo…

Dolor en la parte anterior de la rodilla por mal alinieamiento de la rótula

La rótula trabaja bien cuando se mueve de manera centrada, deslizándose sobre el fémur. Cuando existe algún problema que afecta esta movilidad, aparecen los problemas llamados femoropatelares. Este hecho, se evidencia con dolor anterior de la rodilla, que es una de las quejas más frecuentes de los atletas que practican deportes de resistencia. Los atletas lo describen como una molestia o dolor invalidante alrededor o debajo de la rótula y se agrava al bajar escaleras o al correr en pendientes (sobre todo en las bajadas). Los síntomas pueden desaparecer cuando se está corriendo, para luego volver a aparecer al terminar de correr o un poco más tarde. En estos casos, seguir entrenando con dolor en la rótula puede provocar que la lesión sea cada vez más compleja de tratar.

sastre-sergi

«Seguir entrenando con dolor en la rótula puede provocar que la lesión sea cada vez más compleja de tratar»

Dr. Sergi Sastre

¿Tiene sentido tratar la condropatía rotuliana si no se corrige la mala alineación de la rótula?

Ya hemos visto en otras entradas del blog algunas opciones de tratamiento conservador de la condropatía rotuliana. En este apartado, en cambio, nos vamos a centrar en cómo corregir la mala alineación de la rótula. Y es que, no tiene sentido buscar tratamientos regenerativos o trasplantes de cartílago para sustituir el tejido dañado si la “rueda del coche sigue estando torcida» y es que, aunque la cambiemos, seguirá «torcida y desgastándose”. Así pues, lo más indicado será actuar sobre la polea, tenemos que alinear la rótula de la rodilla.

¿Cómo alinear la rótula de la rodilla?

Como hemos dicho, tenemos que realizar alguna acción para conseguir realinear el aparato femoropatelar. Es decir, que la rótula deslice lo más correcta y anatómicamente posible con el fémur.

Para ello, primero tendremos que obtener un correcto diagnóstico y medir el grado de desgaste. Habitualmente lo conseguimos realizando una resonancia magnética. Con un diagnóstico preciso y tras una correcta exploración clínica, tendremos que estudiar si el recorrido de la rótula con el fémur es correcto. Para ello necesitaremos realizar una TAC femoropatelar, sobre la que calcular una serie de ángulos y medidas que nos indicaran el grado de «torcedura» o mala alineación de la rótula.

Osteotomía, una posible solución para corregir el mal alineamiento patelofemoral

Una vez recopilados todos estos datos, es cuando tendremos que plantear posiblemente las llamadas osteotomías de realineación femoropatelar.

La orteotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza un corte controlado en un hueso con el propósito de corregir deformidades, alinear estructuras óseas o modificar la longitud de un hueso, con el fin de mejorar la función y aliviar el dolor. En este caso, para realizar la osteotomía femoropatelar, deberemos realizar una serie de cortes en la tibia para devolver a la rótula a su recorrido “lo más normal” posible. De esta forma, la rueda del coche volverá a rodar lo más recta posible.

Existen diferentes opciones de osteotomías (de adelantamiento, de desplazamiento, combinadas….) que pueden ayudar a devolver a la rótula a su posición. Lo más recomendable ante un mal alineamiento rotuliano es que un especialista en esta patología, con todos los datos recogidos, pueda recomendar el mejor tratamiento. Sea una u otra osteotomía o, incluso, combinar las osteotomías con otro tipo de tratamientos. Posteriormente, con la rótula correctamente alineada, se podrán afrontar los síntomas con tratamientos regenerativos o mediante el trasplante osteocondral.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla