2 noviembre, 2022
Luxación de hombro ¿Qué es y cuándo hay que operar?
En las noticias sobre actualidad deportiva no es extraño que de vez en cuando nos encontremos noticias que hablan sobre luxaciones de hombro. Una de las más recientes ha sido la que ha sufrido el jugador del Barcelona, Sergi Roberto, que ha tenido que ser retirado del campo tras sufrir una. Pero no es el único y otro caso muy conocido de luxación de hombro en nuestro entorno ha sido el del piloto Marc Márquez, que tuvo que operarse por presentar una subluxación de hombro recidivante.
¿Qué es una luxación de hombro?
La luxación de hombro, que coloquialmente se conoce como “salirse el hombro de su sitio”, es una lesión que se produce habitualmente por un traumatismo importante sobre el hombro cuando este se encuentra en una mala posición. Debido a la rotura de los ligamentos que estabilizan la articulación glenohumeral o del hombro, la cabeza del húmero “se sale” y deja de estar en contacto con la glena, es decir, la cavidad articular dónde “entra” el húmero.
«La luxación de hombro, que coloquialmente se conoce como ‘salirse el hombro de su sitio’, es una lesión que se produce habitualmente por un traumatismo importante sobre el hombro cuando este se encuentra en una mala posición»
Este tipo de luxación de hombro produce un dolor insoportable, haciendo preciso que el paciente sea atendido en un Centro de Urgencias para que un médico pueda “volver a poner el hueso en su sitio”. Esto ha sido lo que le ha sucedido al futbolista Sergi Roberto.
Cuando los ligamentos no se lesionan completamente y la cabeza del húmero se empieza a salir, pero no lo hace completamente y regresa otra vez a su sitio, estamos hablando de una subluxación de hombro y es el problema que tenía Marc Márquez. Es un cuadro muy limitante y doloroso, que hace que el brazo sea del todo inoperativo.
«Cuando los ligamentos no se lesionan completamente y la cabeza del húmero se empieza a salir, pero no lo hace completamente y regresa otra vez a su sitio, estamos hablando de una subluxación de hombro»
¿Cuál es el tratamiento para una luxación de hombro?
En el caso del futbolista del Barcelona parece ser que se trata de un primer episodio de luxación. Es importante este dato, ya que si no se procede a un adecuado tratamiento y se cura de forma completa la lesión, hay riesgo de que esta se reproduzca poco tiempo después, lo que se conoce como luxaciones recidivantes y que explicaremos más abajo.
Regresando a la luxación de hombro de Sergi Roberto, al tratarse de un deportista con altas exigencias físicas y practicando un deporte de contacto como es el fútbol, es más que probable que pueda sufrir un nuevo traumatismo directo sobre el hombro que reproduzca la lesión. Existen varias opciones en estos casos y todo parece indicar que se ha optado por un tratamiento conservador en esta ocasión. Es decir, la inmovilización inicial y el proceso de fisioterapia de la luxación de hombro posterior, lo que comportará probablemente un tiempo de recuperación de unos dos meses.
«En la luxación de hombro de Sergi Roberto, se ha optado por un tratamiento conservador: inmovilización inicial y fisioterapia; lo que comportará un tiempo de recuperación de unos dos meses»
La tonificación de la musculatura mediante fisioterapia puede ayudar a prevenir la luxación del hombro. Sin embargo, en ningún caso va a solventar el problema, ni a evitar nuevos episodios traumáticos de manera segura y eficaz. Si las molestias persisten o si se producen nuevos episodios, es posible que se tenga que optar por un tratamiento quirúrgico definitivo.
Actualmente se recomienda realizar una reparación quirúrgica de la luxación de hombro mediante artroscopia en pacientes que sufren un primer episodio de luxación de hombro y tienen un alto índice de posibilidades de que se vuelva a producir. En estos casos, la reparación anatómica de la lesión consigue mejores resultados que los casos que llevan múltiples episodios de luxación.
TE PUEDE INTERESAR…
¿Qué es una luxación de hombro recidivante?
Para conseguir una adecuada estabilización del hombro existen dos tipos de estructuras. Los ligamentos son los estabilizadores principales, mientras que la musculatura que rodea al hombreo son los secundarios. En función de si se trata de un primer episodio de luxación, de la edad del paciente o del tipo de deporte que practica, entre otros factores, hay más riesgo de que no se cure de forma adecuada y queden secuelas de la luxación de hombro.
En estos casos es posible que el hombro se vuelva a salir con mínimos movimientos, sin necesidad de sufrir un nuevo traumatismo. Esto es lo que se denomina una luxación o subluxación recidivante, provocando importantes limitaciones funcionales a los pacientes. Hasta uno de cada tres casos de luxación no cicatriza bien y se convierte en recidivante y este porcentaje puede aumentar hasta el 85% si hablamos de hombres, jóvenes, practicantes de deportes de contacto y de brazo dominante.
«Hasta uno de cada tres casos de luxación no cicatriza bien y se convierte en recidivante y este porcentaje puede aumentar hasta el 85% si hablamos de hombres, jóvenes, practicantes de deportes de contacto y de brazo dominante»
Una vez que se han producido dos episodios de luxación de hombro, y sobre todo si el segundo ha sido con un mínimo traumatismo, podemos hablar de una luxación recidivante, que se irá repitiendo a lo largo del tiempo. Cuántos más episodios de luxación se producen y más tiempo de recuperación lleva la lesión, nos solemos encontrar lesiones con los tejidos “más desgastados”, mas secuelas y más lesiones asociadas. Todo ello conllevará más dificultad para reparar la lesión de hombro. En estos casos, la única manera de arreglar el problema al 100% es la cirugía.
Existen multitud de tipos de cirugía para la luxación de hombro (Latarjet, reemplissage, plicaturas capsulares, topes óseos, etc.) para arreglar estos problemas. La elección de una u otra por parte del traumatólogo dependerá de varios factores. Entre ellos: edad, brazo dominante, tipo de deporte, tipo de trabajo, frecuencia de las luxaciones, lesiones asociadas… En algunas ocasiones, dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión, habrá que asociar varias técnicas quirúrgicas.
En el caso de Marc Márquez, en el año 2018 tuvo una luxación en el hombro izquierdo que le obligó a ser intervenido mediante una técnica mixta. Al piloto de Repsol Honda, se le realizó este tipo de cirugía porque, siendo motociclista, existía una alta probabilidad de que volviera a sufrir traumatismos directos sobre el hombro y que se representara la lesión. Actualmente el piloto se ha recuperado de su lesión completamente, volviendo a competir por los primeros puestos de MotoGP.
¿Debemos seguir los ejemplos de los deportistas de élite?
Todos los procedimientos para el tratamiento de las luxaciones tienen su ventajas, pero también sus inconvenientes. En el caso de deportistas de élite como el jugador del Barcelona o el piloto de Repsol Honda, a veces estos priorizan acortar el tiempo de recuperación para reincorporarse antes al deporte y no son siempre los más adecuados para la salud.
Cuando se produce una luxación de hombro, y sobre todo en personas normales o cuando es en un deportista recreacional y no de élite, se recomienda siempre un tratamiento personalizado, donde el especialista pueda explicar posibles riesgos y beneficios de cada técnica a realizar. Dependiendo del tipo de luxación de hombro que nos encontramos, aparecen multitud de nombres: Bankart, Hill-Sachs, ALPSA, HAGL, SLAP… el especialista en artroscopia le explicará a que corresponde cada lesión y su mejor solución.
He de decir que la luxación de hombro también aparece por varias crisis de epilepsia a lo largo de tu vida si no está controlada.