Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

25 octubre, 2019

Tratamiento de los síntomas de la lesión del cartílago articular

Síntomas de lesión del cartílago

Como dijimos en la última entrada, el cartílago articular se desgasta y no se regenera. Sin embargo, cuando esto empieza a suceder, podemos llevar a cabo una serie de medidas de tratamiento para mejorar la sintomatología. Se trata de una primera línea de tratamiento que ayudará a controlar el dolor y las molestias. Los típicos síntomas de la lesión del cartílago articular. Con todo, es importante destacar que en ningún caso «curará» la causa.

Cirugía de la lesión del cartílago articular

Las primeras opciones quirúrgicas para la lesión del cartílago articular tienen como objetivo lavar la articulación de los productos de deshecho, factores inflamatorios y restos físicos que pueden producir pseudobloqueos. La cirugía del cartílago articular no ha demostrado ser superior a otros tratamientos menos invasivos. Sin embargo, puede ser de utilidad cuando predominan los síntomas derivados de restos físicos en el interior de la articulación.

sastre-sergi

«La cirugía del cartílago articular no ha demostrado ser superior a tratamientos menos invasivos pero puede ayudar a eliminar los síntomas causados por restos físicos en el interior de la articulación»

Dr. Sergi Sastre

Tratamiento farmacológico del cartílago

Los tratamientos farmacológicos ingeridos oralmente no han logrado demostrar eficacia para frenar, y mucho menos para revertir, los síntomas de la lesión del cartílago o la artrosis. Únicamente los productos enfocados a reponer los nutrientes perdidos durante la práctica deportiva han demostrado cierta eficacia. En las farmacias existe multitud de productos de este tipo. Con más o menos principios activos, excipientes, vitaminas, productos naturales añadidos…

sastre-sergi

«Únicamente los productos enfocados a reponer los nutrientes perdidos durante la práctica deportiva han demostrado cierta eficacia»

Dr. Sergi Sastre

Infiltraciones para la lesión del cartílago articular

En lo que se refiere al tratamiento de la lesión del cartílago con infiltraciones, existe un poco de desinformación o controversia. Ya sea tratamientos con Plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento (PRP), como el tratamiento con células madre o con Ácido Hialurónico.

Factores de crecimiento y Plasma rico en plaquetas

A modo de resumen, los factores de crecimiento pueden tener resultados muy favorables en lesiones musculares o ligamentosas agudas. Ante este tipo de lesiones, ayudan a acortar los periodos de recuperación y reincorporación al deporte. Estas sustancias estimulan a otras células que favorecen la formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.

En cuanto a las lesiones del cartílago, no hay estudios serios que demuestren en ningún caso que se pueda regenerar el cartílago, y menos en casos de artrosis. Sin embargo, en el caso de la artrosis, puede servir para mejorar el dolor y la funcionalidad de la articulación, pero no para regenerar el cartílago.

sastre-sergi

«No hay estudios serios que demuestren que los factores de crecimiento ayuden a regenerar el cartílago, y menos en casos de artrosis. En estos casos, pueden mejorar el dolor y la funcionalidad de la articulación»

Dr. Sergi Sastre

El Plasma Rico en Plaquetas puede utilizarse en casi cualquier articulación del cuerpo. Además, actualmente, con la ayuda de la ecografía, podemos infiltrarla en lugares de difícil acceso. Por ejemplo, podemos acceder a la cadera o el hombro con mejor eficacia. Obteniendo mayor eficacia, ya que se infiltra en el sitio específico de la lesión.

Ácido Hialurónico

En cuanto al Ácido hialurónico, se trata de una sustancia que forma parte del tejido conectivo y del líquido sinovial. La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico y en ellos juega un papel importante. El tratamiento con ácido hialurónico infiltrado (pinchado en la articulación) tiene como objetivo conseguir un efecto lubricante (mecánico) y bioquímico (nutriente). En las lesiones del cartílago, la infiltración de ácido hialurónico, ofrece un alivio de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato, pero ofrece buenos resultados a medio y largo plazo.

sastre-sergi

«En las lesiones de cartílago, la infiltración de ácido hialurónico ofrece un alivio de los síntomas dolorosos y una mejora de la función»

Dr. Sergi Sastre


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla