Blog barnaclínic


8 febrero, 2016

El Dr. Sergi Sastre repara una lesión de cartílago con un novedoso tratamiento

BSTCarGel cartilago

El pasado viernes 22 de enero, el Dr. Sergi Sastre, cirujano especialista en Traumatología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona y barnaclínic+, reparó una lesión de cartílago mediante artroscopia con BST-CarGel®. Se trata de un novedoso tratamiento cuyos excelentes resultados fueron publicados en un estudio internacional en el que participó la Unidad de Rodilla del Hospital Clínic. Se trata de la primera intervención a nivel mundial desde la adquisición de BST-CarGel® por parte de la multinacional Smith&Nephew®.

¿Cómo fue la intervención?

En dicha intervención, el Dr. Sastre operó con éxito, mediante artroscopia, el cartílago dañado de la tróclea (parte de la rodilla) de un joven. El paciente, deportista amateur, hacía seis meses que no podía practicar deporte debido a la lesión. La recuperación completa, según el doctor, se espera conseguir entre los 3 y los 5 meses, cuando podrá volver a la práctica deportiva habitual. Durante el proceso de recuperación, se incorporará progresivamente bicicleta y ejercicios de gimnasio.

¿Cómo funciona BST-CarGel® en el cartílago?

La lesión del joven, situada en el cartílago articular de la rodilla, debido a la falta de vascularización y a la compleja estructura de este tipo de tejido, carecía de capacidad de reparación. El uso de BST-CarGel® facilita la cicatrización y regeneración del cartílago. En este innovador tratamiento aplicado por el Dr. Sergi Sastre, el compuesto se mezcla con la propia sangre del paciente, ayudando a la coagulación y actuando como una matriz que transporta las células reparadoras desde el interior del hueso hasta la zona lesionada, favoreciendo a la regeneración del tejido cartilaginoso.

Según explica el Dr. Sergi Sastre: «el tratamiento con BST-CarGel® se encuentra entre los de primera línea para las lesiones de cartílago, ya que es el único con evidencia científica (en estudios prospectivos aleatorizados) que se ha demostrado superior respecto a otros tratamientos anteriores».

sastre-sergi«El tratamiento de lesiones de cartílago con BST-CarGel® es el único que ha demostrado con evidencia científica ser superior a tratamientos anteriores»

Dr. Sergi Sastre

BST-CarGel®, mejores resultados en la reparación del cartílago que el estándar quirúrgico

Hasta el momento, en el mundo se han realizado 1.000 intervenciones de reparación de cartílago con BST-CarGel® y, como ha comentado el Dr. Sastre, ha demostrado mejores resultados en cuanto a la reparación del cartílago que el estándar quirúrgico.

Con esta intervención el Dr. Sergi Sastre se confirma como especialista y referente internacional de un área de la traumatología deportiva innovadora y en desarrollo, que parece tener ante sí un futuro brillante.

Comentarios (12)

  1. JOHANAs

    Buenas Tardes,

    Me diagnosticaron CONDROMALASIA DE LA ROTULA ( CONDROMALASIA PATELAR BILATERAL) en ambas rodillas tengo 35 años, este procedimiento BST-CARGEL® me serviría para mejorar mis rodillas ? y mi otra pregunta es si este procedimiento esta disponible en Colombia.

    Gracias.

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenos días Johana,

      Como puedes ver en este post en mi blog, el Bst-Cargel® es un tratamiento innovador, que se ha demostrado efectivo para el desgaste del cartílago que puede provocar la condromalasia o condropatía. Sin embargo, para valorar la idoneidad de esta intervención para su caso, se debería realizar una visita presencial y un análisis en profundidad de su lesión.
      Siento no poder decirle si este procedimiento está disponible en Colombia, lo desconozco.

      Gracias a usted por la confianza. Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  2. Félix M. M.s

    Tengo 51 años y trabajo en régimen de turnos rotatorios. Tengo condropatia femoropaletar/ruptura LCA de grado III, meniscopatia interna discreta sin fisura en la rodilla derecha. Me he infiltrado acido hialuronico y también he hecho el factor de crecimiento en esta rodilla. Hace unos cuatro años que la tengo diagnosticada.
    Últimamente me duele un poco más.
    En la rodilla izquierda hace unos tres meses me diagnosticaron cartílago articular femoro patelar con condropatia grado II/III. Focos crónicos de ostiocondritis en cresta rotuliana porterior. Cartílago articular femoro tibial con leve condromalacia grado III. Últimamente también me duele más.
    Me gustaría saber si en mi caso este tratamiento sería adecuado y si se recuperaría mi cartílago. También me gustaría saber el coste de las pruebas y la operación.
    Agradeciéndoselo de antemano reciba un cordial saludo.

    • Dr. Sergi Sastres

      Estimado Sr.

      Es difícil valorar su caso solo con estos datos pero, por lo que me dice, tiene un problema de cartílago + inestabilidad (lesión del LCA). En estos casos el tratamiento con BST-Cargel® no es la mejor opción. Su principal indicación son las lesiones focales en rodillas estables.
      En todo caso, lo mejor y más conveniente sería establecer una exploración clínica (presencial) para poder valorar la rodilla.

      Si desea ponerse en contacto conmigo o con mi equipo, puede hacerlo a través del teléfono +34932279391 o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat.

      Muchas gracias y saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  3. daniels

    buenos dias,tengo condropatia femoropatelar grado 3,me han infiltrado sinoviortesis radiosotopica o química,no se si es lo mismo, y me han dicho que es ese el tratamiento necesario, quisiera preguntar si no seria mejor este tratamiento bst-cargel;aun con la infiltración que me han puesto sigue inflamándose mi rodilla y no tengo orientación a la mejora si la hay,gracias

    • Dr. Sergi Sastres

      Saludos,

      Personalmente, no acabo de ver clara la infiltración radioisotópica para el tratamiento de la condropatía. Desde mi punto de vista, para abordar tu caso correctamente, se deberían valorar algunos parámetros (como por ejemplo la desaxación de la rótula) y, en todo caso, valorar otro tipo de infiltraciones (ácido hialurónico, Factores de crecimiento,…)
      Si deseas una consulta presencial o una segunda opinión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo mediante este enlace o llamando al 932279391.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  4. Silvias

    Buenas tardes, tengo 19 años y me diagnosticaron este año una condromalacia rotuliana de la rodilla izquierda. Después de pasar por rehabilitación me ha mejorado bastante pero aún sigo teniendo molestias. Ya que estudio ciencias de la actividad física y del deporte y nunca dejaré de hacer deporte esta lesión me preocupa mucho. Soy de Canarias y queria saber si podria optar a ese tratamiento.
    Por cierto, tomo pastillas de cartilago de tiburon, ¿cree usted que son eficaces?
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenas tardes,

      Sería recomendable valorar un estudio de la posible malalineación rotuliana, así como de la “calidad” del cartílago. Ya que, según estos parámetros, sería necesario un tipo de tratamiento u otro. No existen tratamientos genéricos, hay que personalizarlos según el caso y las necesidades de cada paciente.
      Este tratamiento podría ser interesante para usted, pero depende de varios factores que se deberían analizar. Le recomiendo que visite a su traumatólogo deportivo de confianza y valoren el análisis de los parámetros que le comento. Si viaja a Barcelona y desea que le aconsejemos, estaremos encantados de recibirle.

      Espero haberle sido de ayuda.

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  5. JUDITHs

    Buenas noches,tengo 30 años y me diagnosticaron condromalacia de rotula bilateral de IV grado +hositisy quisiera saber si el tratamiento podria aplicarse en mi caso.
    ademas si puede apliacrse en el caso de una discopatia lumbar ??
    espero su respuesta gracias

  6. Aldaras

    Hola, soy mujer y tengo 35 años, hace 5 años me diagnosticaron condromalasia rotuliana en las dos rodillas, he ido a rehabilitación pero desde que la termino vuelven los dolores. Hace dos meses que estoy yendo al gimnasio para fortalecer la musculatura, pero siguen doliendo y ya no sé qué hacer, no dejo de buscar información sobre el tema pero las expectativas de curación son casi inexistentes y ya estoy dispuesta a probar lo que sea por mejorar… me gustaría informarme del tema económico y si usted en algún momento del año piensa venir a Las Palmas. De todas formas he pedido cita en Barcelona, a ver si puedo coincidir en mis vacaciones… Gracias por su atención

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Si desea solicitar una cita con el Dr. Sergi Sastre, lo puede hacer a través de ESTE ENLACE. Si desea solicitar un presupuesto para la intervención con BST-CarGel®, puede hacerlo a través de ESTE ENLACE. Si desea solicitar más información o contactar directamente con el Dr. Sergi Sastre y su equipo, puede escribirnos a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391.

      Esperamos que usted pueda visitarse con nosotros, estaremos encantados de atenderla.
      Saludos,
      barnaclínic+

Comentarios cerrados

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla