Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

12 febrero, 2020

Rotura del Ligamento Cruzado: Por qué se rompe, cuándo operar y qué es la rotura parcial

Volver a romper el ligamento cruzado

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es muy frecuente en la práctica deportiva, sobretodo en deportes de contacto y que impliquen giros bruscos de la rodilla. Actualmente, la rotura del Ligamento Cruzado tiene un muy buen pronóstico y una magnífica recuperación. Tenemos ejemplos de vuelta a la práctica deportiva al mismo nivel o incluso mejor: en futbolXavi Hernández; en baloncestoRicky Rubio; en balonmanoCarlos Ruesga; o en fútbol americanoTom Brady.

Ligamentos de la rodilla

Los ligamentos de la rodilla se dividen en dos:

El principal problema de la lesión de Ligamento Cruzado es que difícilmente se cura por si sola. Por este motivo, es necesario tener que operar (artroscopia de rodilla) en su gran mayoría. En cambio, el ligamento lateral interno tiene una alta tasa de curación por sí sólo con un tratamiento conservador (no quirúrgico).

¿Por qué se rompe el ligamento cruzado?

El mecanismo más frecuente de rotura del ligamento cruzado es un giro de la rodilla brusco y descontrolado. Al quedarse el pie clavado en el suelo o bloqueado por un jugador contrario y seguir girando de manera excesiva el cuerpo del jugador, hace que éste ligamento no pueda resistir la tracción excesiva y se rompa. En el caso que éste giro sea demasiado brusco o se produzcan otros movimientos asociados, puede comportar, no solo la lesión del ligamento cruzado, sino también que se rompan también otras estructuras de la rodilla (meniscoscartílago, ligamentos laterales…).

Ligamento cruzado roto

Imagen de resonancia con el LCA roto

¿Cuál es la función del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

El LCA evita que la rodilla “tenga juego”. Es decir, evita que se mueva la tibia respecto al fémur de delante a atrás, pero sobretodo controla que el fémur no gire sobre la rodilla. Es un importante estabilizador de la rotación de la rodilla, sin él, o ante una lesión del Ligamento Cruzado, la rodilla queda “como bailando”.

Tratamiento de la rotura del LCA – La artroscopia

La gran mayoría de casos de lesión del Ligamento Cruzado Anterior hay que acabar operándolas. Al no cicatrizar por sí solo, hay que sustituir el Ligamento Cruzado roto por otro tendón, realizar lo que llamamos una plastia. Actualmente, con la artroscopia es posible sustituir el ligamento y las lesiones asociadas con mínimas incisiones, lo que comporta una recuperación más rápida, con menor dolor y con más precisión en el tratamiento. La artroscopia ha revolucionado el tratamiento de las lesiones deportivas.

Dr. Sergi Sastre

«La artroscopia ha revolucionado el tratamiento de las lesiones deportivas y, en concreto la rotura del Ligamento Cruzado»

Dr. Sergi Sastre

Lo más aceptado en la literatura médica internacional es utilizar en estos casos otros tendones propios del paciente, los más frecuentes son el tendón rotuliano y los tendones isquiotibiales, para sustituir el LCA roto.

Reconstrucción de ligamento cruzado con isquiotibiales

Imagen artroscópica de la reconstrucción del ligamento cruzado con isquiotibiales

¿Cuánto dura la recuperación del Ligamento Cruzado?

En la recuperación de una artroscopia por rotura del Ligamento Cruzado, tiene que haber un equilibrio entre empezar a movilizar muy rápido pero con riesgo que el ligamento se “afloje”, o dejarlo “quieto” mucho tiempo para asegurar la cicatrización. Esta última opción conllevará más rigidez y más atrofia muscular.

Los plazos aproximados de recuperación de la artroscopia por rotura del Ligamento Cruzado son:

¿Cuándo hay que operar una rotura del Ligamento Cruzado?

Ante una rotura o lesión del ligamento cruzado no es mejor ni peor operar pronto. Lo que NO hay que hacer es operar el LCA en plena fase inflamatoria de la lesión.

Dr. Sergi Sastre

«NO hay que operar la rotura del ligamento cruzado en plena fase inflamatoria de la lesión»

Dr. Sergi Sastre

Lesión del LCA en deportistas profesionales

En deportistas profesionales, el diagnóstico inicial suele hacerse inmediatamente (en menos de 24h con una resonancia). Sabiendo que el ligamento cruzado no va a cicatrizar, cuanto antes se opere y menos inflamación se produzca (tanto por la lesión como por la cirugía), más rápida y mejor será la recuperación.

Lesión del LCA en deportistas amateurs

En deportistas amateurs, el diagnóstico de la rotura del ligamento cruzado se retrasa 1-2 semanas. En ese momento, estaremos en plena fase inflamatoria de la lesión, con atrofia muscular asociada. Ante esto, es mejor para el paciente iniciar un proceso de rehabilitación prequirúrgica para disminuir la inflamación y mejorar el tono muscular. Es aproximadamente a partir de las 4-6 semanas de la lesión del ligamento que se puede optar por la cirugía. En cuantas mejores condiciones se llega a la cirugía, más rápida y mejor es la recuperación de después.

¿Se puede volver a producir una rotura del Ligamento Cruzado Anterior?

¿Me puedo volver a romper el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) cuando ya me han operado? Desgraciadamente puede suceder. Conocemos casos de deportistas como el portero Sergio Asenjo, el delantero del Celta Giuseppe Rossi o la futbolista azulgrana Leire Landa.
Y pues, ¿porqué se vuelve a romper la plastia? ¿Puede volver a operarse? Y si es así, ¿es más fácil o más difícil la cirugía? ¿Qué tipo de plastia me tienen que poner, mía o de donante? Si te han realizado recientemente una artroscopia o si, desgraciadamente, has sufrido una recaída, puede que te estés planteando todas estas dudas…

¿Debo temer por la re-rotura del ligamento cruzado?

Ante una cirugía por rotura del ligamento cruzado anterior, vienen en mente y de golpe todas las preguntas que hemos planteado anteriormente. Se tiene miedo a una recaída, a pasar de nuevo por el quirófano y a que la rodilla “no vuelva a ser la misma”. Después de todo el sacrificio y lo que cuesta recuperarse de una cirugía de éste tipo, no es muy alentador saber que se puede volver a romper el ligamento cruzado, en realidad, la plastia. ¿Y qué ocurre entonces? ¿Existe un motivo real para preocuparse?

Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD)

Lo que podemos decir actualmente con seguridad es que, en caso de volver a romper el ligamento, se trataría de una lesión algo más compleja que la resuelta con la primera cirugía. De hecho, nosotros, los traumatólogos deportivos, también nos hacemos estas preguntas y las discutimos y debatimos en el Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD).

Programa del 4º Concreso Conjunto AEA – SEROD


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla