Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

10 septiembre, 2018

¿Qué hacer ante una lesión parcial del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla?

Lesión parcial del Ligamento Cruzado de la Rodilla

Ya hemos tratado en otras entradas del blog las lesiones del LCA, las re-roturas de la plastia e incluso de las ventajas e inconvenientes del uso del injerto de cadáver. Sin embargo, no hemos dado respuesta a un caso determinado: ¿qué pasa con la lesión parcial del Ligamento Cruzado? ¿Cómo se trata? ¿Por qué se produce?

Ante lesión parcial del Ligamento Cruzado Anterior ¿Rehabilitación o cirugía?

Quien ha sufrido una lesión parcial del Ligamento Cruzado Anterior quizás ha comprobado que unos médicos le dicen que es mejor no operar y hacer rehabilitación, en cambio otros aconsejan la cirugía inmediata. ¿Quién tiene razón?

El resultado de la terapia tradicional “reposo y musculación”

Para poder responder a esto tenemos que hablar primero de cómo se han tratado este tipo de lesiones hasta ahora. En el pasado, ante una lesión parcial del LCA se recomendaba parar la actividad deportiva y reforzar la musculatura. Posteriormente, se debía reiniciar el deporte y ver como respondía la rodilla a giros y pivotaciones bruscas. Un gran número de estos pacientes, sobre todo aquellos con altas demandas deportivas, acababan por sufrir una rotura total del Ligamento Cruzado y, además, sufrían otras lesiones asociadas (menisco, cartílago, otros ligamentos…).

Reemplazar solo parte del Ligamento Cruzado con artroscopia…

Con la aparición de técnicas artroscópicas más modernas y menos invasivas, y con la utilización de otro tipo de tendones (isquiotibiales), se puede llegar a “reemplazar” sólo la parte del Ligamento Cruzado Anterior roto, preservando la parte intacta, obteniendo más propiocepción de la rodilla. Esta técnica se conoce como “aumentación del LCA” y ofrece un tiempo de recuperación inferior a la reconstrucción completa. Pero la principal ventaja de esta técnica es que se previene el posible riesgo de una lesión más grave con otras estructuras añadidas.

sastre-sergi

“La aumentación del Ligamento Cruzado Anterior ofrece un tiempo de recuperación inferior a la reconstrucción completa y previene el posible riesgo de una lesión más grave

Dr. Sergi Sastre

¿Es necesario operar todas las lesiones parciales del Ligamento Cruzado Anterior?

La mejor opción ante una rotura parcial del LCA es visitar a un médico experto en este tipo de lesiones. El especialista explorará la estabilidad real de la rodilla, valorará las pruebas de imagen, el tipo de deporte que practica el paciente, sus expectativas, las lesiones asociadas, etc. y, con todo ello, ofrecerá la mejor opción terapéutica personalizada para su caso.


BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla