Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

13 febrero, 2019

Entrenamiento propioceptivo, fundamental para evitar recaídas

Entrenamiento propioceptivo

En el último post explicamos qué es, cómo funciona y para qué sirve la propiocepción; la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Sabiendo esto, podemos ir más allá y afirmar que, cuando se produce, por ejemplo, una lesión del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, también se produce una lesión del sistema de propiocepción de la misma articulación. Si no realizamos un entrenamiento propioceptivo adecuado, existirá un mayor riesgo de re-rotura de Ligamento Cruzado.

¿En qué consiste el entrenamiento propioceptivo?

Cuando hablamos de entrenamiento propioceptivo, estamos refiriéndonos a un entrenamiento más bien neuromuscular. Gracias a la “reeducación” de la articulación lesionada, el deportista conseguirá potenciar la toma de consciencia y de sensibilización de las estructuras musculares, articulares, tendinosas y óseas.

sastre-sergi

“El entrenamiento propioceptivo es neuromuscular y, gracias a él, el deportista conseguirá potenciar la toma de consciencia y de sensibilización de las estructuras musculares, articulares, tendinosas y óseas”

Dr. Sergi Sastre

El entrenamiento de propiocepción es un trabajo perfecto para evitar las lesiones, prevenir recaídas o ayudarnos en el proceso de rehabilitación de una lesión.

¿Cómo funciona el entrenamiento propioceptivo?

Cuando sufrimos, por ejemplo, un esguince de tobillo, la señal sensorial que recibimos en nuestro cerebro se ve alterada. En esos casos, nuestra respuesta ya no será la misma que antes, por esto, una vez haya cicatrizado las fibras del ligamento lesionado, deberemos entrenar de nuevo la propiocepción de este tobillo para evitar nuevas lesiones. La falta de entrenamiento propioceptivo tras un esguince de tobillo es la principal razón por la que, tan frecuentemente, se repiten las “torceduras”.

sastre-sergi

La falta de entrenamiento propioceptivo tras un esguince de tobillo es la principal razón por la que, tan frecuentemente, se repiten las torceduras

Dr. Sergi Sastre

Tras una “torcedura de tobillo” de una cierta gravedad es necesario re-entrenar y recuperar la propiocepción del mismo. En un tobillo con el sistema de propiocepción “lesionado”, en el momento que el ligamento se estira más de la cuenta, el cerebro no puede reaccionar porque no le han llegado los imputs de que se está produciendo un estiramiento exagerado del mismo.

* Photo credit: LocalFitness.com.au


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla