Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

3 noviembre, 2015

Esguince de tobillo: ¿Qué es y por qué a veces tarda en curarse o hay que acabar operando?

Esguince de tobillo

Recientemente hemos visto como Ricky Rubio, después de haberse sometido a una artroscopia por un esguince de tobillo el pasado mes de abril, ha vuelto en unas condiciones iguales o mejores que antes de la lesión. Messi, la temporada pasada, tuvo este mismo esguince, con una hinchazón inmediata, y volvió a jugar en pocas semanas sin pasar por el quirófano.

¿Qué es el “esguince de tobillo”?

En el post de hoy voy a explicar en qué consiste el “esguince de tobillo”. Lo que comúnmente conocemos como esguince de tobillo es una lesión del ligamento lateral externo del tobillo. Éste ligamento tiene 3 fascículos, uno más anterior, uno medio y uno posterior, todos ellos se originan en la punta del peroné.

El esguince de tobillo se produce cuando se “tuerce” el mismo, es decir, el pie se queda mirando hacia dentro, produciendo la lesión de dichos ligamentos.

Grados de esguince de tobillo según la gravedad de la lesión

Según la gravedad de la torcedura, se producen diferentes grados:

¿Por qué no se cura bien el esguince de tobillo y/o hay que acabar operando?

La mayoría de los esguinces de tobillo se curan por si solos, con más o menos tiempo de inmovilización y con su consiguiente rehabilitación.

En algunos casos lo que ocurre es que la cicatrización del ligamento se produce de manera “exagerada” con un ligamento más grueso de lo habitual que “roza” con el hueso astrágalo (inferior) y produce una persistencia de las molestias. En otras ocasiones se suelen producir otras lesiones asociadas, (sobretodo en el cartílago del astrágalo , también en otras articulaciones del pie) lo cual hace que, una vez solucionado el ligamento, persistan las molestias debido a estas otras lesiones. Esto último es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones de “esguince de tobillo mal curado”. La mayoría de estos problemas pueden solucionarse actualmente mediante artroscopia. Será su médico especialista en traumatología deportiva quien puede diagnosticar si existen o no estas lesiones asociadas, y cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Post relacionado:

· Esguince de tobillo mal curado ¿Por qué puede ser?

Foto: Red Bull Salzburg Board by Markus Dallarosa – Fuente: Wikipedia


BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (3)

  1. Carlos Hs

    Jugando a la pelota tuve un golpe debajo del tobillo, en el arco del pies, ya han pasado dos semana y aún tengo un huevo, durante el día no duele pero si al levantarme todas las mañanas

  2. Pablos

    Como me curó un esguince de tobillo?

  3. Hectors

    Yo tuve un equinze grado 3 y lo mejor es tener el pie inmóvil por lo que te recete el doctor y usar ayudas para no afirmar ese pie

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla