Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

17 marzo, 2022

Esguince de tobillo ¿Qué es y por qué a veces tarda en curarse o hay que acabar operando?

En en deporte profesional vemos deportistas que sufren un esguince de tobillo y que, pocas semanas después, están jugando sin problemas. Por otro lado, vemos atletas que tienen que pasar por el quirófano para curar el esguince de tobillo y estar meses inactivos. Veamos qué es el esguince, por qué a veces tarda en curarse, persiste el dolor de tobillo o aparece el temido «esguince de tobillo mal curado» y cuándo hay que operar…

¿Qué es el esguince de tobillo?

Lo que comúnmente conocemos como «esguince de tobillo» es una lesión del ligamento lateral externo de esta articulación. Éstos ligamentos del pie tienen 3 fascículos: uno anterior, uno medio y uno posterior. Todos ellos se originan en la punta del peroné.

El esguince de tobillo se produce cuando se “tuerce” la articulación. Es decir, el pie se queda mirando hacia dentro, produciendo la lesión de los ligamentos del pie y del tobillo. Dependiendo de la gravedad de la torcedura de tobillo y de la lesión, decimos que se trata de un esguince de tobillo de grado 1, un esguince de grado 2 o de grado 3.

¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

ME INTERESA

Grados de esguince de tobillo según la gravedad de la lesión

Según la gravedad de la torcedura, se producen diferentes tipos de esguince de tobillo:

Esguince de tobillo de grado 1

El esguince de primer grado es el resultado de la distensión de los ligamentos. Tras la torcedura de tobillo, la hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Esguince de tobillo de grado 2

En este caso, la torcedura de tobillo provoca la rotura parcial de los ligamentos, produciéndose una hinchazón inmediata. Generalmente, precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguince de tobillo de grado 3

El esguince de tobillo de tercer grado es el más grave y supone la rotura completa de uno o más ligamentos del tobillo. Sin embargo, rara vez precisan cirugía. El tiempo de recuperación suele ser de ocho semanas o más, hasta que los ligamentos del tobillo cicatricen.

* Luxación de tobillo

¿Por qué a veces no conseguimos curar el esguince de tobillo?

En mayoría de los casos, para curar el esguince de tobillo solo será necesario algo de tiempo de inmovilización y trabajo de rehabilitación con fisioterapia. Así pues, el esguince de tobillo, por regla general, se cura por sí solo. Sin embargo, hay veces que las molestias persisten, que no conseguimos curar el esguince de tobillo rápidamente y sin molestias.

«En la mayoría de casos, conseguimos curar el esguince de tobillo completamente. De hecho, se curan por sí solos, con más o menos tiempo de inmovilización y rehabilitación»

Dr. Sergi Sastre

Por una mala cicatrización de los ligamentos del tobillo

En algunos casos lo que ocurre es que la cicatrización del ligamento se produce de manera “exagerada”. Esto produce un ligamento más grueso de lo habitual que “roza” con el hueso astrágalo (inferior), provocando molestias persistentes. En estos casos, la recuperación del esguince de tobillo será más larga y puede producir problemas que se deberán afrontar llegado el caso.

Por lesiones asociadas

En otras ocasiones, con la torcedura de tobillo, se suelen producir otras lesiones asociadas (sobretodo en el cartílago del astrágalo). La presencia de estas lesiones asociadas hace que, una vez solucionado el ligamento del tobillo, persistan las molestias. De hecho, es lo que ocurre en la mayoría de casos de «esguince de tobillo mal curado». Actualmente, casi todos estos problemas pueden solucionarse mediante artroscopia. Será su médico especialista en traumatología deportiva quien puede diagnosticar si existen o no estas lesiones asociadas, y cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

EL NUEVO LIGAMENTO DEL TOBILLO

Para entender el «esguince de tobillo mal curado» es importante conocer la anatomía del tobillo. En este sentido, recientemente se ha descrito un nuevo ligamento del tobillo, que podría dar sentido a casos de «esguince mal curado» que hasta ahora no era claros.

El ligamento lateral externo del tobillo (LLE) se compone de tres partes: La parte anterior es la que recientemente ha sido descrita como nuevo ligamento del tobillo, que no es más que la identificación de 2 ligamentos dentro de la parte anterior del LLE. Igual que ocurre en la rodilla, existe una parte del ligamento lateral externo del tobillo que es intraraticular (igual que el ligamento cruzado anterior, ya comentado en otras entradas del blog) y que, en ocasiones, no cicatriza tras su lesión. Así pues, el esguince de tobillo mal curado podría ser una lesión de la parte intrarticular, que no cicatriza.

Esquince de tobillo mal curado

Como hemos dicho, cuando se produce un esguince de tobillo o lesión del LLE, en función del grado, se suele resolver de manera espontánea. Si, en el plazo de 2-3 meses, persiste un dolor en la parte externa del tobillo que, en lugar de mejorar, empeora, suele ser porque no es únicamente un “esguince de tobillo”. Como hemos comentado, puede haber otras lesiones asociadas: como una lesión cartolaginosa de la cúpula astragalina, o bien de la articulación subastragalina, o realmente se ha producido una lesión “mal curada” de la parte articular del ligamento lateral externo del tobillo. Ante este caso, sí que se requerirá una artroscopia del tobillo para poder reprender las actividades deportivas.

Dolor de tobillo tras un “esguince mal curado”

La principal causa de persistencia de dolor de tobillo suele ser un proceso incompleto de rehabilitación del esguince de tobillo con fisioterapia. Como cualquier lesión de ligamentos, después de la misma, el ligamento cicatriza de manera espontánea (excepto en el caso del “nuevo ligamento del tobillo” del que ya hablamos). Sin embargo, como también hemos comentado, esta cicatrización puede producirse de una manera demasiado “rígida”. Un mala cicatrización ocasionará dolor y limitación de la movilidad posterior. En estos casos, es recomendable siempre realizar un correcto proceso de fisioterapia. Un buen proceso de rehabilitación con fisioterapia ayudará a prevenir el temido «esguince de tobillo mal curado«.

¿Y SI HAY OTRAS LESIONES ASOCIADAS?

Si el dolor de tobillo no se localiza en la parte externa o es un dolor difuso, habría que descartar otro tipo de lesiones. Ya hemos comentado que, a veces, a priori pasan desapercibidas lesiones asociadas que, una vez hemos obtenido la recuperación del ligamento del tobillo, emergen. Una de las más frecuentes es la lesión del cartílago del astrágalo. Este cartílago, en el momento del giro del tobillo, se lesiona por el contragolpe…

¿QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN DEL CARTÍLAGO DEL ASTRÁGALO?

Para confirmar la lesión del cartílago del astrágalo, suele ser necesaria una resonancia magnética. En el caso de ser detectada, para repararla, deberemos realizar una artroscopia de tobillo. La técnica es parecida a las que hemos comentado anteriormente para lesiones de rodilla.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO POR UN ESGUINCE MAL CURADO?

Si, tras unos 2-3 meses del esguince de tobillo o lesión del ligamento lateral externo del tobillo, el dolor de tobillo persiste y que no mejora de manera progresiva, hará falta realizar algún tipo de prueba y ser valorada por un médico traumatólogo especialista. En estos casos, y dependiendo de la causa, es posible que debamos realizar una cirugía para curar el esguince de tobillo.


¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

ME INTERESA

Comentarios (28)

  1. Carlos Hs

    Jugando a la pelota tuve un golpe debajo del tobillo, en el arco del pies, ya han pasado dos semana y aún tengo un huevo, durante el día no duele pero si al levantarme todas las mañanas

  2. Pablos

    Como me curó un esguince de tobillo?

  3. Hectors

    Yo tuve un equinze grado 3 y lo mejor es tener el pie inmóvil por lo que te recete el doctor y usar ayudas para no afirmar ese pie

  4. Diegos

    Tengo un esguine grado 2 el doctor me recomendo meter pie en agua caliente.. luego agua fria.. hielo..tobillera.. reposar.. pero tambien caminar en casa… nada de masajes voy para dos semanas.. estoy mejor.. pero no como quisiera..

  5. Jaqueline hola hace un mes me caí en la calles

    Hola hace un mes me caí en la calle …tengo un esguince grado 3 y hasta la fecha mi pie sigue deforme se me inchado todos los días me duele mucho el dolor llega hasta la pantorrilla y la rodilla … Ya no sé qué hacer .

  6. Mario Pérezs

    Cómo vas de tu esguince?

  7. Vivianas

    Hola! Yo me caí hace dos semanas y si se está desinflamando solo que me duele al pisar bien o bajar y subir escaleras, está poco hinchado como un huevo por esta lesión cuanto tiempo es para que se reponga mi pie

  8. Raibans

    Yo hoy me caí y me e hecho un esguince en la mano

  9. jeannette Riquelmes

    hola tuve un esguince el 6 de febrero tobillo derecho y aun me duele mucho tengo como un huevo y se me a fiebre mucho por las tarde cuanto dura esto mas o menos gracias..

  10. dailenys

    Acabo de hacerme un esguince de tobillo, con el yeso la cura seria mas rapida?

  11. Andréss

    Me lesione hace mas de tres meses e tenido quietud uso tobillera y aun siento molestia y se inflama un poco al caminar.

  12. Franciscos

    Buenas yo sufrí un esguince grado 2 el 13 de abril y aunque puedo hacer prácticamente vida normal se me sigue hinchando por la tarde.Me sabría decir alguien cuando sería conveniente de empezar al menos a trotar

  13. Jordis

    Hola a todos hace 5 días resbale y tuve un esguince de tobillo tengo el pie super lnchado por las mañanas no puedo poner el pie en el suelo del dolor, es normal?

  14. Ricardos

    Ola yo tengo 15 años
    Hace más de 4 semanas tuve una lesión de esguince de tobillo izquierdo de segundo grado pero no se me quita la inflamación
    ¿Como puedo y en qué tiempo curarme para jugar fútbol como antes?

  15. ANAs

    Hola a cuanto tiempo se les dejo de inflamar el pie
    a mi aun se me inflama y ya tengo un mes

  16. Marias

    ¿Cuánto te tardó en curar?. Yo tengo uno de segundo grado y estoy harta de hacer reposo sobretodo porque me voy fuera el día 9 de julio y quiero que esté mucho mejor para ese día. Lo tengo desde el jueves de la semana pasada.
    Saludos.

  17. Gabroels

    Yo tuve un esguince de tobillo hrado dos hace 1 dia y ya puedo caminar normal solo e molesta al inclinarlo creo q tengo in factor de curacion acelerado

  18. Rominas

    Voy seis semanas y aun duele… Grado 3…mucha paciencia

  19. Manuels

    Es demasiado tiempo para no haber desinflamado todavía. Necesitas ir con un especialista, quien seguro te mandará tomar radiografía y dependiendo que este ocasionando la información, actuar. De no ser más allá del esguince, lo conveniente será usar férula para inmovilizar el pie y tomar medicamentos para los ligamentos y la desinflamación.

  20. Marielas

    Hace un mes me dieron el alta médica de un esguince de tobillo y hace una semana me desgarre la misma pierna a la altura de los gemelos puede ser que por no estar bien curado el esguinse me allá desgarrado??

  21. lisbeths

    hace 3 semanas tube un esguince grado 1 pero cuando camino mucho o estoy mucho tiempo parada se me incha , y me duele y me cuesta hacer movimientos. no puedo estirar el pie hacia abajo siento como se contrae y cuando muevo los dedos siento calambres.

  22. Cristina Ramirezs

    Hola Doc. Hace 8 dias tuve esguince grado 3 jugando baloncesto, mu inmovilizaron el pie por 8 días, el doctor me dijo que yo podia quitarme el yeso … pero no se si debo o no apoyar el pie, que tratamiento seguir?

  23. Alejandras

    Hola, me hice un esguince y tengo férula, se requiere tener el pie completamente quieto? O puedo hacer mis actividades con muletas sin apoyar el pie?

  24. Franciscos

    Yo tuve un esguince de tobillo grado 1-2 y lo que hice fue de inmediato el mismo día irme a sobar con un especialista y al día siguiente la bola que tenía de inchado se me comenzó a bajar y a los 8 días ya estaba caminando pero aún sin jugar para que cure bien el tobillo… Vayan a qué los soben el mismo día de la lesión con un especialista bueno y no dejen pasar días porque es peor el dolor…

  25. javiers

    Hola hace mas de 2 meses me dijeron que tenia un esguince leve pero me sigue molestando al apoyar,en una resonancia no sale nada,he ido al fisio,reposo etc

  26. Sonia Gs

    Buena Informacion, y explicado de forma sencilla. Mucha gente se toma a broma las «pequeñas» lesiones haciendo deporte sin darse cuenta que puede acabar siendo grave.

  27. Josefas

    Me pasa igual hago mi vida normal incluso corro con tobillera pero se sige hinchando

  28. Marianas

    ¿como estas ahora? ¿te recuperarte por completo? O tienes alguna secuela?

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla