Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

3 noviembre, 2015

Esguince de tobillo ¿Qué es y por qué a veces tarda en curarse o hay que acabar operando?

En en deporte profesional vemos deportistas que sufren un esguince de tobillo y que, pocas semanas después, están jugando sin problemas. Por otro lado, vemos atletas que tienen que pasar por el quirófano para curar el esguince de tobillo y estar meses inactivos. En 2015, Ricky Rubio, después de una artroscopia por un esguince, volvió en iguales condiciones o mejores que antes de la lesión. Lionel Messi, un año antes, tuvo la misma lesión en los ligamentos del tobillo y volvió a jugar en pocas semanas sin pasar por el quirófano. Veamos qué es el esguince, por qué a veces tarda en curarse, persiste el dolor de tobillo o aparece el temido “esguince de tobillo mal curado” y cuándo hay que operar…

¿Qué es el esguince de tobillo?

Lo que comúnmente conocemos como “esguince de tobillo” es una lesión del ligamento lateral externo de esta articulación. Éste ligamento tiene 3 fascículos: uno anterior, uno medio y uno posterior. Todos ellos se originan en la punta del peroné.

El esguince de tobillo se produce cuando se “tuerce” la articulación. Es decir, el pie se queda mirando hacia dentro, produciendo la lesión de los ligamentos del tobillo. Dependiendo de la gravedad, decimos que se trata de un esguince de tobillo de grado 1, 2 o 3.

¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

ME INTERESA

Grados de esguince de tobillo según la gravedad de la lesión

Según la gravedad de la torcedura, se producen diferentes tipos de esguince de tobillo:

Esguince de tobillo de grado 1

El esguince de primer grado es el resultado de la distensión de los ligamentos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Esguince de tobillo de grado 2

En este caso, la torcedura provoca la rotura parcial de los ligamentos, produciéndose una hinchazón inmediata. Generalmente, precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguince de tobillo de grado 3

El esguince de tobillo de tercer grado es el más grave y supone la rotura completa de uno o más ligamentos del tobillo. Sin embargo, rara vez precisan cirugía. El tiempo de recuperación suele ser de ocho semanas o más, hasta que los ligamentos del tobillo cicatricen.

* Luxación de tobillo

¿Por qué, a veces no conseguimos curar el esguince de tobillo?

En mayoría de los casos, para curar el esguince de tobillo solo será necesario algo de tiempo de inmovilización y trabajo de rehabilitación con fisioterapia. Así pues, el esguince de tobillo, por regla general, se cura por sí solo. Sin embargo, hay veces que las molestias persisten, que no conseguimos curar el esguince de tobillo rápidamente y sin molestias.

“En la mayoría de casos, conseguimos curar el esguince de tobillo completamente. De hecho, se curan por sí solos, con más o menos tiempo de inmovilización y rehabilitación”

Dr. Sergi Sastre

Por una mala cicatrización de los ligamentos del tobillo

En algunos casos lo que ocurre es que la cicatrización del ligamento se produce de manera “exagerada”. Esto produce un ligamento más grueso de lo habitual que “roza” con el hueso astrágalo (inferior), provocando molestias persistentes. En estos casos, la recuperación del esguince de tobillo será más larga y puede producir problemas que se deberán afrontar llegado el caso.

Por lesiones asociadas

En otras ocasiones, se suelen producir otras lesiones asociadas al esguince de tobillo (sobretodo en el cartílago del astrágalo). La presencia de estas lesiones asociadas hace que, una vez solucionado el ligamento del tobillo, persistan las molestias. De hecho, es lo que ocurre en la mayoría de casos de “esguince de tobillo mal curado”. Actualmente, casi todos estos problemas pueden solucionarse mediante artroscopia. Será su médico especialista en traumatología deportiva quien puede diagnosticar si existen o no estas lesiones asociadas, y cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

EL NUEVO LIGAMENTO DEL TOBILLO

Para entender el “esguince de tobillo mal curado” es importante conocer la anatomía del tobillo. En este sentido, recientemente se ha descrito un nuevo ligamento del tobillo, que podría dar sentido a casos de “esguince mal curado” que hasta ahora no era claros.

El ligamento lateral externo del tobillo (LLE) se compone de tres partes: La parte anterior es la que recientemente ha sido descrita como nuevo ligamento del tobillo, que no es más que la identificación de 2 ligamentos dentro de la parte anterior del LLE. Igual que ocurre en la rodilla, existe una parte del ligamento lateral externo del tobillo que es intraraticular (igual que el ligamento cruzado anterior, ya comentado en otras entradas del blog) y que, en ocasiones, no cicatriza tras su lesión. Así pues, el esguince de tobillo mal curado podría ser una lesión de la parte intrarticular, que no cicatriza.

Esquince de tobillo mal curado

Como hemos dicho, cuando se produce un esguince de tobillo o lesión del LLE, en función del grado, se suele resolver de manera espontánea. Si, en el plazo de 2-3 meses, persiste un dolor en la parte externa del tobillo que, en lugar de mejorar, empeora, suele ser porque no es únicamente un “esguince de tobillo”. Como hemos comentado, puede haber otras lesiones asociadas: como una lesión cartolaginosa de la cúpula astragalina, o bien de la articulación subastragalina, o realmente se ha producido una lesión “mal curada” de la parte articular del ligamento lateral externo del tobillo. Ante este caso, sí que se requerirá una artroscopia del tobillo para poder reprender las actividades deportivas.

Dolor de tobillo tras un “esguince mal curado”

La principal causa de persistencia de dolor de tobillo suele ser un proceso incompleto de rehabilitación del esguince de tobillo con fisioterapia. Como cualquier lesión de ligamentos, después de la misma, el ligamento cicatriza de manera espontánea (excepto en el caso del “nuevo ligamento del tobillo” del que ya hablamos). Sin embargo, como también hemos comentado, esta cicatrización puede producirse de una manera demasiado “rígida”. Un mala cicatrización ocasionará dolor y limitación de la movilidad posterior. En estos casos, es recomendable siempre realizar un correcto proceso de fisioterapia. Un buen proceso de rehabilitación con fisioterapia ayudará a prevenir el temido “esguince de tobillo mal curado“.

¿Y SI HAY OTRAS LESIONES ASOCIADAS?

Si el dolor de tobillo no se localiza en la parte externa o es un dolor difuso, habría que descartar otro tipo de lesiones. Ya hemos comentado que, a veces, a priori pasan desapercibidas lesiones asociadas que, una vez hemos obtenido la recuperación del ligamento del tobillo, emergen. Una de las más frecuentes es la lesión del cartílago del astrágalo. Este cartílago, en el momento del giro del tobillo, se lesiona por el contragolpe…

¿QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN DEL CARTÍLAGO DEL ASTRÁGALO?

Para confirmar la lesión del cartílago del astrágalo, suele ser necesaria una resonancia magnética. En el caso de ser detectada, para repararla, deberemos realizar una artroscopia de tobillo. La técnica es parecida a las que hemos comentado anteriormente para lesiones de rodilla.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO POR UN ESGUINCE MAL CURADO?

Si, tras unos 2-3 meses del esguince de tobillo o lesión del ligamento lateral externo del tobillo, el dolor de tobillo persiste y que no mejora de manera progresiva, hará falta realizar algún tipo de prueba y ser valorada por un médico traumatólogo especialista. En estos casos, y dependiendo de la causa, es posible que debamos realizar una cirugía para curar el esguince de tobillo.


¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

ME INTERESA

Comentarios (15)

  1. Carlos Hs

    Jugando a la pelota tuve un golpe debajo del tobillo, en el arco del pies, ya han pasado dos semana y aún tengo un huevo, durante el día no duele pero si al levantarme todas las mañanas

  2. Pablos

    Como me curó un esguince de tobillo?

  3. Hectors

    Yo tuve un equinze grado 3 y lo mejor es tener el pie inmóvil por lo que te recete el doctor y usar ayudas para no afirmar ese pie

  4. Diegos

    Tengo un esguine grado 2 el doctor me recomendo meter pie en agua caliente.. luego agua fria.. hielo..tobillera.. reposar.. pero tambien caminar en casa… nada de masajes voy para dos semanas.. estoy mejor.. pero no como quisiera..

  5. Jaqueline hola hace un mes me caí en la calles

    Hola hace un mes me caí en la calle …tengo un esguince grado 3 y hasta la fecha mi pie sigue deforme se me inchado todos los días me duele mucho el dolor llega hasta la pantorrilla y la rodilla … Ya no sé qué hacer .

  6. Mario Pérezs

    Cómo vas de tu esguince?

  7. Vivianas

    Hola! Yo me caí hace dos semanas y si se está desinflamando solo que me duele al pisar bien o bajar y subir escaleras, está poco hinchado como un huevo por esta lesión cuanto tiempo es para que se reponga mi pie

  8. Raibans

    Yo hoy me caí y me e hecho un esguince en la mano

  9. jeannette Riquelmes

    hola tuve un esguince el 6 de febrero tobillo derecho y aun me duele mucho tengo como un huevo y se me a fiebre mucho por las tarde cuanto dura esto mas o menos gracias..

  10. dailenys

    Acabo de hacerme un esguince de tobillo, con el yeso la cura seria mas rapida?

  11. Andréss

    Me lesione hace mas de tres meses e tenido quietud uso tobillera y aun siento molestia y se inflama un poco al caminar.

  12. Franciscos

    Buenas yo sufrí un esguince grado 2 el 13 de abril y aunque puedo hacer prácticamente vida normal se me sigue hinchando por la tarde.Me sabría decir alguien cuando sería conveniente de empezar al menos a trotar

  13. Jordis

    Hola a todos hace 5 días resbale y tuve un esguince de tobillo tengo el pie super lnchado por las mañanas no puedo poner el pie en el suelo del dolor, es normal?

  14. ANAs

    Hola a cuanto tiempo se les dejo de inflamar el pie
    a mi aun se me inflama y ya tengo un mes

  15. Gabroels

    Yo tuve un esguince de tobillo hrado dos hace 1 dia y ya puedo caminar normal solo e molesta al inclinarlo creo q tengo in factor de curacion acelerado

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla