Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic

5 abril, 2022

Cirugía mínimamente invasiva para lesiones de pie y tobillo que no responden a tratamientos conservadores

Las lesiones del pie y el tobillo son algo muy frecuente. Entre los deportistas se producen de forma habitual, pero también en la vida diaria se pueden llegar a ocasionar este tipo de lesiones. En muchos casos, un tratamiento conservador es suficiente para conseguir recuperar estas lesiones, pero en un pequeño porcentaje de casos esto no es así. El dolor puede persistir e incluso verse afectada la funcionalidad de la articulación. En estos casos, la cirugía ofrece una alternativa y en los últimos años gracias a abordajes mínimamente invasivos, como la artroscopia, se está logrando un mayor confort y una mejor recuperación de los pacientes.

Cirugía para esguinces que no mejoran

Una de las más comunes cuando se trata de lesiones de pie y tobillo es la que normalmente se conoce como esguince de tobillo, que no es otra cosa que una lesión del ligamento lateral. En el ámbito deportivo esta es una de las lesiones más comunes y una causa frecuente de consulta. “El tratamiento conservador suele se efectivo en la mayoría de los casos, pero existe un grupo donde el dolor persiste e incluso hay secuelas residuales que se traducen en una inestabilidad del tobillo”, explica el Dr. Daniel Poggio, cirujano ortopédico que coordina la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+.

“Ante un esguince de tobillo, el tratamiento conservador suele se efectivo en la mayoría de los casos, pero existe un grupo donde el dolor persiste e incluso hay secuelas residuales que se traducen en una inestabilidad del tobillo”

Dr. Daniel Poggio, cirujano ortopédico que coordina la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+

En estos casos en los que el tratamiento conservador no consigue una total recuperación del esguince de tobillo, es posible optar por la cirugía para solventar el problema. En concreto se realiza una artroscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. En ella se introduce, mediante pequeñas incisiones, una cámara o artroscopio, que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa, y también los instrumentos precisos para aspirar e iluminar la articulación. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta y sus complicaciones son mínimas, permitiendo una recuperación más rápida y mejor del paciente.

Uso de la endoscopia para lesiones del tendón de Aquiles

Una de las principales estructuras del tobillo es el tendón de Aquiles. Es el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón. Es una banda resistente de tejido fibroso que permite que el músculo de la pantorrilla mueva el pie y es esencial para caminar, correr y saltar. Es el tendón más fuerte y grande del cuerpo, lo que le permite soportar la tensión causada por el movimiento y soportar el peso del resto del cuerpo.

“Pero aunque es un tendón muy potente, al verse sometido a muchas fuerzas es muy común que se produzca una lesión que se conoce como tendinopatía o que se pueda incluso llegar a producir una rotura del tendón de Aquiles”, añade el Dr. Daniel Poggio, quien señala como ante algunas lesiones del tendón es preciso recurrir para su recuperación a técnicas quirúrgicas. Actualmente, se realizan mediante el uso de la endoscopia, consistente en introducir una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, que en el caso de estas lesiones se realiza a través de una incisión quirúrgica. “Gracias a que esta es una incisión pequeña, es posible una rápida recuperación del paciente”, continúa explicando el Dr. Poggio.

Cirugía para pacientes de fascitis plantar

Otra de las lesiones de pie y tobillo más habituales que se producen en el pie es la fascitis plantar. Consiste en una molestia punzante y repetitiva en el pie que se localiza especialmente en el talón. Esta patología comienza por los frecuentes microtraumatismos que se producen durante la marcha a cargo de una estructura organizada de tejido conectivo, llamada fascia plantar, situada en la planta del pie, que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos.

En deportistas que se dedican a una actividad física intensa cuyos pies sufren microtraumatismos de manera crónica es una lesión muy habitual, pero también puede ser causada por una patología degenerativa del tejido elástico de la planta del pie. “La mayoría de los pacientes consigue recuperarse con un tratamiento conservador, con ejercicios de estiramiento y fisioterapia. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que no mejora y que acaba necesitando de cirugía”, apunta el Dr. Daniel Poggio.

“La mayoría de los pacientes que sufren una fascitis plantar consigue recuperarse con un tratamiento conservador, con ejercicios de estiramiento y fisioterapia. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que no mejora y que acaba necesitando de cirugía”

Dr. Daniel Poggio, cirujano ortopédico que coordina la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+

En estos casos la opción quirúrgica consiste en realizar una sección parcial de la fascia plantar para mejorar su longitud y de esta forma conseguir que disminuya el dolor. Nuevamente esta intervención se aborda de forma mínimamente invasiva, lo que permite que el paciente pueda apoyar enseguida el pie tras la operación y se produzcan menos riesgos su realización.


¿DESEAS CONTACTAR CON EL DR. DANIEL POGGIO?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla