Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic
  1. 22 noviembre, 2022

    Prótesis de rodilla, una solución segura y eficiente para recuperar la movilidad

    La rodilla es una articulación con una importancia fundamental para la movilidad. Existen múltiples causas que pueden ocasionar un daño en la rodilla, como la artritis reumatoide, los traumatismos, la gota o incluso infecciones que pueden afectar a los tejidos que la componen. En muchos casos, estas lesiones de la rodilla pueden recuperarse con fisioterapia y otros tratamientos conservadores.  Sin embargo, cuando la destrucción de la articulación es más severa, la única opción que queda es una cirugía de reemplazo de rodilla. La colocación de una prótesis de rodilla que sirva para recuperar la movilidad reducida y el dolor que produce el desgaste o daño de la rodilla. Este tipo de cirugía se conoce como artroplastia y es una operación que implica la sustitución de los tejidos dañados, desgastados o enfermos de la rodilla.

    Leer más…

  2. 5 abril, 2022

    Cirugía mínimamente invasiva para lesiones de pie y tobillo que no responden a tratamientos conservadores

    Las lesiones del pie y el tobillo son algo muy frecuente. Entre los deportistas se producen de forma habitual, pero también en la vida diaria se pueden llegar a ocasionar este tipo de lesiones. En muchos casos, un tratamiento conservador es suficiente para conseguir recuperar estas lesiones, pero en un pequeño porcentaje de casos esto no es así. El dolor puede persistir e incluso verse afectada la funcionalidad de la articulación. En estos casos, la cirugía ofrece una alternativa y en los últimos años gracias a abordajes mínimamente invasivos, como la artroscopia, se está logrando un mayor confort y una mejor recuperación de los pacientes.

    Leer más…

  3. 15 diciembre, 2021

    Una cirugía ortopédica cada vez más personalizada

    El gran desarrollo tecnológico y de investigación realizado en los últimos años ha permitido implementar cada vez más una medicina personalizada, a la medida de cada paciente. Un enfoque que está ayudando a mejorar los resultados obtenidos. La cirugía ortopédica es uno de los campos en los que este desarrollo ha sido más notable. En barnaclínic+ se cuenta tanto con grupo de profesionales de primer nivel, así como de la más alta tecnología, que le permiten ofrecer a todos sus pacientes los servicios más adaptados a sus necesidades. La cirugía ortopédica personalizada.

    Leer más…

  4. 28 noviembre, 2019

    Planificación preoperatoria de prótesis de cadera y rodilla con impresión 3D

    Planificación preoperatoria de prótesis de cadera y rodilla con impresión 3D

    La cirugía de recambio de una prótesis de cadera o rodilla es una cirugía compleja, que se convierte en aun más compleja cuando hay defectos óseos importantes. La estrategia quirúrgica y los modelos protésicos son completamente diferentes en función de las deformidades óseas existentes y, por tanto, la planificación preoperatoria es básica para el éxito de la cirugía. Gracias a la tecnología de impresión 3D, el cirujano puede planificar de manera avanzada el escenario de la intervención. Veamos en qué consiste y las ventajas de la planificación preoperatoria con impresión 3D. Leer más…

  5. 18 febrero, 2018

    Infección de prótesis de rodilla o cadera: Diferencias entre infección aguda y crónica

    Infección de prótesis de cadera o de rodilla

    La infección de prótesis articulares es una de las complicaciones más importantes después de la colocación de una prótesis articular. La incidencia es del 1-3% en prótesis primarias y puede alcanzar valores del 10-15% en cirugías de revisión. En este post explicaremos las diferencias básicas entre la infección aguda y crónica de una prótesis de rodilla o cadera.

    Leer más…

  6. 17 febrero, 2017

    Prótesis total de cadera: La intervención del siglo

    Prótesis total de cadera

    La intervención del siglo es como nombró The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, a la cirugía de prótesis total de cadera. Antes de los años 50, el paciente que desarrollaba una artrosis de cadera tenia muy pocas opciones terapéuticas; disminuir las actividades cotidianas y tomar analgésicos indefinidamente, de manera que su calidad de vida disminuía drásticamente. En la década de los años 50, John Charnley introdujo y popularizó el uso de la prótesis total de cadera cementada en la Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este echo, revolucionó el tratamiento de los pacientes que presentaban artrosis de cadera, ya que, con la cirugía de colocación de una prótesis de cadera, la calidad de vida de estos pacientes mejoró tanto a corto como a largo plazo.

    Leer más…