21 marzo, 2018
Lesión del manguito rotador del hombro: Síntomas, causas, fases y tratamiento

En este post vamos a explicar qué es la lesión del manguito rotador del hombro. En este tipo de «tendinitis de hombro» el tendón supraespinoso es el que se lesiona más frecuentemente. El conjunto de los tendones del manguito rotador son: el tendón supraespinoso, subescapular e infraespinoso. El bíceps se encuentra entre los dos primeros y muchas veces se ve afectado, siendo uno de los principales causantes de dolor de hombro. Veamos cuáles son los síntomas de la lesión del manguito de los rotadores, sus posibles causas y factores de riesgo, y cómo curar una tendinitis en el hombro de difícil abordaje.
¿QUÉ ES EL MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO?
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro (cabeza húmero y glena) y mantiene estable la cabeza del húmero en la cavidad articular. Una lesión del manguito rotador del hombro puede provocar un fuerte dolor de hombro, que a menudo empeora al tratar de dormir del lado afectado. De no ser tratada, la lesión del manguito rotador puede degenerar en una tendinosis e incluso llegar a una rotura del tendón del hombro.
¿A quién afecta la lesión del manguito rotador?
Las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes sufren con mayor frecuencia lesiones del manguito rotador. Algunos ejemplos son los pintores, carpinteros, mecánicos, limpieza y las personas que practican ciertos deportes como tenis, balonmano, baloncesto, la natación,… El riesgo de padecer una lesión del manguito rotador aumenta con la edad debido al desgaste de los tendones.
Síntomas de la lesión del manguito rotador
¿Cómo podemos sospechar que padecemos esta tendinitis del hombro? ¿Cuáles son los síntomas de la lesión del manguito rotador? Son principalmente dos. Por un lado, como hemos dicho, suele provocar un fuerte dolor de hombro. Por el otro, puede limitar considerablemente la amplitud de movimiento.
Dolor de hombro por lesión del manguito rotador
Uno de los más comunes y evidentes síntomas de la lesión del manguito rotador es la aparición de dolor de hombro. Este dolor puede presentarse de distintas formas y en diferentes fases de la lesión. Veamos qué tipos de dolor pueden asociarse a esta tendinitis de hombro:
- Dolor sordo irradiado: Se trata de un dolor en el hombro, sordo e insidioso, que puede irradiarse al codo (pero nunca llegar a la mano).
- Dolor nocturno: Un tipo de dolor que altera el sueño, particularmente al acostarse sobre el hombro afectado. El dolor nocturno es un típico síntoma de la lesión del manguito rotador.
- Dolor al levantar el brazo: El dolor en el hombro dificulta/ limita las actividades en planos elevados como peinarse, secarse pelo, levantar peso, tocarse la espalda….
- Pérdida de fuerza: En fases avanzadas, el dolor en el hombro puede estar acompañado de debilidad en el brazo y pérdida de fuerza.
En estos casos hay que descartar otras lesiones que pueden confundirse con la lesión del manguito, como lesiones cervicales, contracturas musculares, inestabilidades o luxaciones…
Causas de la lesión del manguito de los rotadores
Existen diversas posibles causas de lesión del manguito rotador. Sin embargo, la causa más frecuente de lesión del manguito de los rotadores es la mezcla del “desgaste normal por edad” del tendón y las actividades deportivas o laborales por encima del plano de los ojos. Todo esto comporta que el tendón trabaje más “apretado” y, por lo tanto, su compresión, inflamación y desgaste y, finalmente, la rotura del tendon supraespinoso.
“La principal causa de lesión del manguito rotador es la mezcla del ‘desgaste normal por edad’ del tendón supraespinoso y las actividades deportivas o laborales por encima del plano de los ojos”
Factores de riesgo de la lesión del manguito de los rotadores
1. La edad
Con la edad, aumenta el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores. La rotura del manguito rotador o la rotura del tendón supraespinoso, son más frecuentes en personas mayores de 50 años. El mismo “desgaste” natural de los tejidos puede afectar a los tendones (tendinosis) y a las articulaciones (artrosis).
“La rotura del manguito rotador es más frecuente en personas mayores de 50 años”
2. La práctica de determinados deportes
Los atletas que realizan movimientos repetitivos con los brazos regularmente corren un mayor riesgo de lesión del manguito rotador. Es decir, jugadores de tenis, balonmano, los nadadores, lanzamientos de pelota… . Al igual que, por ejemplo, los corredores tienen más riesgo de afectarse el tendón rotuliano, explicado en otras entradas del blog.
“Los atletas que realizan movimientos repetitivos con los brazos regularmente corren un mayor riesgo de tener una lesión del manguito de los rotadores”
3. Trabajar en la construcción
Algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas, requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza. Este tipo de movimientos y posiciones pueden dañar el manguito de los rotadores con el tiempo. Sería por una causa de tendinitis de hombro, parecida a los deportistas.
4. Tener antecedentes familiares
Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito de los rotadores. Se ha comprobado que es más común que aparezcan tendinitis de hombro y lesiones de este tipo en miembros de una misma familia. Esto sería debido a que puede heredarse la “calidad” de los tendones, y ello conlleva más riesgo de lesión.
“Puede heredarse la “calidad” de los tendones, y ello conlleva más riesgo de lesión del manguito de los rotadores”
¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?
Fases de la lesión del manguito rotador
I. Primeros estadios de la lesión del manguito rotador
Los primeros estadios de una lesión del manguito de los rotadores suelen comprender una inflamación del tendón o tendinitis de hombro, sobretodo del tendón supraespinoso. Esta inflamación puede acompañarse también de la llamada bursitis subacromial (la “almohadilla” que permite el deslizamiento del tendón supraespinoso).
II. De la tendinosis de hombro a la inflamación crónica
Si no se logra resolver la fase de inflamación de los tendones, la lesión del manguito rotador puede empeorar. La presencia de una tendinitis de hombro mantenida en el tiempo provocará un desgaste del tendón o tendinosis. La tendinosis de hombro debilitará el tendón, agravará el “desgaste” y podrá derivar en un inflamación crónica.
III. Rotura del manguito rotador o del tendón del hombro (parcial o total)
La persistencia en la fase de tendinosis de la lesión del manguito rotador, sin un tratamiento específico, puede provocar una rotura del manguito rotador o una rotura del tendón. Si se llega a sufrir una rotura del tendón supraespinioso -sobretodo- (parcial o total), el tratamiento más efectivo es la cirugía. Ante una rotura del tendón, la cirugía del manguito rotador debe realizarse cuanto antes. Si no se interviene quirúrgicamente, el “agujero” del tendón se hará cada vez más grande y pasará a ser irreparable.
TE PUEDE INTERESAR…
– Tipos de lesiones de tendón
Tratamiento de la lesión del manguito rotador
Sin rotura del tendón
Muchas personas se recuperan de la lesión del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Gracias a estos ejercicios, consiguen el reequilibrio muscular de la articulación. La fisioterapia en lesión del manguito rotador suele ser útil en las primeras fases, cuando todavía no existe una r0tura tendinosa.
Con rotura del tendón
Algunas veces, la rotura del manguito rotador del hombro puede ocurrir como resultado de un traumatismo o un mal gesto. Ante dicha circunstancia, se debe recibir atención médica lo antes posible por parte de un especialista en este tipo de lesiones. Como hemos dicho, la rotura del tendón del hombro necesitará con casi total seguridad una reparación quirúrgica. Insistimos, la cirugía del manguito rotador deberá realizarse cuanto antes, ya que la evolución natural de este tipo de lesiones es hacia la progresión.
«Ante una lesión del manguito de los rotadores, optar por un tratamiento más conservador (fisioterapia) o repararla con cirugía, dependerá de la presencia o ausencia de rotura de tendón del hombro»
¿Qué factores influyen a la hora de escoger el tratamiento de la lesión del manguito de los rotadores?
Como hemos dicho, las opciones de tratamiento más conservadoras (fisioterapia) o la reparación con cirugía dependerán, sobretodo, de esta presencia o ausencia de rotura del tendón supraespinoso del hombro (sobretodo). A pesar de ello, hay otros factores que influirán a la hora de escoger el tratamiento de la lesión del manguito rotador. Veamos cuáles son:
- La fase de lesión que nos encontremos: En fases iniciales y si no se presenta rotura, la fisioterapia puede ser suficiente para reequilibrar la musculatura de la articulación y corregir la lesión.
- La edad: En edades avanzadas se incremente el riesgo de ruptura y empeora la capacidad de cicatrización.
- El deporte que practica el paciente: Se deberá tener en cuenta la diferencia entre un deportista que utiliza principalmente los brazos y uno que no lo hace.
- El trabajo: Si el trabajo realizado por el paciente implica el uso o no de los brazos.
- El brazo afectado: Si la lesión del manguito de los rotadores afecta al brazo dominante o no.
- El nº de tendones afectados: Habitualmente se suele afectar principalmente al tendón supraespinoso, después se añade la porción larga del bíceps y finalmente el infraespinoso.
- El tamaño de la rotura: Puede variar desde un simple “deshilachamiento” del tendón hasta la rotura del manguito rotador completa (varios tendones).
- Si el paciente es fumador o no: Es un factor muy importante que ha demostrado favorecer la progresión de la rotura del tendón y dificultar la cicatrización, al alterar el proceso de microvascularización de manera directa.
Ante una lesión del manguito de los rotadores, el médico especialista en traumatología deportiva deberá analizar: primero si existe o no rotura del tendón, después todos los factores mencionados; dependiendo de todos ello, le recomendará cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso.
¿Cuáles son los síntomas de la lesión del manguito rotador?
Lesion en el hombro isquierdo hasta el brazo siento Los datos dormido