Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

28 octubre, 2015

Artroscopia en lesiones de hombro

Artroscopia de hombro

La semana pasada hablamos de la artroscopia, explicamos qué es, en que lesiones se puede realizar y de sus beneficios respecto a la cirugía abierta. En esta ocasión, nos centramos en la cirugía artroscópica para el tratamiento de las lesiones de hombro. En qué consiste, cómo es la recuperación y la fiabilidad del resultado.

Habitualmente los ligamentos lesionados en una luxación de hombro se encuentran “arrancados” del hueso. Mediante pequeños “tornillos” biocompatibles de 1 mm aproximadamente, “cosemos” el ligamento roto hasta devolverlo todo a su sitio.

El número de implantes necesarios depende del tamaño de la lesión y de las estructuras lesionadas, que se arreglan en la misma intervención.

Todo esto puede realizarse mediante cirugía ambulatoria y habitualmente utilizamos anestesias regionales con sedaciones para la seguridad del paciente.

¿Cuánto tarda el paciente en recuperarse tras la artroscopia?

Tras la intervención el paciente puede irse a casa el mismo día con el brazo en un cabestrillo o como mucho al día siguiente si la artroscopia se realiza por la tarde. De manera genérica, al día siguiente puede empezar a retirarse el cabestrillo del hombro para comer, leer, teclear ordenador… y se inicia la fisioterapia con movimientos pasivos. Progresivamente se van iniciando ejercicios más intensivos, de manera que, aproximadamente a las 6-8 semanas el paciente puede mover el hombro completamente de manera activa pero sin realizar esfuerzos, y se autoriza la reincorporación al deporte previo sobre los 4 meses. Todo esto son periodos aproximados, ya le puedo informar sobre su caso más en particular.

¿Se puede volver a producir una luxación de hombro?

Sí, se puede volver a producir. Al intervenir quirúrgicamente una lesión en el hombro, volvemos a dejarlo todo “en su sitio”, esto quiere decir que si el paciente vuelve a sufrir otro traumatismo importante, se puede volver a producir la lesión. Ésta no debería reproducirse con movimientos y deportes más “normales” (natación, musculación, tenis…) aunque los índices de recidiva pueden variar entre un 3-10% dependiendo de las series. Los factores de riesgo que predisponen a nuevas luxaciones son: deportes de contacto, pacientes con hiperlaxitud, tipo de lesión y más frecuentemente los hombres y de edad inferior a los 25 años.


BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla