6 enero, 2017
Lesiones de hombro en balonmano
Durante la práctica del balonmano, la articulación del hombro sufre un proceso de aceleración brusca así como unos ciertos movimientos ciertamente “anormales” (abducción y rotación externa). Es por este motivo que las lesiones de hombro en balonmano son las más habituales en cuanto a articulaciones se refiere.
A parte, al ser un deporte de contacto, si se bloquea el hombro en contra de toda la inercia del movimiento que lleva un jugador en carrera, se produce una desaceleración brusca que puede lesionar las estructuras ligamentosas del hombro.
El hombro es una articulación con unas características muy especiales; tiene una movilidad superior a la de cualquier otra articulación del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi completa en todos los planos del espacio. Toda esta amplitud de movimientos va asociada a una gran estabilidad de la articulación, lo que hace que la articulación del hombro no sufra luxaciones, a pesar de forzarla con movimientos incluso extremos.
Es sobre todo en los movimientos de lanzamiento de la pelota cuando más sufre el hombro. Esto se debe a que situamos el hombro en la posición más forzada (brazo levantado y en rotación externa) para conseguir la máxima amplitud de movimiento y la mayor potencia en el lanzamiento, parecido a otros movimientos de lanzamiento en otros deportes, como el saque en el tenis.
Lesiones de hombro en balonmano, las más frecuentes:
- Cuadros de inestabilidad con luxaciones o subluxaciones glenohumerales: debido a las lesiones del labrum glenoideo y de los ligamentos que mantienen estable la articulación.
- Microinestabilidades por sobreuso repetitivo: Al ser un deporte con muchas repeticiones, el acúmulo de estas sobrecargas y muchas veces por una mala técnica, hacen que se puedan producir éste tipo de lesiones por “desgaste”.
- Cuadros de pinzamientos del manguito rotador: Los tendones del manguito, principalmente el tendón del supraespinoso, puede lesionarse y romperse en tenistas. En gente “joven” puede lesionarse debido a una inestabilidad oculta que provoca la ruptura del tendón al trabajar éste en una “mala posición”. En jugadores más “veteranos”, el mismo desgaste degenerativo del tendón por la edad se suma al producido por el acúmulo de este tipo de gestos a lo largo de toda la vida deportiva.
- Lesiones de inserción tendinosa del bíceps (lesiones de SLAP): Muy parecido al producido en los casos de inestabilidad, y muy frecuente en todo tipo de deportes de lanzamiento.
- Lesiones neurológicas como la compresión del nervio supraescapular.
Así pues, las lesiones de hombro en balonmano pueden ser provocadas por esta hipermovilidad de la articulación, con las producidas por el contacto y el bloqueo sobre el hombro de un jugador en carrera, esto provoca que las luxaciones glenohumerales sean frecuentes en este deporte. Como ya he comentado en otros post, la mejor solución a estos problemas acaba siendo la cirugía artroscópica, ya que en caso contrario, la luxación se vuelve recidivantes y más difícil de solucionar en un futuro.
Las lesiones de hombro en balonmano deben ser evaluadas por un médico especialista y conocedor de este tipo de lesiones, ya que es muy común englobar todas las lesiones en el mismo saco. La artroscopia nos permite tratar todo este tipo de lesiones de una manera muy eficaz, con una rápida recuperación y reincorporándonos a nuestro deporte de manera completa.