Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

6 enero, 2017

Lesiones de hombro en balonmano

Durante la práctica del balonmano, la articulación del hombro sufre un proceso de aceleración brusca así como unos ciertos movimientos ciertamente “anormales” (abducción y rotación externa). Es por este motivo que las lesiones de hombro en balonmano son las más habituales en cuanto a articulaciones se refiere.

A parte, al ser un deporte de contacto, si se bloquea el hombro en contra de toda la inercia del movimiento que lleva un jugador en carrera, se produce una desaceleración brusca que puede lesionar las estructuras ligamentosas del hombro.

El hombro es una articulación con unas características muy especiales; tiene una movilidad superior a la de cualquier otra articulación del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi completa en todos los planos del espacio. Toda esta amplitud de movimientos va asociada a una gran estabilidad de la articulación, lo que hace que la articulación del hombro no sufra luxaciones, a pesar de forzarla con movimientos incluso extremos.

Es sobre todo en los movimientos de lanzamiento de la pelota cuando más sufre el hombro. Esto se debe a que situamos el hombro en la posición más forzada (brazo levantado y en rotación externa) para conseguir la máxima amplitud de movimiento y la mayor potencia en el lanzamiento, parecido a otros movimientos de lanzamiento en otros deportes, como el saque en el tenis.

Lesiones de hombro en balonmano, las más frecuentes:

Así pues, las lesiones de hombro en balonmano pueden ser provocadas por esta hipermovilidad de la articulación, con las producidas por el contacto y el bloqueo sobre el hombro de un jugador en carrera, esto provoca que las luxaciones glenohumerales sean frecuentes en este deporte. Como ya he comentado en otros post, la mejor solución a estos problemas acaba siendo la cirugía artroscópica, ya que en caso contrario, la luxación se vuelve recidivantes y más difícil de solucionar en un futuro.

Las lesiones de hombro en balonmano deben ser evaluadas por un médico especialista y conocedor de este tipo de lesiones, ya que es muy común englobar todas las lesiones en el mismo saco. La artroscopia nos permite tratar todo este tipo de lesiones de una manera muy eficaz, con una rápida recuperación y reincorporándonos a nuestro deporte de manera completa.

Image by: Grzegorz Jereczek

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla