Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

15 marzo, 2016

Los tendones y sus lesiones

Los tendones son una parte del tejido musculoesquelético , y más específicamente, del tejido muscular que, a diferencia de la parte roja del músculo, son duros y poco flexibles, serían como la continuación del músculo y tienen la apariencia de “cuerdas”. Además, los tendones también conectan al músculo con el hueso, por lo cual lesiones en algunas regiones del cuerpo como los tobillos, talones, rodillas u hombros son lesiones que se generan específicamente sobre los tendones más que sobre el musculo. Son los encargados de transmitir la contracción del músculo a la articulación y permiten el movimiento.

A diferencia de los ligamentos que unen huesos a huesos, los tendones son los que unen los músculos a los huesos y por eso una rotura de tendones supone una dificultad en el movimiento de determinadas articulaciones. Por otro lado, los tendones contribuyen a dar estabilidad a la unión entre el hueso y el músculo ya que modulan las fuerzas que ambos generan sobre el otro en el momento en el que se realiza el movimiento. Algunos tendones sufren mayor fricción y otros menos dependiendo de su ubicación y del músculo y hueso que unan.

Las lesiones más comunes de los tendones tienen que ver con inflamación o debilitamiento de los mismos que se producen básicamente por degeneración del tejido del tendón (es decir, por desgaste o falta de entrenamiento), llamado tendinosis. A nivel deportivo, la lesión más común (fútbol, basket, runners, tenis…) suele ser la tendinitis. En función del grupo muscular más involucrado se afecta más un tendón u otro… (epicondilitis en el tenis, tendinitis aquileas en runners, rotulianas en basket y deportes de salto….)

sastre-sergi

“Las tenidinosis son las lesiones más comunes de los tendones y tienen que ver con su inflamación o debilitamiento. A nivel deportivo, las más comunes son las tendinitis”

Dr. Sergi Sastre

Un caso particular es la inflamación de la zona donde el tendón se “engancha” al hueso, en este caso más que una tendinitis , lo llamamos entesitis, y puede comportarse también como una entesitis aguda y/o crónica. En este caso, la zona más comúnmente afectada suele ser la zona inferior de la rótula. La llamada entesitis del polo inferior de la rótula es muy frecuente en deportes de salto como el basket, balonmano y atletismo.

En la próxima entrega hablaré de los diferentes tipos de tendinitis y sus tratamientos.

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (2)

  1. maría p+erezs

    Dr. como hago para saber exactamente que tengo en los tendones de mi rodilla derecha, ya me diagnosticaron una posible degeneración pero necesito estar segura. MIL GRACIAS

    • Dr. Sergi Sastres

      Hola,

      Hay que explorar correctamente la rodilla para valorar cual es la mejor prueba de imagen. En algunos casos es la resonancia y en otros puede ser la ecografía o la radiografía. Le recomiendo que visite un médico especialista en este tipo de patologías.

      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla