Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

12 abril, 2016

Tipos de lesiones del tendón

Tipos de lesiones de tendón

Hace unos días, hablamos de los tendones y sus lesiones. Hoy profundizaremos en los tipos de lesión tendinosa que nos podemos encontrar. Los tendones pueden lesionarse o resultar afectados por situaciones como los esfuerzos bruscos, traumatismos directos, sobreuso e incluso el exceso de entrenamiento en las prácticas deportivas. Las lesiones tendinosas pueden ser, de manera general, de tres tipos: tendinitis, tendinosis o tenosinovitis. Las explicamos.

Tipos de lesiones del tendón según duración y cronicidad

TENDINITIS

Consiste en la lesión reciente de un tendón, es muy dolorosa, se acompaña por aumento de volumen, limitación para el movimiento y rigidez. En el caso de la rodilla el tendón que se afecta más frecuentemente es el tendón rotuliano, el que une la parte inferior de la rótula con la tibia, ya que es el que realiza toda la fuerza para aguantarnos de pie y, juntamente con el tendón de Aquiles, es el que nos impulsa durante la carrera. La tendinitis puede ser aguda, si la causa que la ha provocado es de pocos días de evolución. O puede ser una tendinitis crónica, en el caso de lesiones tendinosas de tiempo de evolución que no han mejorado con los tratamientos habituales. Éste tipo de lesiones crónicas suelen evolucionar a la tendinosis. En los casos de tendinitis agudas, el tratamiento suele ser el reposo deportivo, el frío local y los antiinflamatorios. Siempre es mejor ponerse en manos de un traumatólogo especialista en este tipo de lesiones deportivas para conocer la causa y su tratamiento específico.

TENDINOSIS

Cuando una tendinitis no se resuelve, bien sea porque no se llevó a cabo el tratamiento adecuado o no se cumplió con el reposo requerido, se prolonga en el tiempo convirtiéndose en una lesión crónica que se conoce como tendinosis. En esta condición hay un proceso degenerativo del tejido que conforma el tendón. Es decir, en estos casos hay un desgaste del tendón, no sólo una inflamación. El tratamiento en estos casos suele ser más complicado, ya que no hay un tratamiento único eficaz. Hay que tratarlo a nivel multidisciplinar: modificar pauta de entrenamiento, ejercicios de estiramientos excéntricos, ortesis, tapings, pautas de fisioterapia, infiltraciones con PRP, tratamiento con EPI… En estos casos los antiinflamatorios y el reposo no son efectivos, y sólo contribuyen a cronificar la lesión.  Su médico especialista le recomendará el tratamiento más eficaz en cada caso.

sastre-sergi

«Cuando una tendinitis no se resuelve, porque no se llevó a cabo el tratamiento adecuado o no se cumplió con el reposo requerido, puede devenir una lesión crónica, una tendinosis»

Dr. Sergi Sastre
TENOSINOVITIS

En esta lesión se inflama el tendón y  la vaina tendinosa que lo recubre, esto es muy característico de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, se trata de una lesión muy dolorosa, acompañada por una hinchazón y rigidez importantes. Suele producirse una crepitación y es más frecuente a nivel de las manos, la llamada tenosinovitis de de Quervain, que afecta a la muñeca y 1º dedo de la mano.

En el caso de los runners, los tendones que más frecuentemente se afectan son los que utilizamos para el impulso durante la carrera: el tendón de aquiles en el tobillo y el tendón rotuliano en la rodilla.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (5)

  1. Arelis

    cuanto tarda mas o menos en recuperarse el tendón ?

    • Dr. Sergi Sastres

      Saludos Areli,
      Depende mucho del tipo de lesión de tendón.
      Una tendinitis aguda, con el tratamiento adecuado puede resolverse en 1-2 semanas. En cambio, las tendinitis crónicas, tendinosis o rupturas tendinosas puede ser más complejo. De hecho, puede incluso empeorar y no curarse si no se instaura el tratamiento adecuado. Por este motivo es importante visitarse con un médico especialista.

      Gracias y saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre
      drsergisastre.com

  2. Estela Garachicos

    Tengo mucho dolor en el tendón Aquiles y ardor y no me deja dormir

  3. Zulibeths

    Tengo mucho dolor en la muñeca izquierda y mi dedo pulgar ya el dolor es insoportable y el dolor me agarra también parte del brazo .

  4. Edmundo Rojass

    Para tratar una tendinosis en el manguito rotador
    ¿A qué especialista debo acudir un traumatologo, un reumatólogo?

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla