Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

3 marzo, 2016

La rótula, un problema común en corredores

Una de las afectaciones más frecuentes en la rodilla del corredor es la del cartílago de la rótula. La rótula actúa como una polea de la cual tira una cuerda (músculo cuádriceps, tendón cuadricipital y tendón rotuliano). Si está polea se encuentra afectada (gastada, inclinada…) ocasiona una serie de problemas, a veces de difícil diagnóstico y tratamiento (condropatías rotulianas, malalineación rotuliana, tendinitis,…)

La rótula trabaja bien cuando se posiciona correctamente centrada, deslizándose sobre la troclea femoral. Si no está bien alineada o se encuentra “gastada” se produce la «condropatía rotuliana». Este hecho se evidencia con dolor anterior de la rodilla, que es una de las quejas más frecuentes de los atletas que practican deportes de resistencia. El dolor es en forma de molestia alrededor o debajo de la rótula y se agrava al bajar escaleras o al correr en pendientes (sobretodo en las bajadas). Los síntomas pueden desaparecer cuando se está corriendo para luego volver a aparecer al terminar de correr o un poco más tarde. El primer episodio de dolor puede aparecer estando corriendo, sentado durante mucho rato o como consecuencia de un golpe directo en la rótula. Si aparecen cualquiera de los síntomas aquí mencionados se ha poner en manos de un traumatólogo experto en lesiones deportivas para una exploración correcta ya que correr de manera “normal” sin atender a la lesión empeoraría los síntomas y alargaría el proceso de recuperación.

sastre-sergi«Si la rótula no está bien alineada o se encuentra “gastada” se produce la «condropatía rotuliana». Una de las quejas más frecuentes entre atletas que practican deportes de resistencia»

Dr. Sergi Sastre

 

El mal alineamiento puede estar causado por: zapatillas excesivamente gastadas, terreno inclinado (playa, arcén de carreteras, carrera en pista o hierba siempre en el mismo sentido), pronación anormalmente aumentada y desvíos o acortamientos estructurales en extremidades inferiores. Igualmente los «bloqueos pélvicos» y el «síndrome de isquiotibiales cortos» pueden dar lugar a una mala mecánica de carrera con desalineación de la rodilla. También se consideran influyentes el poco desarrollo o displasia del vasto interno del muslo, el aumento del ángulo cuadricipital, una rótula o patela excesivamente alta o la excesiva torsión tibial externa.

Diversas teorías tratan de explicar ésta dolencia, unos dicen que se trata de una condromalacia rotuliana (una alteración cartilaginosa de la rótula), se ha venido manteniendo como explicación, pero se ha convertido en un verdadero «cajón de sastre» donde se ha mezclado de manera poco clara a muy diversos dolores de rodilla.

Quedaría por explicar este problema en gente menos joven donde no hay condromalacia, pero sí todos los síntomas del síndrome rotuliano. Parece que se debería a problemas de artrosis por precoz desgaste. Otros autores piensan que no hay distinción neta entre la afectación del cartílago rotuliano y la artrosis, y que más bien son consecutivas, pues si no se corrige a tiempo el defecto, sobre todo biomecánico, es segura la evolución hacia artrosis. La típica presentación es de un paciente entre 35 y 55 años, corredor de maratón vs. media o ciclista de nivel medio o medio-alto, que llega a nuestra consulta por un dolor mecánico en parte anterior de la rodilla (la rótula). Suele iniciarse en el borde rotuliano externo, y a veces con afectación de la zona posterior de la rodilla. Este cuadro se acentúa al aumentar el tiempo de entrenamiento o la rapidez de las series o las cuestas. El dolor se agudiza en cuclillas, al bajar escaleras y al levantarse de la posición de sentado, sobretodo de sitios bajos. Puede mostrar, también, rigidez y crepitación dolorosa. En la exploración destaca una marcada atrofia del vasto interno del cuadriceps, con discreto derrame, y maniobras rotulianas positivas. En las pruebas complementarias encontramos que la resonancia magnética pone de manifiesto la destrucción de cartílago rotuliano como único hallazgo, y en la huella dinámica plantar muestra distintos grados de hiperpronación u otra torsión.

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla