Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

7 marzo, 2018

Lesión del manguito rotador del hombro: Causas y tratamiento

Voy a hacer un seguido de posts para explicar qué es la lesión del manguito rotador del hombro, donde el tendón más frecuentemente afectado es el del supraespinoso. El conjunto de los tendones que componen el manguito rotador son: el tendón del supraespinoso, subescapular e infraespinoso. El bíceps se encuentra entre los dos primeros y muchas veces se encuentra afectado, siendo uno de los principales causantes del dolor.

¿Qué es el manguito rotador del hombro?

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro (cabeza húmero y glena) y mantiene estable la cabeza del húmero en la cavidad del hombro. Una lesión del manguito rotador del hombro puede provocar un dolor sordo, que a menudo empeora al tratar de dormir del lado afectado.

¿A quién afecta la lesión del manguito rotador?

Las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes sufren con mayor frecuencia lesiones del manguito rotador. Algunos ejemplos son los pintores, carpinteros, mecánicos, limpieza y las personas que practican ciertos deportes como tenis, balonmano, baloncesto, la natación,… El riesgo de padecer una lesión del manguito rotador aumenta con la edad debido al desgaste de los tendones.

Tratamiento dependiendo de la presencia o no de rotura del tendón

Sin rotura del tendón:

Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Gracias a estos ejercicios, consiguen el reequilibrio muscular de la articulación. La fisioterapia suele ser útil en las primeras fases de la lesión, cuando todavía no existe una r0tura tendinosa.

Con rotura del tendón:

Algunas veces, la rotura del manguito rotador del hombro puede ocurrir como resultado de un traumatismo o un mal gesto. Ante dicha circunstancia, se debe recibir atención médica lo antes posible por parte de un especialista en este tipo de lesiones. La rotura del manguito de los rotadores podría necesitar una reparación quirúrgica, ya que la evolución natural de este tipo de lesiones es hacia la progresión.


BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (1)

  1. Ricard Camós

    Gràcies!!!Bona feina!!!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla