Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic

22 noviembre, 2022

Prótesis de rodilla, una solución segura y eficiente para recuperar la movilidad

La rodilla es una articulación con una importancia fundamental para la movilidad. Existen múltiples causas que pueden ocasionar un daño en la rodilla, como la artritis reumatoide, los traumatismos, la gota o incluso infecciones que pueden afectar a los tejidos que la componen. En muchos casos, estas lesiones de la rodilla pueden recuperarse con fisioterapia y otros tratamientos conservadores.  Sin embargo, cuando la destrucción de la articulación es más severa, la única opción que queda es una cirugía de reemplazo de rodilla. La colocación de una prótesis de rodilla que sirva para recuperar la movilidad reducida y el dolor que produce el desgaste o daño de la rodilla. Este tipo de cirugía se conoce como artroplastia y es una operación que implica la sustitución de los tejidos dañados, desgastados o enfermos de la rodilla.

¿En qué consiste la cirugía de prótesis de rodilla?

“El procedimiento habitual para la colocación de una prótesis consiste en el corte o recesión del hueso. Posteriormente se coloca un implante de forma poliédrica y en la tibia se coloca el otro implante. En medio de ambos, colocamos un plástico, llamado polietileno, que hace la función del menisco para que la rodilla pueda tener una articulación perfectamente congruente con el fémur y la tibia”, explica el Dr. Juan Carlos Martínez, jefe de Sección de Rodilla del Clínic Barcelona y traumatólogo y cirujano ortopédico de barnaclínic+. 

“La cirugía de prótesis de rodilla consiste en el corte o recesión del hueso. Posteriormente se coloca un implante de forma poliédrica y en la tibia se coloca el otro implante. En medio de ambos, colocamos un plástico, llamado polietileno, que hace la función del menisco»

Dr. Juan Carlos Martínez, jefe de Sección de Rodilla del Clínic Barcelona y traumatólogo y cirujano ortopédico de barnaclínic+

¿Quién puede necesitar una prótesis de rodilla?

Los adultos de cualquier edad pueden necesitar un reemplazo o prótesis de rodilla, aunque esto suele ser más habitual en personas de entre 60 y 80 años. Una prótesis de rodilla suele durar una media de 20 años, sobre todo si la nueva rodilla es cuidada correctamente y no se pone bajo demasiada tensión.

Para conseguir precisamente mejorar el equilibrio de las diferentes partes de la prótesis de rodilla y aumentar su duración así como mejorar los resultados logrados por los pacientes, en los últimos años se está utilizando la cirugía robótica, como apunta el Dr. Juan Carlos Martínez. “A través de cirugía robótica modificamos la posición de los implantes en los tres planos del espacio y esto logra una rodilla muy bien equilibrada”.

Recuperación más rápida y reducción de las complicaciones

Una vez que la operación de prótesis ha sido realizada, los pacientes entran en lo que se conoce como postoperatorio, que en el caso del Hospital Clínic y de barnaclínic+ se hace enmarcado en un sistema conocido como ‘fast-track. El objetivo que se persigue con este sistema es conseguir que la recuperación se haga lo más rápidamente posible. “Para eso se le dan al paciente herramientas para autogestionar su recuperación y se fomenta que forme parte activa de todo el proceso” sigue explicando el Dr. Juan Carlos Martínez.

“En nuestro programa ‘fast-track’ se le dan al paciente herramientas para autogestionar su recuperación y se fomenta que forme parte activa de todo el proceso”

Dr. Juan Carlos Martínez

Gracias a este sistema de fast-track, y aunque tras un año el paciente sigue notando la adaptación del implante, en apenas seis meses ya se ha producido una importante recuperación y mejora de su calidad de vida.

Posibles complicaciones de la prótesis de rodilla: la infección protésica

Una de las principales complicaciones que se puede producir en estas intervenciones de rodilla es la infección de la prótesis. “Nosotros tenemos establecido una profilaxis antibiótica durante la operación que permite disminuir las infecciones agudas y crónicas después de la cirugía. Tanto es así que gracias a este protocolo, menos del 2% de los pacientes que se someten a esta operación tienen esta complicación”, acaba señalando el especialista.


¿DESEAS CONTACTAR CON EL DR. JUAN CARLOS MARTÍNEZ PASTOR?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla