Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic

28 diciembre, 2022

Cirugía de hombro, solución definitiva para recuperar la funcionalidad y reducir las molestias

El hombro es mucho más que una articulación. Se trata de un complejo sistema articular por el que el brazo se une al tronco. Esta formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. Se trata de la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo, pero tiene una baja estabilidad relativa y, por ello, las partes blandas juegan un importante papel estabilizador. Debido precisamente a esta inestabilidad es posible producirse lesiones de hombro fácilmente, que van desde torceduras y distensiones hasta fracturas, rupturas del manguito rotador, tendinitis o artritis. El primer tratamiento para los problemas del hombro es el reposo, hielo, compresión y elevación –método RICE, en inglés. También es posible emplear ejercicio y medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón. Sin embargo, al final, casi siempre es necesaria la cirugía de hombro para reparar las lesiones, recuperar la funcionalidad y reducir la molestias.

Dr. Guillem Claret“Prácticamente todas las lesiones de hombro, una vez que se ha agotado este tratamiento conservador, necesitan de un tratamiento de cirugía de hombro que ayude a recuperar la funcionalidad de la articulación y reducir las molestias de la lesión”

Dr. Guillem Claret, cirujano ortopédico y traumatólogo de barnaclínic+

La artroscopia, cirugía de hombro mínimamente invasiva

La artroscopia es un procedimiento que sirve tanto para diagnosticar como para tratar problemas en las articulaciones. El cirujano inserta a través de una pequeña incisión un conducto delgado que está conectado a una cámara de vídeo de fibra óptica. A través de este mismo conducto es posible reparar ciertos tipos de daños articulares mediante instrumentos quirúrgicos delgados que se insertan en pequeñas incisiones adicionales.

“Gracias a la artroscopia es posible conseguir una mayor funcionalidad y una recuperación más rápida del hombro, ya que no se daña tanto a nivel externo. También es mejor a nivel estético, ya que las heridas que se hacen son muy pequeñas”, añade el Dr. Claret.

Dr. Guillem Claret

“Gracias a la artroscopia es posible conseguir mayor funcionalidad, recuperación más rápida del hombro y mejor resultado estético, ya que no se daña tanto, las heridas son muy pequeñas”

Dr. Guillem Claret, cirujano ortopédico y traumatólogo de barnaclínic+

Lesiones de hombro que se pueden tratar con artroscopia

Empleando los materiales adecuados, la artroscopia permite tratar la casi totalidad de las lesiones que se producen en las partes blandas del hombro:

Un último recurso, la prótesis de hombro

Sin embargo, la artroscopia no permite curar todas las lesiones y complicaciones del hombro y en algunos casos es necesario recurrir a la colocación de una prótesis. “Esto puede ser tanto por la retracción de los tejidos blandos como porque se ha perdido tanto tejido que no es posible repararlo por la vía artroscópica”, añade el experto en ortopedia y traumatología.

Para la colocación de una prótesis de hombro es preciso que el paciente esté ingresado un día en el hospital. Durante la operación, el cirujano realizará una sustitución del hueso y partes blandas dañadas con material metálico. “Gracias a esto es posible una recuperación más rápida de la movilidad del hombro”, explica el Dr. Claret, quien señala que tras 24-48 horas ya es posible darle el alta al paciente, que habrá de realizar en su domicilio ejercicios de recuperación. “En unos tres meses es posible conseguir la recuperación completa del hombro y volver a poder disfrutar de una vida plena”, concluye el experto.

Dr. Guillem Claret

“Tras la colocación de una prótesis de hombro, en unos tres meses es posible conseguir la recuperación completa de la articulación y volver a poder disfrutar de una vida plena”

Dr. Guillem Claret, cirujano ortopédico y traumatólogo de barnaclínic+

 


¿DESEAS CONTACTAR CON EL DR. GUILLEM CLARET?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla