Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

3 diciembre, 2019

Luxación de hombro ¿Qué es y cuándo hay que operar?

Luxación de hombro de Marc Márquez

Recientemente han tenido que operar al piloto Marc Márquez por que presentaba una subluxación de hombro recidivante. La luxación de hombro es lo que se conoce coloquialmente como que “el hombro se sale de sitio”. Es una lesión que hay que tratar con precaución y que, cuando se convierte en recidivante, hay que reparar mediante cirugía artroscópica. Veamos en qué consiste esta lesión, cuándo se la considera recidivante y cuándo hay que operar.

La luxación de hombro de Marc Márquez

En el caso de Marc Márquez, el año pasado tuvo una luxación en el hombro izquierdo que le obligó a ser intervenido mediante una técnica mixta (Más adelante veremos los tipos de cirugía de la luxación de hombro). Al piloto de Repsol Honda, se le realizó este tipo de cirugía porque, siendo motociclista, existía una alta probabilidad de que volviera a sufrir traumatismos directos sobre el hombro y que se representara la lesión. Este tipo de procedimientos (mixtos), tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Normalmente, las intervenciones realizadas en deportistas de élite se realizan priorizando la reincorporación casi inmediata a la práctica deportiva. No siendo, en muchos casos, lo más adecuado para la salud del afectado. En el caso de una persona normal o de un deportista recreacional, se recomienda siempre un tratamiento personalizado, donde el especialista pueda explicar posibles riesgos y beneficios de cada técnica a realizar.

¿Qué es una luxación de hombro?

Como hemos dicho, la luxación de hombro es lo que se conoce coloquialmente como que “el hombro se ha salido de sito”. Se produce por un traumatismo importante sobre el mismo. Debido a la rotura de los ligamentos que estabilizan la articulación glenohumeral, la cabeza del húmero “se sale” y deja de estar en contacto con la glena. Esto produce un dolor insoportable y el paciente precisa acudir a un Centro de Urgencias para que el médico “se lo vuelva a poner en su lugar”.

¿Y qué es la subluxación de hombro?

La subluxación de hombro se produce cuando los ligamentos no se lesionan completamente. Ante una subluxación de hombro, la cabeza del húmero se empieza a salir pero no lo hace completamente y regresa otra vez a su sitio.

Los ligamentos lesionados son los estabilizadores principales del hombro. La musculatura que rodea al hombro son estabilizadores llamados secundarios. Una vez la luxación o una subluxación de hombro se han convertido en recidivantes, la única manera de arreglarlo al 100% es la cirugía.

Fisioterapia para la luxación de hombro

La tonificación de la musculatura mediante fisioterapia puede ayudar a prevenir la luxación de hombro. Sin embargo, en ningún caso va a solventar el problema, ni a evitar nuevos episodios traumáticos de manera segura y eficaz.

Luxación de hombro recidivante ¿Qué es?

Hasta 1/3 de casos de luxación de hombro no cicatrizan bien y se convierten en recidivantes. Esto quiere decir que, ante mínimos movimientos, «el hombro se sale de sitio» total o parcialmente. Este tipo de lesión provoca importantes limitaciones funcionales a los pacientes. Éste porcentaje puede aumentar hasta el 85% si hablamos de hombres, jóvenes, practicantes de deportes de contacto y de brazo dominante.

Una vez se han producido dos episodios de luxación de hombro, y sobretodo si el 2º ha sido con un mínimo traumatismo, podemos hablar de una luxación recidivante. Es decir, que se irá repitiendo a lo largo del tiempo. Cuántos más episodios de luxación de hombro se producen y más tiempo de evolución lleva la lesión, nos solemos encontrar lesiones con los tejidos “más desgastados” y más lesiones asociadas. Todo ello, conllevará más dificultad para la reparar la lesión de hombro.

¿Cuándo hay que operar la luxación de hombro?

Actualmente, se recomienda realizar una reparación quirúrgica mediante artroscopia de la lesión en pacientes que sufren un 1º episodio de luxación de hombro y tienen un alto índice de posibilidades que se vuelva a producir. En estos casos, la reparación anatómica de la lesión consigue mejores resultados que los casos que llevan múltiples episodios de luxación. La mejor opción es que el médico especialista analice cada caso de manera personalizada.

Tipos de luxación de hombro

Dependiendo del tipo de lesión que nos encontramos, aparecen multitud de nombres: BankartHill-SachsALPSAHAGLSLAP… El especialista en artroscopia de le explicará a que corresponde cada lesión y su mejor solución.

Cirugía de la luxación de hombro

Existen multitud de tipos de cirugía para la luxación de hombro (Latarjet, reemplissage, plicaturas capsulares, topes óseos….) para arreglar estos problemas. La elección de una u otra por parte del traumatólogo dependerá de varios factores. Entre ellos: edad, brazo dominante, tipo de deporte, tipo de trabajo, frecuencia de las luxaciones, lesiones asociadas… En algunas ocasiones, dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión, habrá que asociar varias técnicas quirúrgicas. Como en el caso que hemos presentado al inicio de Marc Márquez.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla