Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

19 diciembre, 2016

Fascitis plantar, el dolor en la planta del pie común en deportistas, y no solo

La fascitis plantar es una causa muy común de dolor en el talón o dolor en el pie al levantarse, tanto en deportistas como en personas sedentarias. Suele presentarse con un fuerte dolor en la planta del pie, cerca del talón, siendo un dolor que empeora al levantarse, al caminar o al hacer ejercicio.

Se trata de una lesión frecuente en deportistas (baloncesto, running, futbol, balonmano,…), por este motivo, vamos a hablar de los síntomas, las causas, la prevención y el tratamiento de la fascitis plantar.

Dr. Daniel Poggio“La fascitis plantar es una patología degenerativa de los tejidos de la planta del pie, aunque también es muy frecuente en deportistas”

Dr. Daniel Poggio

¿Qué es la fascitis plantar? 

La fascitis plantar es una lesión que afecta a la fascia plantar o aponeurosis. Se trata de una banda gruesa de tejido conectivo, que se encuentra en la planta del pie y que va, desde la parte anterior del calcáneo (el hueso del talón), hasta la parte anterior de los dedos. Forma la llamada bóveda plantar, que equivaldría a un arco que soporta todo el peso del cuerpo. La fascia plantar una estructura de soporte, para absorber el impacto y mantener la forma del pie. Al llegar a los dedos del pie se divide en cinco bandas, una para cada dedo.

Es mal llamada “fascitis plantar”, ya que no se produce una inflamación aguda en sí, sino un “desgaste” en la zona de inserción del talón, siendo mejor el término de tendinosis (sin ser un tendón).

Sergi Sastre

“A pesar de no ser un tendón, sería más correcto llamar a la fascitis plantar, tendinitis plantar, ya que no se produce una inflamación aguda, más bien un desgaste”

Dr. Sergi Sastre

TE PUEDE INTERESAR…

Tipos de lesiones del tendón

Causas de fascitis plantar 

Entre las causas de fascitis plantar mas habituales encontramos la práctica de deporte en general. En este caso, tanto un poco de ejercicio físico, como el ejercicio intenso, pueden favorecer la aparición de una fascitis plantar. Repasemos ahora otras posibles causas de tendinitis plantar:

Sergi Sastre

“La fascitis plantar puede aparecer tanto por la falta como por el exceso de ejercicio físico”

Dr. Sergi Sastre

Como vemos, son causas tanto del propio sujeto como del medio o material empleado. Por lo tanto, un comienzo en cuanto a la prevención es limitar estos factores de riesgo conocidos.

¿Cómo evitar la fascitis plantar?

Sergi Sastre

“Evitar los factores de riesgo, trabajar la musculatura específica, cuidar el calzado y el terreno dónde nos entrenamos y realizar estiramientos, son algunas de las medidas de prevención para evitar la fascitis plantar”

Dr. Sergi Sastre

Tratamiento de la fascitis plantar

Para empezar, recalcar que una parte muy importante del tratamiento de la fascitis plantar parte de la prevención. Sobretodo, corregir los fallos que suelen provocar que se desarrolle esta patología, es la primera medida a tomar si eres deportista.

Fisioterapia para la fascitis plantar

Si ya sufrimos del característico dolor en la planta del pie, la fisioterapia para la fascitis plantar suele consistir en técnicas para aliviar el dolor en el talón (movilizaciones, estiramientos, masaje, aplicación de técnicas de electroterapia,…). Todo ello encaminado a reducir el dolor plantar y permitir la movilidad.

Plantillas para fascitis plantar

El uso de plantillas para fascitis plantar también puede ayudar. Su función será la de amortiguar el impacto y reducir la presión sobre la zona afectada. Se deben utilizar de forma conjunta al resto de técnicas de tratamiento de la tendinitis plantar.

Estiramientos para la fascitis plantar

En cuanto a los ejercicios de estiramientos para la fascitis plantar, hay evidencia de que ayudan a aliviar el dolor en la planta del pie y mejorar la recuperación. Los mejores ejercicios para la fascitis plantar consisten en la utilización de un foam roller, o una superficie cilíndrica -incluso una lata fría de refresco- para realizar movilizaciones y estiramientos. Otro de los ejercicios para fascitis plantar más útiles, y recomendado en la bibliografía, es similar al que se usa en patología del tendón de Aquiles, el ejercicio excéntrico del tendón. Para que este ejercicio sea efectivo para la fascitis plantar, debe hacerse descalzo y pisando una toalla, situada bajo los dedos de los pies, para aumentar la incidencia del trabajo sobre la fascia.

Infiltraciones para fascitis plantar

Cuando estas opciones de tratamiento de la fascitis plantar ya no funcionan, hace falta pasar al siguiente escalón. La siguiente fase suelen ser las infiltraciones. Las infiltraciones para fascitis plantar se aplican de forma local en el lugar específico de la lesión, en el arco plantar. Pueden tratarse de infiltraciones con corticoides, o con plasma rico en plaquetas.

Sergi Sastre

“El tratamiento de la fascitis plantar tiene como objetivo primario reducir el dolor en la planta del pie o el dolor en el talón, empieza en la prevención y pasa por la fisioterapia, los estiramientos y, cuando estos no funcionan, por las infiltraciones con corticoides o plasma rico en plaquetas

Dr. Sergi Sastre

Cirugía de la fascitis plantar

Como hemos dicho, la gran mayoría de los casos de fascitis plantar se recupera con tratamiento conservador, es decir, fisioterapia, estiramientos y, en casos puntuales, con infiltraciones. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que no mejora y que requiere pasar al siguiente escalón, la cirugía. En estos casos la cirugía consiste en seccionar parcialmente la fascia plantar, mejorando la longitud y reduciendo el dolor.

Si crees sufrir una tendinitis plantar, presentas dolor en la planta del pie o dolor en el talón, lo mejor será que un médico especialista evalúe tu lesión. Será importante que el profesional tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar, ya que es muy común englobar diferentes tipos de lesión en un mismo saco, y es necesario un tratamiento específico y personalizado.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Comentarios (2)

  1. zapateria infantil onlines

    Estoy de acuerdo contigo en que llevar un buen calzado es esencial para evitar la fascitis plantar y otro tipo de dolencias relacionadas con los pies. Gracias por la información, un saludo.

  2. Angelica cazardzs

    .e duele el pie uzquierdo no el talon es planta borde antes de los dedos

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla