Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

10 agosto, 2016

¿Qué características debe cumplir una dieta saludable?

Cada día más personas hablan sobre qué debemos comer, qué alimentos aportan más nutrientes, cuáles nos hacen estar más sanos… pero, desafortunadamente, la información no es siempre fiable. Esto crea confusión a la hora de escoger los alimentos y preparaciones que más nos convienen en nuestro día a día. A continuación indico las características fundamentales para una dieta saludable.

 

EQUILIBRADA

Uno de los mayores defectos que promueven muchas dietas de moda es la eliminación de ciertos grupos de alimentos, especialmente los ricos en hidratos de carbono, y la promoción de los que son ricos en proteínas sin tener en cuenta nuestro estado de salud actual. Las características de estas dietas milagro hacen que puedan resultar falsamente efectivas: a corto plazo se pierde peso y volumen pero al normalizar nuestra alimentación se recupera el peso perdido o incluso algún kilo de más. Hay que comer de todo pero evitando o al menos reduciendo la cantidad y frecuencia de los alimentos desaconsejados en una dieta saludable: bollería, refrescos, embutidos grasos, etc.

barbara-romano

“Las dietas hiperprotéicas pueden resultar falsamente efectivas: a corto plazo se pierde peso y volumen pero al normalizar nuestra alimentación se recupera el peso perdido o incluso algún kilo de más”

Bárbara Romano

 

VARIADA

Cuanto más variada sea una alimentación, más opciones tenemos de cubrir el aporte nutricional que nuestro cuerpo precisa. Pongamos un ejemplo: comer fruta es indispensable en una dieta saludable por su aporte de fibra, agua, vitaminas y minerales pero, si en lugar de comer tres manzanas al día comemos una manzana, una naranja y un bol de fresas, podremos aportar una mayor variedad de vitaminas y antioxidantes y, además, cubrir la cantidad de vitamina C que necesita nuestro organismo.

Si no la más saludable, una de las más adecuadas – La Dieta Mediterránea

 

SUFICIENTE

Una restricción calórica sólo conseguirá que nos sintamos débiles, de mal humor y con ganas de picar lo que no nos conviene. Es por esto que resulta imprescindible aportar la energía suficiente para realizar nuestras actividades diarias a base de alimentos saludables. En caso de querer perder peso, debemos igualmente tratar de llevar una dieta saludable, para ello,  el descuento calórico debe hacerse de manera controlada, con resultados menos llamativos pero más duraderos.

¡He aquí un ejemplo! – Dieta Volumétrica

 

SATISFACTORIA

Comer es uno de los mayores placeres que existen y para poder mantener cambios duraderos, además de ser una dieta saludable, debe ser apetecible. Evitar la monotonía a la hora de seleccionar los alimentos y ser creativos cuando cocinamos y presentamos la comida en el plato jugará a nuestro favor para mantener estos cambios de por vida.

Y tú, después de leer este post, ¿sabrías decirme si estás siguiendo una dieta saludable?

 

cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario