Blog de nutrición | Bárbara Romano


Programar visita

Blog de nutrición | Bárbara Romano

@barnaclinic
  1. 15 octubre, 2019

    El ayuno intermitente para adelgazar ¿Qué es? ¿Tiene beneficios?

    Ayuno intermitente para adelgazar

    Desde hace unos años se plantea como opción el ayuno intermitente para adelgazar. Ante este nuevo método surgen diversas preguntas: ¿se trata de una dieta saludable? ¿es efectivo? ¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? y ¿es apto para todo el mundo?. El concepto en el que se basa es dejar de comer durante ciertas horas al día o comer muy poco unos días puntuales a la semana. Su justificación es reducir el aporte energético diario y los niveles de insulina en sangre para así disminuir la síntesis de grasa corporal.

    Leer más…

  2. 3 septiembre, 2019

    Aspectos imprescindibles para hacer una alimentación saludable

    Buena alimentación saludable

    Una buena alimentación o una alimentación saludable es la que promueve la salud, la que regula el organismo y la que reduce la aparición de enfermedades crónicas. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero ¿qué características son las que consiguen fomentar esta alimentación equilibrada y saludable? Vamos a verlas a continuación.
    Leer más…

  3. 9 julio, 2019

    10 consejos para combatir el reflujo gastroesofágico

    Reflujo gastroesofágico

    El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige. Vamos a ver cuáles son las principales causas y algunos remedios para el reflujo gastroesofágico.

    Leer más…

  4. 3 mayo, 2019

    Cómo la alimentación puede ayudar en la hipertensión pulmonar idiopática

    Hipertensión pulmonar

    La hipertensión pulmonar es una enfermedad minoritaria del adulto y se caracteriza por una presión alta en las arterias pulmonares. Esto es debido a que los vasos sanguíneos de los pulmones están estrechados y dificultan el paso de la sangre. La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero el tratamiento médico y un estilo de vida y alimentación adecuados pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien la padece.
    Leer más…

  5. 20 marzo, 2019

    ¿Cómo seguir una dieta saludable si no hay tiempo para cocinar?

    Dieta saludable si no hay tiempo

    A veces parece imposible poder llevar una dieta saludable si no hay tiempo para cocinar, por culpa del ritmo frenético que llevamos hoy en día. Pero, en realidad, comer bien y dedicarle poco tiempo a cocinar no tienen porqué ser conceptos incompatibles. Afortunadamente, existen maneras de conseguir seguir una dieta saludable sin tener que pasar largas horas entre fogones. Con los siguientes consejos, puede resultar más fácil de lo que parece.

    Leer más…

  6. 27 febrero, 2019

    ¿Se debe modificar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática?

    La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara del adulto que dificulta la respiración por una pérdida progresiva de la capacidad de los pulmones. Su tejido se va cicatrizando, favoreciendo así la disnea o dificultad de respiración y esto ocurre por causas aún desconocidas. Para su tratamiento, existen dos fármacos en el mercado que ralentizan la progresión de la enfermedad pero, desafortunadamente, tienen ciertos efectos secundarios indeseados. Los más frecuentes son la falta de apetito, la diarrea y la consecuente pérdida de peso que no ayudan en la evolución del paciente. En el post de hoy explicamos en qué casos, cómo y por qué hay que adaptar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática.

    Leer más…

  7. 8 febrero, 2019

    Alimentación en cáncer de páncreas y tras cirugía pancreática

    El cáncer de páncreas es un tipo de enfermedad que influye muy directamente en el estado nutricional del paciente. Las personas que lo sufren pueden presentar múltiples síntomas digestivos como la dispepsia o digestión pesada, meteorismo o hinchazón abdominal y la anorexia o falta importante de apetito, entre otros. Si no existe una intervención nutricional precoz para revisar la alimentación en el cáncer de páncreas o tras cirugía pancreática, el riesgo de desnutrición y pérdida de peso, especialmente de masa muscular, es elevado. Leer más…

  8. 11 mayo, 2018

    Qué comer después de la cirugía de tiroides

    Comer después de cirugía de tiroides

    La glándula tiroides tiene múltiples funciones y muchas están relacionadas con el control de peso; desde regular el metabolismo de nuestro organismo a controlar la sensación de apetito. En ocasiones es preciso extirpar total o parcialmente la tiroides y, tras la cirugía, es necesario hacer un tratamiento sustitutivo hormonal que compense la falta de esta glándula. Aún y así, es posible que haya cambios en el peso si no se realiza una alimentación adecuada. A continuación, explicaremos recomendaciones a tener en cuenta a corto y largo plazo, qué comer después de la cirugía de tiroides. Leer más…

  9. 1 marzo, 2018

    Relación entre la gota y la alimentación

    la gota y la alimentación

    Cuando pensamos en la gota, nos viene a la mente un hombre de mediana edad con barriga prominente, cara sonrojada, sentado aquejado de dolor en el dedo gordo del pie y en una mesa preparado para disfrutar de una gran comida. Existen muchos personajes de la historia con estos rasgos, desde el Imperio romano a nobles de la edad media como el rey Enrique VIII. Este era un mal de clase alta porque eran los que se podían permitir el consumo diario y elevado de carnes, alcohol, etc. Estos clichés pueden darnos alguna pista de cómo el estilo de vida puede influir en esta enfermedad y de la importancia de la relación entre la gota y la alimentación. Leer más…

  10. 1 febrero, 2018

    Consumo moderado de alcohol ¿beneficioso o perjudicial?

    Consumo moderado de alcohol

    En nutrición nada es blanco o negro ni para siempre: antes se decía que los huevos eran malísimos para el colesterol; ahora se sabe que quien sufre de cardiopatías puede comer 3 ó 4 unidades a la semana sin problemas. Antes el pescado azul era poco recomendable porque era rico en grasas; ahora se sabe que esas grasas son beneficiosas para la salud. Antes se decía que las espinacas eran una buena fuente de hierro; ahora también pero con matices: el hierro de origen vegetal no se puede absorber a no ser que esté en un medio ácido (añadiendo limón o vinagre, comiendo naranja de postre,…). Y así podría continuar hasta aburrir… Continuamente se van realizando estudios científicos, cada vez más específicos, donde se analiza el contenido nutricional del alimento y su efecto sobre la salud humana. Algo similar está pasando con el alcohol. El consumo moderado de alcohol, ¿es saludable o no? Veamos…

    Leer más…