Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic
  1. 1 marzo, 2018

    Relación entre la gota y la alimentación

    la gota y la alimentación

    Cuando pensamos en la gota, nos viene a la mente un hombre de mediana edad con barriga prominente, cara sonrojada, sentado aquejado de dolor en el dedo gordo del pie y en una mesa preparado para disfrutar de una gran comida. Existen muchos personajes de la historia con estos rasgos, desde el Imperio romano a nobles de la edad media como el rey Enrique VIII. Este era un mal de clase alta porque eran los que se podían permitir el consumo diario y elevado de carnes, alcohol, etc. Estos clichés pueden darnos alguna pista de cómo el estilo de vida puede influir en esta enfermedad y de la importancia de la relación entre la gota y la alimentación. Leer más…

  2. 1 febrero, 2018

    Consumo moderado de alcohol ¿beneficioso o perjudicial?

    Consumo moderado de alcohol

    En nutrición nada es blanco o negro ni para siempre: antes se decía que los huevos eran malísimos para el colesterol; ahora se sabe que quien sufre de cardiopatías puede comer 3 ó 4 unidades a la semana sin problemas. Antes el pescado azul era poco recomendable porque era rico en grasas; ahora se sabe que esas grasas son beneficiosas para la salud. Antes se decía que las espinacas eran una buena fuente de hierro; ahora también pero con matices: el hierro de origen vegetal no se puede absorber a no ser que esté en un medio ácido (añadiendo limón o vinagre, comiendo naranja de postre,…). Y así podría continuar hasta aburrir… Continuamente se van realizando estudios científicos, cada vez más específicos, donde se analiza el contenido nutricional del alimento y su efecto sobre la salud humana. Algo similar está pasando con el alcohol. El consumo moderado de alcohol, ¿es saludable o no? Veamos…

    Leer más…

  3. 30 noviembre, 2017

    Nutrición ortomolecular, una terapia alternativa sin base científica

    Nutrición ortomolecular

    La nutrición ortomolecular es una disciplina de la naturopatía alimentaria que se basa en la idea que: cuando alguien está enfermo se debe a un desequilibrio bioquímico. Ante esta situación, siempre según la nutrición ortomolecular, la solución pasaría por suministrarle en forma de megadosis los nutrientes que le faltan. Este tipo de terapias, que carecen de base científica y de la demostración de su efectividad y seguridad, pueden llegar a dañar al organismo. Veamos cómo y por qué… Leer más…

  4. 14 noviembre, 2017

    ¿Existen bebidas saludables alternativas al agua?

    Muchos pacientes me preguntan por bebidas saludables alternativas al agua, bien porque les parece aburrida, bien porque no quieren pedir sólo agua cuando están en una cafetería o bar. Sin lugar a dudas, el agua es la mejor opción como bebida saludable, pero vamos a ver algunas alternativas. Leer más…

  5. 30 octubre, 2017

    Alimentación y disfunción eréctil

    Alimentación y disfunción eréctil

    La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta a más de un millón de hombres en nuestro país. Se le debe prestar mucha atención, no sólo para alcanzar una salud sexual óptima sino también porque esta alteración es, en muchos casos, un síntoma centinela: la primera alerta que nos da el organismo sobre otra enfermedad, como pueden ser problemas cardíacos o la diabetes.

    La dieta y la nutrición pueden jugar un papel fundamental en la aparición y prevención de esta patología. En el post de hoy explicaremos cómo se relacionan alimentación y disfunción eréctil.

    Leer más…

  6. 23 octubre, 2017

    Alimentación en diálisis

    Alimentación en diálisis

    Si hace unos días hablábamos de cómo prevenir la enfermedad renal crónica (ERC) con la dieta, o cómo ralentizar una vez ya existe diagnóstico – recordemos que no es el único factor, pero sí uno de los más importantes–, en este post nos centramos en qué hay que tener en cuenta para realizar una alimentación correcta cuando los riñones dejan de funcionar y se precisa una técnica sustitutiva; hablamos de alimentación en diálisis.

    Leer más…

  7. 3 octubre, 2017

    Alimentación y enfermedad renal crónica

    Enfermedad Renal Crónica

    La insuficiencia o enfermedad renal crónica (ERC) es una alteración irreversible de la función renal y la sufren más de cuatro millones de españoles, cifra que no deja de aumentar con los años. Al ser una enfermedad crónica, una vez realizado este diagnóstico es aconsejable revisar su estilo de vida para poder ralentizar el proceso y evitar posibles complicaciones. Por este motivo, en el post de hoy, ofrezco algunos consejos de alimentación para personas que sufren de enfermedad renal crónica. Leer más…

  8. 15 septiembre, 2017

    El método del plato: cómo equilibrar una comida de manera visual

    El plato para comer saludable, o más conocido como el método del plato, fue creado por la Escuela de Salud Pública de Harvard para poder explicar, de manera visual, la proporción saludable de los diversos grupos de alimentos que deben estar presentes en las comidas principales, es decir en la comida y la cena. Se utiliza mucho para pacientes con diabetes, así como aquellos que padecen sobrepeso u obesidad y deben perder peso, pero no es exclusivo para ellos. Leer más…

  9. 5 septiembre, 2017

    Septiembre y la vuelta a los hábitos saludables

    habitos-saludables

    Llegó septiembre y con él la vuelta a la vida más ordenada, con horarios y obligaciones. Como suele pasar después de una época de menos control, especialmente a nivel alimentario, nos tomamos con ganas el volver a unos hábitos saludables y regulares, dejando atrás los posibles excesos estivales. Pero ¿cómo podemos hacerlo sin ser excesivamente estrictos?

    Leer más…

  10. 1 junio, 2017

    La leche y lácteos: ¿alimento saludable o dañino?

    Lácteos en el día mundial de la leche

    Hoy, 1 de junio, es el Día Mundial de la Leche, por este motivo, hablaremos de lácteos. Según con quien hablamos del tema, recibimos información muy dispar; hay quien dice que los lácteos son muy sanos y recomendables y hay quien considera indispensable eliminarlos por completo de la alimentación. Es normal que surjan dudas, y más últimamente, cuando se hacen tantas campañas en su contra, pero ¿realmente los lácteos son tan poco aconsejables?

    Leer más…