Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic
  1. 20 marzo, 2020

    Consejos sobre alimentación durante el confinamiento por Coronavirus (COVID-19)

    Alimentación durante el confinamiento por coronavirus

    Con el confinamiento por el Coronavirus (COVID-19), estamos viviendo un momento sin precedentes en nuestro país. Todo el mundo en casa, durante quince días como mínimo, algo que va muy en contra de nuestra rutina diaria y que podría afectarnos si no actuamos adecuadamente. Vamos a repasar los puntos básicos y algunos consejos sobre alimentación durante el confinamiento por Coronavirus, para evitar que «la cuarentena» nos pase factura física.

    Leer más…

  2. 8 enero, 2020

    ¿Por qué los carbohidratos son siempre los malos de la película?

    Carbohidratos malos

    Cuesta de enero, momento de ponerse a dieta si hemos hecho excesos en las fiestas navideñas… Como queremos volver al peso lo antes posible, acudimos a la dieta de moda que promete resultados sin esfuerzo y en un santiamén. La gran mayoría de estas dietas –por no decir todas– tienen como punto en común ser muy bajas en hidratos de carbono o carbohidratos (CH). Gracias a esto, parece que estos son siempre perjudiciales para la salud y el control de peso. Pero ¿son tan malos los carbohidratos como nos lo pintan? ¿Se deben eliminar realmente?

    Leer más…

  3. 4 diciembre, 2019

    El aceite de coco ¿es tan beneficioso como dicen? 

    Propiedades del aceite de coco

    En nutrición parece que todo va sobre nuevos alimentos con grandes efectos para la salud. Parece que los alimentos de toda la vida no son suficientemente buenos, que ya estamos aburridos de ellos y debemos incorporar alguno nuevo. Ese alimento nuevo de hoy en día es el coco, concretamente el aceite de coco. Pero ¿es aceite de coco o grasa de coco? ¿Cuáles son las propiedades del aceite de coco? ¿Tienen las mismas propiedades el aceite MCT y la grasa de coco? Veamos…

    Leer más…

  4. 15 octubre, 2019

    El ayuno intermitente para adelgazar ¿Qué es? ¿Tiene beneficios?

    Ayuno intermitente para adelgazar

    Desde hace unos años se plantea como opción el ayuno intermitente para adelgazar. Ante este nuevo método surgen diversas preguntas: ¿se trata de una dieta saludable? ¿es efectivo? ¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? y ¿es apto para todo el mundo?. El concepto en el que se basa es dejar de comer durante ciertas horas al día o comer muy poco unos días puntuales a la semana. Su justificación es reducir el aporte energético diario y los niveles de insulina en sangre para así disminuir la síntesis de grasa corporal.

    Leer más…

  5. 3 septiembre, 2019

    Aspectos imprescindibles para hacer una alimentación saludable

    Una buena alimentación o una alimentación saludable es la que promueve la salud, la que regula el organismo y la que reduce la aparición de enfermedades crónicas. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero ¿qué características son las que consiguen fomentar esta alimentación equilibrada y saludable? Vamos a verlas a continuación.
    Leer más…

  6. 9 julio, 2019

    10 consejos para combatir el reflujo gastroesofágico

    El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige. Vamos a ver cuáles son las principales causas y algunos remedios para el reflujo gastroesofágico.

    Leer más…

  7. 3 mayo, 2019

    Cómo la alimentación puede ayudar en la hipertensión pulmonar idiopática

    Hipertensión pulmonar

    La hipertensión pulmonar es una enfermedad minoritaria del adulto y se caracteriza por una presión alta en las arterias pulmonares. Esto es debido a que los vasos sanguíneos de los pulmones están estrechados y dificultan el paso de la sangre. La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero el tratamiento médico y un estilo de vida y alimentación adecuados pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien la padece.
    Leer más…

  8. 20 marzo, 2019

    ¿Cómo seguir una dieta saludable si no hay tiempo para cocinar?

    Dieta saludable si no hay tiempo

    A veces parece imposible poder llevar una dieta saludable si no hay tiempo para cocinar, por culpa del ritmo frenético que llevamos hoy en día. Pero, en realidad, comer bien y dedicarle poco tiempo a cocinar no tienen porqué ser conceptos incompatibles. Afortunadamente, existen maneras de conseguir seguir una dieta saludable sin tener que pasar largas horas entre fogones. Con los siguientes consejos, puede resultar más fácil de lo que parece.

    Leer más…

  9. 27 febrero, 2019

    ¿Se debe modificar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática?

    La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara del adulto que dificulta la respiración por una pérdida progresiva de la capacidad de los pulmones. Su tejido se va cicatrizando, favoreciendo así la disnea o dificultad de respiración y esto ocurre por causas aún desconocidas. Para su tratamiento, existen dos fármacos en el mercado que ralentizan la progresión de la enfermedad pero, desafortunadamente, tienen ciertos efectos secundarios indeseados. Los más frecuentes son la falta de apetito, la diarrea y la consecuente pérdida de peso que no ayudan en la evolución del paciente. En el post de hoy explicamos en qué casos, cómo y por qué hay que adaptar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática.

    Leer más…

  10. 8 febrero, 2019

    Alimentación en cáncer de páncreas y tras cirugía pancreática

    El cáncer de páncreas es un tipo de enfermedad que influye muy directamente en el estado nutricional del paciente. Las personas que lo sufren pueden presentar múltiples síntomas digestivos como la dispepsia o digestión pesada, meteorismo o hinchazón abdominal y la anorexia o falta importante de apetito, entre otros. Si no existe una intervención nutricional precoz para revisar la alimentación en el cáncer de páncreas o tras cirugía pancreática, el riesgo de desnutrición y pérdida de peso, especialmente de masa muscular, es elevado. Leer más…