Blog de nutrición | Bárbara Romano


Programar visita

Blog de nutrición | Bárbara Romano

@barnaclinic

9 julio, 2019

10 consejos para combatir el reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige. Vamos a ver cuáles son las principales causas y algunos remedios para el reflujo gastroesofágico.

Causas del reflujo gastroesofágico

El motivo por que se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago, cuya entrada se llama cardias, queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago. Esto puede producirse por múltiples motivos: reflujo en el embarazo ­−a causa de la presión que hace el feto en la barriga−, por obesidad, por presentar hernia de hiato, por fumar o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

“El motivo por el cual se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago”

Bárbara Romano

Síntomas del reflujo gastroesofágico

El síntoma más claro, común y que da nombre a esta patología, es el ardor o acidez estomacal. Sin embargo, existen otros síntomas del reflujo gastroesofágico: Regurgitar los alimentos ingeridos, tener náuseas y vómitos, tos, mal aliento, dolor de garganta, etc.

¿Por qué es importante poner remedio a la acidez estomacal?

El reflujo gástrico puede sufrirse a cualquier edad y es conveniente corregirlo. No solo por la incomodidad de sus síntomas, más bien porque, con el paso de los años, la acidez estomacal, que sólo la soporta este órgano, puede afectar a las paredes del esófago y llegar a provocar esófago de Barrett. Se trata de una enfermedad premaligna que, en un pequeño porcentaje, puede degenerar en cáncer de esófago.

Remedios caseros para el reflujo gastroesofágico

Una vez hemos visto qué es el reflujo gastroesofágico y qué lo provoca, aquí están los 10 consejos y “remedios caseros para el reflujo gastroesofágico”, cómo combatir la acidez de estómago:

1. Reducir las raciones: Las comidas copiosas favorecer la apertura del cardias, por lo que, comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago.

2. Comer despacio: El estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.

3. Cocinar suave: No cocinar alimentos muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa, favorece una digestión más ligera. Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.

4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir con la cabeza algo incorporada y al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico.

5. Evitar la presión en el estómago: Debemos evitar la presión en la región abdominal; bien sea por exceso de peso, por ropa apretada a la altura de la cintura… Si físicamente hay presión sobre el estómago, es más fácil que el cardias se abra y deje pasar contenido al esófago.

6. Tomar infusiones: Las infusiones, como la manzanilla o el romero, ayudan a calmar el ardor y la acidez estomacal.

Alimentos que debes evitar para prevenir la acidez de estómago

7. Café, alcohol y chocolate: Estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago, por lo que favorecerán el reflujo gastroesofágico.

8. Bebidas con gas: Las bebidas con gas aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen que su contenido suba hacia el esófago.

9. Condimentos: Algunos condimentos, como el picante o la menta, favorecen la acidez de estómago.

10. Fritos: No hace falta decir que los fritos son indigestos y esto no favorece al control del reflujo gástrico.

Es importante realizar estos cambios para mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal. Tomar estas medidas, a corto plazo, mejorará la calidad de vida de quien los padece. A largo plazo, puede evitar males mayores.


¿QUIERES CONTACTAR CON BÁRBARA ROMANO?

PEDIR CITA

Comentarios (23)

  1. jose juan jaimes

    Dra. eh experimentado que si meriendo tomando leche fersca de vaca de las que venden en los supermercados me provoca reflujo esofárico, con que alimentp conviene sustituir la leche…… gracias

  2. Constanza Gamboas

    Vivo en Colombia y me gustaría recomendaciones para el reflujo.

  3. Victor Hugo Rodriguez Gomezs

    Me pareció muy interesante el artículo sobre el manejó del reflujo gástroesofagico..si me pudieran apoyarme con el típo de comida para darle a un enfermo de gastritis crónica erodiva y que fue operado de tumor metástasis cerebral.. se ahoga por las noches con esa acidez y reflujo gástrico.
    Si pueden ayudarme por favor.

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Víctor,
      Lo que explicas es un cuadro complejo y las molestias podrían tener diversas causas. El paciente debería evitar estar estirado por completo, es importante realizar una adaptación de la postura al dormir, manteniendo la cabeza elevada unos 30º para reducir el reflujo gástrico y seguir los consejos y adaptaciones alimentarias propuestos en el post como: cocciones suaves, evitar picantes, bebidas con gas, etc. Además, debería dejar un margen de tres horas entre la cena e irse a dormir. En caso de mayores molestias o de no notar mejoría, sería aconsejable solicitar una valoración médica.
      Espero que le sea de ayuda. Saludos.
      Bárbara Romano

  4. Davkds

    Tw go reflujo nocturno y tomo omeprazol pero esto no hace efecto, el doctor me indico que tengo reflujo. Que deberia hacer ?
    Fui opersdo d evesicula hace 5 años esto tendria relacion ..gracias

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes David,
      Para evitar el reglujo nocturno, te aconsejo realizar medidas higiénico-dietéticas como canviar la postura: evitar estar estirado por completo y mantener elevada la cabeza con ayuda de almohadas o cojines, manteniéndola al menos a 30º. Además, te recomiendo seguir los consejos para combatir el reflujo que verás en el post, sobretodo el de dejar 2-3 horas entre la cena y el ir a dormir.
      No sabría decirle si existe una relación con tu operación de vesícula. Si tienes dudas, y las molestias continúan, te recomendaría visitarte con el médico que te operó o con tu médico de cabecera.
      Saludos.
      Bárbara Romano

  5. Nancys

    Tengo muchas nauseas y no las controlo me diagnosticaron reflujo pero sentirme así solo me causa frustración que puedo hacer para dejar de sentir esas náuseas

  6. Madelis

    Tengo reflujo gástrico pero he ido a ver a varios médicos y me han recetado medicamento pero hay unos que han incrementado mi reflujo y vuelve el malestar.

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Madeli,
      En ese caso, es muy importante que acudas a ver a tu médico de confianza, el que te ha recetado los medicamentos, para que te ajuste la pauta y así minimizar esas molestias causadas por la medicación. A parte del problema con la medicación, te recomiendo seguir los consejos que ofrecemos en el post.
      Espero que te sean de ayuda. Saludos.
      Bárbara Romano

  7. Prim Soliss

    Dr. Siento la garganta cerrada.. y pregunte a un gastroenterologo y dijo que era por reflujo… me dio medicinas para el tratamiento pero mo se como quitar lo cerrado de la garganta…. algun remedio? Es bastante molesto¡ :/

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Prim,
      Si ha seguido las recomendaciones del post y, aún así, el reflujo te provoca estos síntomas, te recomendaría acudir de nuevo a tu gastroenterólogo para que te pueda ayudar a solucionarlo.
      Saludos.
      Bárbara Romano

  8. sergios

    Una consulta ¿El reflujo gástrico puede provocar una laringitis?

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Sergio.
      La aparición de laringitis podría estar relacionada si hay un reflujo masivo, ya que las mucosas del esófago, laringe, tráquea, etc, no están preparados para recibir el ácido del estómago. Ciertas enfermedades de los pulmones pueden iniciarse debido a años de reflujo gástrico no controlado. Sería importante controlar el reflujo para evitar otras alteraciones de la salud, como la laringitis. Sin embargo, si estamos hablando de una laringitis aislada, sin más síntomas que este, no podríamos asegurar la relación.
      Espero haberte ayudado. Saludos,
      Bárbara Romano

  9. Christians

    Tengo mucha flema o mucosa en la garganta, muy espesa y nll ok proviene de sinusitis ni nada por scanner que me tome. Puede ser esta flema demás producto de reflujo ?

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes, Christian.
      No creo que tenga relación con el reflujo gastroesofágico. Te recomiendo que visites a tu médico para que te realize las pruebas necesarias para valorar otras causas.
      Saludos,
      Bárbara Romano

  10. Hectors

    Me diagnosticaron reflujo gastroesofagico pero no tengo ninguno de los síntomas descritos a excepción de una tos seca que me produce en las noches y esto me ha alterado el sueño y su calidad.
    ¿Qué debo hacer ante esto?

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Hector,
      Te aconsejo realizar medidas higiénico-dietéticas como medidas posturales, evitar estar estirado por completo y elevar la cabeza con ayuda de cojines o almohadas para que la cabeza esté al menos a 30º. Además de otros aspectos comentados en el post, como dejar un margen de 2-3 horas entre la cena e irse a dormir.
      Espero que te sea de ayuda. Saludos.
      Bárbara Romano

  11. Beatrizs

    Desde hace un mes tuve un golpe en la boca del estömago y empecę a tener mucho reflujo y gas en el esöfago. Siento dolor al agacharme, ademæs me estæ costando respirar y tos. Cosa que antes nunca habīa padecido. ¿Que debo hacer?

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Beatriz,
      Desafortunadamente, no creo que la solución para tu problema sea a nivel dietético. Te aconsejo que acudas a tu médico para valorar bien tu caso, ver qué te puede estar ocurriendo y solucionar tu problema y evitar los síntomas incómodos que sufres.
      Disculpa y saludos.
      Bárbara Romano

  12. Sonias

    Tengo reflujo pero en ocasiones en la madrugada, además de la acidez estomacal no puedo tragar por unos segundos..que debo hacer?

    • Bárbara Romanos

      Buenas tardes Sonia,
      No veo que su problema tenga una solución a nivel dietético por lo que le recomiendo acudir a su médico para que pueda ayudarle con su problema.
      Saludos.
      Bárbara Romano

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla