Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

9 julio, 2019

10 consejos para combatir el reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige. Vamos a ver cuáles son las principales causas y algunos remedios para el reflujo gastroesofágico.

Causas del reflujo gastroesofágico

El motivo por que se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago, cuya entrada se llama cardias, queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago. Esto puede producirse por múltiples motivos: reflujo en el embarazo ­−a causa de la presión que hace el feto en la barriga−, por obesidad, por presentar hernia de hiato, por fumar o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

“El motivo por el cual se produce el reflujo gastroesofágico es que el paso del esófago al estómago queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago”

Bárbara Romano

Síntomas del reflujo gastroesofágico

El síntoma más claro, común y que da nombre a esta patología, es el ardor o acidez estomacal. Sin embargo, existen otros síntomas del reflujo gastroesofágico: Regurgitar los alimentos ingeridos, tener náuseas y vómitos, tos, mal aliento, dolor de garganta, etc.

¿Por qué es importante poner remedio a la acidez estomacal?

El reflujo gástrico puede sufrirse a cualquier edad y es conveniente corregirlo. No solo por la incomodidad de sus síntomas, más bien porque, con el paso de los años, la acidez estomacal, que sólo la soporta este órgano, puede afectar a las paredes del esófago y llegar a provocar esófago de Barrett. Se trata de una enfermedad premaligna que, en un pequeño porcentaje, puede degenerar en cáncer de esófago.

Remedios caseros para el reflujo gastroesofágico

Una vez hemos visto qué es el reflujo gastroesofágico y qué lo provoca, aquí están los 10 consejos y “remedios caseros para el reflujo gastroesofágico”, cómo combatir la acidez de estómago:

1. Reducir las raciones: Las comidas copiosas favorecer la apertura del cardias, por lo que, comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago.

2. Comer despacio: El estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.

3. Cocinar suave: No cocinar alimentos muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa, favorece una digestión más ligera. Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.

4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir con la cabeza algo incorporada y al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico.

5. Evitar la presión en el estómago: Debemos evitar la presión en la región abdominal; bien sea por exceso de peso, por ropa apretada a la altura de la cintura… Si físicamente hay presión sobre el estómago, es más fácil que el cardias se abra y deje pasar contenido al esófago.

6. Tomar infusiones: Las infusiones, como la manzanilla o el romero, ayudan a calmar el ardor y la acidez estomacal.

Alimentos que debes evitar para prevenir la acidez de estómago

7. Café, alcohol y chocolate: Estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago, por lo que favorecerán el reflujo gastroesofágico.

8. Bebidas con gas: Las bebidas con gas aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen que su contenido suba hacia el esófago.

9. Condimentos: Algunos condimentos, como el picante o la menta, favorecen la acidez de estómago.

10. Fritos: No hace falta decir que los fritos son indigestos y esto no favorece al control del reflujo gástrico.

Es importante realizar estos cambios para mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal. Tomar estas medidas, a corto plazo, mejorará la calidad de vida de quien los padece. A largo plazo, puede evitar males mayores.


¿QUIERES CONTACTAR CON BÁRBARA ROMANO?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla