Blog de nutrición | Bárbara Romano


Programar visita

Blog de nutrición | Bárbara Romano

@barnaclinic

15 octubre, 2019

El ayuno intermitente para adelgazar ¿Qué es? ¿Tiene beneficios?

Ayuno intermitente para adelgazar

Desde hace unos años se plantea como opción el ayuno intermitente para adelgazar. Ante este nuevo método surgen diversas preguntas: ¿se trata de una dieta saludable? ¿es efectivo? ¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? y ¿es apto para todo el mundo?. El concepto en el que se basa es dejar de comer durante ciertas horas al día o comer muy poco unos días puntuales a la semana. Su justificación es reducir el aporte energético diario y los niveles de insulina en sangre para así disminuir la síntesis de grasa corporal.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

Dentro de este concepto de dieta existen diversos tipos de ayuno intermitente:

El ayuno intermitente 5:2 consiste en una dieta donde comes lo que quieres durante cinco días y durante dos días no consecutivos consumes alrededor de 500kcal o 600kcal diarias.

El ayuno intermitente 16/8 consiste en estar en ayunas durante 16 horas al día y comer durante las ocho restantes todos los días de la semana. Este tipo de dieta puede variar y convertirse en un ayuno intermitente 12/12, 18/6… Sin embargo, el más popular es 16/8.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Primero, hay que aclarar que faltan estudios científicos que demuestren la efectividad del ayuno intermitente. Muchos obtienen resultados con pocos voluntarios sanos y con normopeso o sobrepeso, no obesidad, por lo que no se sabe si sería igual de efectivo en estos casos. Otros estudios, que están a favor y muestran resultados prometedores, se han hecho con ratas.

Dicho esto, los número muestran que este método de adelgazamiento puede ser igual o incluso más efectiva que el método tradicional –una dieta con control de energía fraccionada en diversas comidas diarias– a la hora de perder peso y porcentaje de grasa corporal. Además, demuestran una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como de la masa ósea, aunque no de manera significativa.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

«Los número muestran que el ayuno intermitente puede ser igual o incluso más efectivo que el método tradicional a la hora de perder peso y porcentaje de grasa corporal»

Bárbara Romano

Es importante entender que mejorar la presión arterial o reducir el colesterol o el azúcar en sangre es gracias a la pérdida de peso y la reducción de consumo de energía, no al hecho de hacer ayuno en sí. De hecho, los estudios que proponen el ayuno intermitente para adelgazar, insisten en que el tipo de alimentación debe ser adecuada. Como por ejemplo, la dieta mediterránea. Siendo así, volveríamos a que la manera de perder peso “de toda la vida” sigue siendo un sistema sólido y demostrado para adelgazar de manera saludable.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

«Los estudios que proponen el ayuno intermitente para adelgazar, insisten en que el tipo de alimentación debe ser adecuada. Como por ejemplo, la dieta mediterránea«

Bárbara Romano

¿El ayuno intermitente es aconsejable para todo el mundo?

La respuesta es NO. El ayuno intermitente NO es aconsejable para todo el mundo. Está totalmente desaconsejado en personas que sufren diabetes, algún trastorno de la conducta alimentaria, como anorexia nerviosa o bulimia, o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En estos casos, el riesgo para la salud es mayor que el posible beneficio. Para el resto de la población sana podría ser una opción, pero siempre se aconseja consultarlo con un profesional de la salud antes de plantearse un método de estas características. Hay que estar seguro de que es adecuado para el paciente y hacerlo de manera controlada, sin perder la salud física o sin crear una conducta inadecuada hacia la comida.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

«El ayuno intermitente está totalmente desaconsejado en personas que sufren diabetes, algún trastorno de la conducta alimentaria o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia»

Bárbara Romano

Ayuno intermitente pros y contras

Como resumen, podríamos decir que el ayuno intermitente tiene pros y contras. Por un lado, parece ser que podría ser un método efectivo de adelgazamiento para personas sanas que quieran perder un pequeño porcentaje de peso –y añadiría que hayan fracasado en la pérdida de peso con el método tradicional–, siempre que acepten y sepan controlar bien la sensación de hambre que se pasa durante las horas de ayuno. Sin embargo, es importante recalcar que no todo vale y que no excluye la necesidad de seguir una alimentación saludable para obtener mejores resultados. Por este motivo, siempre se aconsejará acudir a un especialista que valore si es un buen método para esa persona, que plantee una manera adecuada de hacerlo y que realice controles durante el periodo de adelgazamiento para evitar efectos adversos.


Mi opinión sobre el ayuno intermitente

Como ya he ido comentando, uno de los puntos principales es que aún no tenemos suficientes estudios científicos sobre el ayuno intermitente bien realizados para poder recomendarlo ampliamente. Es más, no considero que deba ser la primera opción como método para adelgazar sin haber considerado primero organizar la alimentación hacia una más saludable. Además, como ocurre con muchas técnicas de adelgazamiento, incluidas todas las dietas milagro, está pensado como método temporal y, si no se mantiene una alimentación adecuada a largo plazo, podría producirse un efecto yoyo. Es decir, el peso se recuperaría o se podría incluso ganar más del que se había eliminado inicialmente.

«No considero que el ayuno intermitente deba ser la primera opción como método para adelgazar»

«El ayuno intermitente está pensado como método temporal y, si no se mantiene una alimentación adecuada a largo plazo, podría producirse un efecto yoyo«

Bárbara Romano

Preferiría quedarme con ciertos conceptos de este método que son los pilares de la pérdida de peso y con algunas recomendaciones que hacemos con planes alimentarios más tradicionales –y ampliamente estudiados–: no hay que picar entre horas y el aporte energético diario tiene que reducirse sin disminuir la calidad de lo que se come.


¿QUIERES CONTACTAR CON BÁRBARA ROMANO?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (1)

  1. Natsumi Yaras

    Ha sido un blog muy interesante, es de mucha ayuda para las personas que necesitamos de esta información , muchas gracias.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla