Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

2 septiembre, 2016

¿Hacer una dieta vegetariana favorece la salud?

La opciones para llevar una dieta vegetariana están cada vez más al alcance de todos: restaurantes y tiendas especializadas, menús con códigos para saber los ingredientes que contienen los platos, productos alternativos y sabrosos a las opciones carnívoras… Y, aunque aún existen creencias a favor y en contra de la dieta vegetariana – “suelen ser más delgados”, “sufren menos de colesterol alto”, “al no comer alimentos de origen animal no están bien nutridos”,… – cada vez estamos más abiertos a probar e introducir estas nuevas variedades. Pero, analicemos más allá…

¿Es cierto que los vegetarianos están más sanos?

Existen estudios1 que demuestran que la dieta vegetariana tiene un efecto protector ante la incidencia y/o mortalidad de enfermedad isquémica del corazón así como en la incidencia de cáncer. La dieta vegana por su parte (sin huevos, lácteos ni miel) presenta un efecto protector ante la incidencia de cáncer. Hasta aquí puede parecer que las dietas vegetariana y vegana son más saludables pero en este mismo documento no encontraron diferencias entre la incidencia total de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares así como en la mortalidad por cáncer comparando la dieta vegetariana con la omnívora. Por lo tanto, la dieta vegetariana puede ser protectora en ciertos casos pero la dieta omnívora no estaría desaconsejada.

  1. Dinu MAbbate RGensini GFCasini ASofi FVegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: a systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Feb 6:0.

Todo es cuestión de equilibrio y de un estilo de vida saludable

Una alimentación vegetariana, cuando está bien planteada, puede cubrir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita; todos menos la vitamina B12 que se debe tomar en forma de suplemento. Por lo tanto, puede ser deficitaria en diversos nutrientes si no se planifica de antemano, pero por hacer una dieta omnívora -incluyendo carne, pescado, huevos y lácteos- tampoco estamos exentos de alteraciones nutricionales. La conclusión es que debemos hacer una dieta equilibrada y variada y comer esporádicamente o eliminar los alimentos que no son beneficiosos para la salud, como los alimentos ricos en grasas y/o azúcares (bollería, galletas, carnes procesadas…) y aumentar el consumo de los que sí son saludables, como fruta, verdura y legumbres entre otros.

Un punto básico a tener en cuenta y que engloba todo, también la alimentación, es el de llevar un estilo de vida que promueva la salud. Esto significa no fumar, evitar o consumir puntualmente alcohol, mantenerse activo al menos durante 30 minutos diarios cinco o más días a la semana, evitar el estrés y perder peso si es necesario.

Post relacionado: Mens sana in corpore sanoBlog del Dr. García Cruz

Los vegetarianos, al ser más conscientes de la influencia de estos hábitos en la salud, suelen ser más activos, en su gran mayoría evitan el alcohol y no fuman,… y esto repercute de forma positiva en su organismo. Por lo tanto, si no queremos eliminar los alimentos de origen animal, no estamos obligados, pero debemos recordar que un consumo elevado de frutas y verduras y un estilo de vida saludable nos ayudarán a mantener las enfermedades a raya durante más tiempo.

Post relacionado: Llevar una alimentación adecuada ayuda a evitar enfermedades – Blog del Dr. García Cruz

cita-barbara-romano

 

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. Madelines

      Un estupendo post y muy aconsejable. Saludos

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla