Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz
  1. 16 enero, 2017

    Tengo un quiste en el riñón. ¿Es grave?

    shutterstock_125888837

    Los quistes renales son una de las razones por las que muchos pacientes llegan derivados a la consulta de urología. Si bien, se trata de una patología benigna que en pocas ocasiones va a requerir apenas seguimiento.

    Pueden estar asociados a alguna patología como la poliquistosis renal hereditaria, aunque la gran mayoría de quistes son de origen desconocido y esporádico

    Se trata de bolsas de líquido acuoso que pueden ser únicas o múltiples. Se detectan fácilmente en la ecografía abdominal y se suelen diagnosticar por casualidad, ya que no dan síntomas a menos que sean muy grandes y compriman alguna estructura. Otra razón por la que se podrían presentar síntomas es la complicación de los quistes: infección o hemorragia (esto es más frecuente en las patologías con múltiples quistes asociados).

    Existe una clasificación de los quistes renales, llamada Bosniak, en la que se evalúa el aspecto de las paredes de los quistes, las calcificaciones de las mismas, si presentan tabiques en su interior y si estos captan contraste. Así, los quistes simples serán Bosniak I y no requerirán de ningún tipo de seguimiento. Los quistes más complejos pueden malignizar y formar un carcinoma renal, por lo que habrá que seguirlos o bien extirparlos. Esto es más frecuente es tipos de Bosniak III y IV.

    Aunque hayamos contado lo de la posible malignización de los quistes complejos, debe quedar claro que los quistes más frecuentes con diferencia son los simples y que, en ellos, no vamos a tener que realizar seguimiento/tratamiento en casi ningún caso.

    Si presentas dudas al respecto, puedes consultar con tu urólogo de referencia.

    BANNER-CITA-EduGarcia

  2. 13 enero, 2017

    ¡AquaBeam desobstruye la próstata con suero!

    aquabeam desobstruye próstata

    Aunque parezca imposible, siguen apareciendo tecnologías para tratar la obstrucción que la próstata provoca en el tracto urinario inferior. Esta obstrucción está causada por el crecimiento benigno de la próstata, responsable de los síntomas urinarios como las micciones nocturnas, la sensación de vaciado incompleto, la disminución del calibre del chorro miccional o la urgencia.

    En otros posts os hemos hablado de la fitoterapia, los fármacos orales, la resección/vaporización/enucleación endoscópica, la cirugía abierta, la embolización prostática, los láseres o el Urolift. Pues hoy os traemos una nueva tecnología: AquaBeam.

    ¿Cómo funciona?

    Se trata de un aparato que utiliza suero salino para “resecar” los lóbulos medios o laterales de la próstata. La técnica se realiza en quirófano bajo anestesia y se guía con un ecógrafo transrectal. Con este se localiza la zona a tratar y a través de la uretra se introduce el instrumento tratante de Aquabeam (con el que se visualiza la misma). Con el software del equipo el cirujano delimita la zona de la próstata que quiere tratar, utilizando las imñagenes ecográficas. Una vez se ha decidido qué volumen va a resecarse, Aquabeam dispara un chorro a alta velocidad de suero salino que disuelve el tejido y lo aspira (de modo que puede analizarse en el laboratorio).

    Mediante la visión endoscópica a través de la uretra se puede controlar el proceso y en todo momento se pueden modificar las zonas a tratar, en relación a los hallazgos ecográficos o endoscópicos. Además, AquaBeam viene con láser para poder realizar coagulación de zonas sangrantes si se requiere.

    Resultados

    Los estudios que se han realizado incluyen pocos pacientes, con lo cual es difícil extraer conclusiones sólidas, pero los resultados parecen prometedores: el tiempo de resección es mucho menor que con las otras técnicas, la sonda se puede retirar al día siguiente y el paciente puede marchar a casa, el flujo urinario mejora notablemente y los síntomas disminuyen (demostrado mediante cuestionarios validados). Además la técnica no presenta riesgo de incontinencia ni de disfunción sexual.

    A día de hoy no podemos realizar recomendaciones respecto a la técnica (además, en casi ningún centro la tienen), pero estamos contentos de poder exponerla como muestra de la constante investigación que se realiza en urología. Además está técnica se lleva a cabo semi-automatizada, lo cual es muy innovador en el campo de la hiperplasia benigna de próstata.

    BANNER-CITA-EduGarcia

     

  3. 11 enero, 2017

    Estenosis de uretra, una causa importante de obstrucción urinaria

    estenosis de uretra

    En múltiples ocasiones hemos hablado de los síntomas obstructivos de tracto urinario inferior que puede producir la próstata: chorro fino, frecuencia de micción elevada, sensación de vaciado incompleto, nocturia, etc. No obstante, la hiperplasia benigna de próstata no es la única causa de obstrucción al flujo urinario. La estenosis de uretra puede ser una de ellas, además de una posible causa de dolor al eyacular, por culpa de una estrechez de dicho órgano.

    A pesar que ya hemos hablado con anterioridad de estenosis de uretra, en el post de hoy la analizaremos algo más en profundidad. Leer más…

  4. 16 diciembre, 2016

    La eyaculación retardada también existe

    sexo

    Una de las consultas más comunes en urología es la eyaculación precoz, tanto la verdadera como la relativa (recordemos que ya hemos hablando con anterioridad sobre los tiempos de una relación sexual y los falsos mitos alrededor de los mismos). Lo que no se ve tan habitualmente en la consulta es a un paciente aquejando eyaculación retardada.

    Leer más…

  5. 14 diciembre, 2016

    Cirugía para la curvatura peneana: técnica Nesbit

    nesbit

    La curvatura peneana es una de las deformidades más comunes del pene. Puede ser congénita, aunque en la mayoría de los casos es adquirida, debida a la enfermedad de La Peyronie. Se trata de una patología inflamatoria que produce placas fibrosas dolorosas que acaban retrayendo y curvado el pene. Existen múltiples abordajes y tratamientos para mejorar la curvatura peneana y la cirugía es uno de ellos, por eso hoy vamos a hablaros de la técnica de Nesbit.

    Leer más…

  6. 12 diciembre, 2016

    ¿Qué sucede si la eyaculación es dolorosa?

    geiser2

    La eyaculación que acompaña el orgasmo en el clímax de una relación sexual es una de las sensaciones más placenteras que el cuerpo puede experimentar. Durante el mismo se segregan sustancias como endorfinas u oxitocina que producen esa sensación de bien estar. Entonces, ¿cómo puede ser que una vivencia que debería ser disfrutada al 100% se convierta en una experiencia dolorosa?

    Leer más…

  7. 5 diciembre, 2016

    Urolift o las grapas para la próstata

    urolift2

    La hiperplasia benigna de próstata ocasiona la sintomatología del tracto urinario de las que os hemos hablado en varias ocasiones (micciones nocturnas, chorro fino, frecuencia miccional, goteo a acabar la micción, sensación de vaciado incompleto, etc.) y es una de las patología de la urología que más técnicas de abordaje aglutina.

    Leer más…

  8. 1 diciembre, 2016

    El VIH sigue avanzando pero la muerte por Sida desciende

    sida

    Hoy día 1 de diciembre conmemoramos el día mundial del Sida, la enfermedad de transmisión sexual causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) que en los últimos 35 años ya lo han contraído más de 78 millones de personas, pero que su mortalidad ha descendido en los últimos 5 años en un 26%.

    Leer más…

  9. 30 noviembre, 2016

    ¿Puedo ser estéril cuando el seminograma es normal?

    esterilidad

    Recientemente os escribíamos sobre la esterilidad y la infertilidad, haciendo referencia al seminograma como una de las herramientas diagnósticas más útiles para determinar el factor masculino. Algunos de nuestros lectores, cada vez más expertos en los temas de Men’s Health, nos habéis hecho llegar inquietudes sobre la posibilidad de ser estéril con un seminograma completamente normal. Por ello, hoy os traemos un poco de información al respecto.

    Leer más…

  10. 28 noviembre, 2016

    ¿Sirven los arándanos para prevenir las infecciones de orina?

    arandanos

    Las infecciones de orina son una consulta común en los centros de atención primaria y algunos servicios de urgencias. En algunos casos, se trata de un único episodio que se resuelve tras el tratamiento con el antibiótico correcto. Sus causantes más habituales son bacterias del tipo Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Enterococo faecalis. Con menor frecuencias se tratan de infecciones provocadas por hongos o por patógenos relacionados con infecciones de trasmisión sexual.

    Leer más…

CLOSE
CLOSE