Blog de urología

Programar visita

Blog de urología

@barnaclinic

5 septiembre, 2023

Problemas de salud del pene: multiples soluciones y tratamientos

El pene es un órgano sexual externo masculino con dos funciones principales: la reproducción y la excreción urinaria. Anatómicamente está compuesto por tres estructuras cilíndricas de tejido esponjoso y eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, esté último es el que contiene la uretra por donde pasa la orina y el semen. Este órgano puede llenarse de sangre y volverse rígido, desempeñando un papel fundamental en la copulación. Su salud y función pueden verse influenciadas por una variedad de condiciones y enfermedades. Algunas de estas patologías son, por ejemplo, la disfunción eréctil, la enfermedad de Peyronie, el hipogonadismo o los trastornos eyaculatorios o generales a nivel genital. “Sin embargo, es importante transmitir a los pacientes que vamos a encontrar alguna solución a su problema y que adoptaremos aquella que sea mejor en cada caso”, explica el Dr. Josep Torremadé, responsable de la unidad de Andrología del hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

«Es importante transmitir a los pacientes que sufren de algún problema de salud del pene que encontraremos la solución para su problema y que adoptaremos aquella que sea mejor en cada caso»

Dr. Josep Torremadé, responsable de la unidad de Andrología del hospital Clínic de Barcelona y andrólogo de barnaclínic+

La disfunción eréctil, un trastorno muy común

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Es un problema que puede tener entre el 20 y el 50% de la población adulta, llegando a afectar a uno de cada dos varones mayores de cincuenta años. A pesar de ser un trastorno tan habitual, sigue siendo poco común hablar de la disfunción eréctil sobre la que pesa todavía un importante tabú social.

Tipos de disfunción eréctil

A la hora de hablar de disfunción eréctil existen dos grandes grupos. Por un lado, está la disfunción psicógena, que suele afectar más a la gente joven. En este tipo de disfunción eréctil  existe un elemento estresor que anticipa el problema y que dificulta que se pueda alcanzar y mantener la erección. Es un tipo de disfunción que normalmente es abordada por sexólogos. El otro tipo de impotencia es la orgánica.

En este segundo tipo de disfunción eréctil existen diversas causas que la pueden ocasionar. Entre las causas de disfunción eréctil orgánica destacan por encima del resto el envejecimiento y condiciones como la obesidad o problemas cardiovasculares e incluso como consecuencia de una cirugía oncológica. “Cada vez tenemos más pacientes con disfunción eréctil orgánica. Esto se debe, por un lado, al envejecimiento mayor de la población y, por otro, por hábitos diarios poco saludables como la obesidad, que son cada vez más frecuentes”, añadió el Dr. Torremadé.

«Cada vez tenemos más pacientes con disfunción eréctil orgánica. Esto se debe, por un lado, al envejecimiento mayor de la población y, por otro, por hábitos diarios poco saludables como la obesidad, que son cada vez más frecuentes»

Dr. Josep Torremadé, responsable de la unidad de Andrología del hospital Clínic de Barcelona y andrólogo de barnaclínic+

Sigue existiendo un tabú sobre los problemas de salud del pene

En la actualidad sigue existiendo un tabú a la hora de hablar de los problemas de erección y muchos hombres no acuden a las consultas médicas para consultar acerca de ellos, aunque existen diferentes tipos de tratamiento para la disfunción eréctil. Así, existen fármacos orales eficaces, seguros y que permiten normalizar la erección y que funcionan en alrededor de un 80% de los pacientes con disfunción eréctil. Conocidos como IPDE-5, se trata de tratamientos orales que mejoran la dilatación de la arteria del pene y el flujo de sangre que llega cuando existe deseo sexual. El Dr. Torremadé explica cómo funcionan: “Con este tratamiento para la disfunción eréctil, la respuesta sexual del paciente será de más calidad. Sin embargo, no se generará una erección espontánea, necesitará de un estímulo. Básicamente, el fármaco potenciará la erección”.

Disponemos también de un tratamiento de segunda línea, cuando el paciente no responde al tratamiento farmacológico. Se trata de alternativas para mejorar el flujo de sangre al pene que permiten y facilitan augmentar la rigidez de la erección. Finalmente, cuando estos tratamientos para la discunción eréctil tampoco ofrecen el resultado esperado, disponemos de la opción de colocar una prótesis de pene. En este sentido, el Dr. Torremadé es de la opinión de que “la prótesis de pene tiene que ser una opción para aquellos pacientes que han probado con los otros tratamientos de la disfunción eréctil sin éxito”. Esto consiste en la colocación en el interior del pene de un dispositivo para tratar de optimizar su rigidez a la hora de mantener relaciones sexuales.

La prótesis de pene, una solución definitiva para la disfunción eréctil

El implante de prótesis de pene es mucho más frecuente y natural de lo que se cree. El equipo de andrología del hospital Clínic Barcelona es uno de los que más prótesis de pene coloca de España. El pasado 2022, el equipo del Dr. Torremadé realizaró 58 cirugías de colocación de prótesis peneana. Se trata de una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día de la intervención. La prótesis se coloca mediante cirugía mínimamente invasiva, a través de una pequeña incisión en el escroto que prácticamente no deja cicatriz.

Tipos de prótesis de pene

Actualmente existen diferentes tipos de prótesis de pene, agrupándose fundamentalmente en dos grupos:

Postoperatorio de la prótesis de pene

El postoperatorio de la prótesis peneana es corto y suele ser sin complicaciones. Tras solo cuatro o seis semanas, el paciente puede recuperar su vida sexual. Además de devolver la capacidad de erección a los pacientes, estos no pierden ni la sensibilidad, ni el tacto y el orgasmo tampoco se ve afectado después de la colocación de la prótesis de pene.

La enfermedad de Peyronie

La disfunción eréctil no es el único problema que puede afectar al pene. La enfermedad de Peyronie es una condición caracterizada por la formación de tejido fibroso en el tejido profundo del miembro, lo que lleva a la curvatura anormal del pene cuando está erecto. Aunque la curvatura del pene puede ser normal en algunos hombres, en aquellos con esta enfermedad la curvatura puede ser significativa llegando incluso a poder ser dolorosa o problemática para las relaciones sexuales.

La causa de la enfermedad de Peyronie no está clara, pero se cree que puede estar relacionada con traumas o lesiones menores en el pene, que conducen a una cicatrización anormal, aunque también pudiera haber algún componente genético o hereditario. Existen diferentes tipos de tratamiento para la Peyronie que dependen de la gravedad de la condición y de cuánto afecte a la función o calidad de vida del individuo.

Un primer tipo de tratamientos para la curvatura del pene son los no invasivos. “En estos casos disponemos por ejemplo de dispositivos de tracción o de tratamientos intralesionales en el pene. Y cuando estos tratamientos fracasan disponemos de la cirugía de la Peyronie”, explica el Dr. Torremadé. El andrólogo destaca el alto grado de éxito de la cirugía para tratar la Peyronie, llegando a lograr una eficacia de más del 90%. “En este caso, consiste en una cirugía de corporoplastia, en donde se realiza una incisión en el pene para lograr recuperar su rectitud. Esta intervención puede ser asociada o no a una prótesis de pene”, continúa el experto.

«Las cirugías de tratamiento de la Peyronie son intervenciones altamente resolutivas, con más del 90% de eficacia»

Dr. Josep Torremadé, responsable de la unidad de Andrología del hospital Clínic de Barcelona y andrólogo de barnaclínic+


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. JOSEP TORREMADÉ?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla