Blog de urología

Programar visita

Blog de urología

@barnaclinic

9 septiembre, 2020

Cirugía de la hiperplasia de próstata con Láser de Thulio: menos complicaciones y mejor recuperación

El pasado mes de junio, el Grupo Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en el primer centro hospitalario de Europa en aplicar la nueva técnica de Láser de Thulio superpulsado para la cirugía de próstata. Esta primera intervención fue para el tratamiento de una Hiperplasia Benigna de Próstata y la realizó el Dr. Javier Sánchez, del Servicio de Urología del Hospital Clínic, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz.

¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata?

La Hiperplasia de Próstata o adenoma de próstata, es una patología benigna caracterizada por un crecimiento de la misma que produce síntomas urinarios. Como explica el Dr. Antonio Alcaraz,  jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic y de barnaclínic+: “La Hiperplasia Benigna de Próstata es una patología extraordinariamente común en mayores de 50 años”. De hecho, la mitad de los hombres de más de 50 años presentarán síntomas relacionados con la Hiperplasia de Próstata.  Como también explica el Dr. Alcaraz, de este 50% de hombres, 1 de cada 3 se podría beneficiar y mejorarían sus síntomas de forma sustancial con una cirugía de próstata.

Dr. Antonio Alcaraz«La mitad de los hombres de más de 50 años presentara síntomas relacionados con la Hiperplasia de Próstata. De este 50% de hombres, 1 de cada 3 se podría beneficiar y mejorar sus síntomas con la cirugía»

Dr. Antonio Alcaraz

¿En qué consiste la cirugía de la Hiperplasia de próstata?

La cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata es un procedimiento por el cual se desobstruye la salida de la orina de la vejiga. La próstata está alrededor de la salida de la vejiga, por lo tanto, el agrandamiento de la misma obstruye el paso de la orina, produciendo síntomas urinarios. Así pues, esta cirugía consiste en tunelizar la próstata utilizando diferentes técnicas y/o fuentes de energía. Se puede realizar con electricidad, utilizando técnicas quirúrgicas tradicionales (laparoscópicas, robóticas,…) o con láser, mediante endoscopia a través de la uretra. Para tunelizar la próstata se corta el tejido en abundancia, se tritura y, posteriormente, se retira a través de la uretra.

¿De qué tipos de láseres disponemos para tratar la HBP?

Existen multitud de láseres con los que tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata. Se utilizan estos láseres para concentrar mucha energía en un solo punto y, de esta forma, cortar tejidos con precisión. Cada láser trabaja con una fuente de energía y/o a una frecuencia e intensidad determinados. Como explica el Dr. Alcaraz: “utilizaremos uno u otro dependiendo del tamaño de la próstata”. En este sentido, se está trabajado para que en el futuro cada paciente reciba el mejor tratamiento, con el mejor láser, para su caso concreto.

¿Qué es la cirugía de próstata con Láser de Thulio?

Este nueva cirugía de próstata con láser de Thulio es una técnica mínimamente invasiva que permite el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, de tumores de urotelio y/o de litiasis renales.

La mayor diferencia de la cirugía de próstata con láser de Thulio respecto a otros tipos es que, hasta ahora, solo se contaba con láseres que ofrecían frecuencias de hasta 70Hz. Ahora, con este láser hiperpulsado, se puede aplicar una frecuencia de 2.400 Hz. Trabajar con altas frecuencias permite mayor precisión, eficiencia y rapidez. Con todo, se conseguirá una mejor recuperación del paciente, que recibirá el alta a las 24h, y muchas menos complicaciones en el postoperatorio.

El láser de Thulio hiperpulsado permite mayor precisión, eficacia y rapidez, lo que se traduce en una mejor recuperación del paciente y menos complicaciones en el postoperatorio

Por otro lado, la maquinaria utilizada para la cirugía de próstata con láser de Thulio es de menor tamaño. Una ventaja importante en quirófanos ya de por sí superpoblados. Además, el consumo de energía es mínimo y no requiere de infraestructuras costosas y difíciles de instalar, como es el caso de otros láseres.

¿Para qué casos de Hiperplasia de Próstata está indicado el Láser de Thulio?

En el Hospital Clínic están testando el Láser de Thulio dentro de un estudio clínico, comparándolo con la enucleación con Holmium. El tipo de paciente indicado para el tratamiento con láser de Thulio es aquel que presenta un crecimiento de la próstata de más de 80 gramos. Se pueden beneficiar de esta técnica pacientes jóvenes o más ancianos. La gran ventaja es que, este tipo de técnica, se puede llevar a cabo en pacientes con tratamientos anticoagulantes, un tipo de terapia muy frecuente entre pacientes ancianos (20% de las personas de más de 75 años).

Dr. Antonio Alcaraz

«El tipo de paciente que tratamos con láser de Thulio presenta un crecimiento de la próstata por encima de los 80 gramos y se pueden beneficiar pacientes jóvenes como más añosos»

Dr. Antonio Alcaraz

¿Qué ventajas ofrece el Láser de Thulio respecto a las otras técnicas?

Para el Dr. Alcaraz: “Está todo por determinar y es muy prometedor”. En el estudio clínico que se está llevando a cabo se definirán bien estas ventajas. Sin embargo, como también afirma el Jefe del servicio de urología “todo hace pensar que puede dejar menos molestias post operatorias durante un periodo más corto. No solamente conseguiremos los mismos días de estancia hospitalaria (muy pocos o ninguno), sino que, una vez retirado el catéter, el paciente va a orinar de una forma más confortable”.

Dr. Antonio Alcaraz

«Está por determinar, pero todo hace pensar que la cirugía de próstata con Láser de Thulio deja menos molestias post-operatorias durante un periodo más corto, además de una mejor recuperación»

Dr. Antonio Alcaraz


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. ANTONIO ALCARAZ?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla