Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

7 marzo, 2017

¿Existen patrones de alimentación saludables aparte de la Dieta Mediterránea?

patrones de alimentación saludables

Por todos son conocidos los benefic­­ios de la dieta mediterránea a la hora de promover la salud y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, etc. pero ¿es el único? ¿Existen otros patrones de alimentación saludables en el mundo? En este post ofrezco algunos de estos patrones de alimentación saludables, con características comunes a la dieta mediterránea que los convierten en una óptima alternativa.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES

Cualquier tipo de alimentación que tenga las siguientes características se puede considerar saludable, ya que ayudan a mejorar las cifras de colesterol y azúcar en sangre, reducen los marcadores de inflamación, mejoran la resistencia a la insulina…:

Y ¿QUÉ PATRONES CUMPLEN CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Nos encontramos varios ejemplos de «patrones de alimentación saludables«, que coinciden con los puntos antes marcados, de hecho son muy similares pero con nombres diferentes, como la dieta DASHDietary Approaches to Stop Hypertension o enfoques dietéticos para parar la hipertensión, Healthy American Diet o dieta saludable americana y prudent pattern o patrón prudente. Todas se acercan mucho a la dieta mediterránea pero les falta un punto clave, el uso de aceite de oliva virgen extra.

La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es un plan alimentario que coincide con las características comentadas excepto en que evita alimentos de origen animal o, como mucho, incluye productos lácteos, huevos y miel. Se ha demostrado en múltiples estudios científicos que es beneficiosa para la salud, ya que tiene los mismos efectos positivos que presentan los otros tipos de alimentación: reducción de enfermedades cardiovasculares, menor riesgo de obesidad y de diabetes, etc. Pero para evitar carencias nutricionales, especialmente la vitamina B12, es aconsejable acudir a un dietista-nutricionista para adecuar la alimentación.

La dieta japonesa

Este es otro patrón de alimentación saludable porque coincide en muchos de los aspectos comentados, así como que comen una amplia variedad de alimentos y siempre en pequeñas cantidades. Además, consumen productos muy ricos en antioxidantes y sustancias con propiedades beneficiosas para la salud: té verde, soja y sus derivados, algas, etc. y priorizan el pescado como fuente de proteína animal.

Blue zones

Se han buscado las zonas del mundo donde su población es más longeva y sufren menor mortalidad en la mediana edad, así como enfermedades crónicas. Encontraron que en estas zonas eran Barbagia, una región de Cerdeña; Ikaria en Grecia; península Nicoya en Costa Rica; Loma Linda en California (población de adventistas del séptimo día) y Okinawa en Japón. A este conjunto se las conoce como blue zones. Como se puede observar, son lugares muy dispares en el mundo –aunque, vistos en un mapa, coinciden bastante en latitud– pero tienen en común varios aspectos de su estilo de vida y eso hace que mantengan un buen estado de salud y aumenten su longevidad. Los puntos comunes son: una alimentación con las características antes mencionadas, comer cantidades moderadas, sufrir poco estrés o saber contrarrestarlo, mantener lazos familiares fuertes, relaciones personales que promueven hábitos saludables, etc.

Como podemos ver, aunque hay muchas maneras de nombrarla, la alimentación saludable coincide en unos factores básicos. La más conocida es la dieta mediterránea, por ser una de las más estudiadas, pero no es la única. Existen otros patrones de alimentación saludables y muy validos. Aún y así, es importante recordar que a la alimentación hay que añadirle actividad física para conseguir un estilo global de vida saludable.

banner-cita-barbara-romano

 

Be Sociable, Share!

    Comentarios (3)

    1. domingos

      me gustaría perder peso pero sin perder masa. Peso 85 kilos. A ver qué me puede comentar usted y qué plan podría ser. Hago deporte pero no bajo de peso…
      Gracias

      • Bárbara Romanos

        Buenos días Domingo,

        Para establecer una correcta estrategia del tratamiento nutricional necesitaría una valoración personalizada. Es muy difícil aconsejar con tan poca información y para ello es preciso una visita individualizada. Además, en deportistas es importante una valoración antropométrica para conocer la composición corporal (masa muscular, masa grasa, etc.).
        Siempre es aconsejable realizar una dieta equilibrada y variada, no olvide mantener una buena hidratación, especialmente si hace deporte y ahora que empieza la época de calor.

        Espero haberle sido de ayuda!
        Si necesita más información o desea una visita individual, puede hacerlo AQUÍ, llamando al +34932279391 o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat.
        Saludos,

        Bárbara Romano
        @reequilibra

    2. Alaitzs

      Últimamente intento ponerle atención a las legumbres, me gustan un montón pero me pasa como la fruta que se me «olvida» comerlas. entre los trucos estoy tratando de crear rutinas y al menos ahora, los lunes toca lentejas Y a La Oficina llevo Macedonia casera, me encanta

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla