Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

11 octubre, 2016

Las 10 (+3) claves de la dieta mediterránea

Haciendo una búsqueda del concepto “dieta mediterránea” en Pubmed, la mayor base de datos de artículos científicos en Internet, veo que existen cerca de 4400 publicaciones. Si hago lo mismo en Google (por cierto, felicidades por esos 18 años de facilitar búsquedas), la cifra aumenta hasta la friolera de un millón y medio de resultados sólo en castellano. Y, aunque los beneficios de la dieta mediterránea son –casi- innumerables, hay que preguntarse ¿sabemos en qué consiste este plan alimentario? o mejor aún ¿cuántos de los que conocemos sus beneficios la llevamos a cabo?

La localización no asegura el cumplimiento

Y es que el vivir en la cuenca del Mediterráneo no nos asegura que nuestra dieta sea la adecuada. Sí lo era hace unos 50 años pero muchas cosas han cambiado desde entonces y nos hemos “occidentalizado”: dedicamos menos tiempo a planificar y cocinar las comidas y las prioridades de los alimentos ha cambiado. Hemos sustituido los ricos en fibra y antioxidantes por los ricos en azúcares simples o en proteínas animales. Por ejemplo,  nos resulta más cómodo reducir la frecuencia de consumo o eliminar las legumbres de nuestra alimentación que dejarlas en remojo al menos 12 horas, cocinarlas un par más, etc. También es más rápido y práctico comer un bocadillo en lugar de un plato cocinado y es más tentador de postre comer un pastel que una fruta, que encima hay que pelar. Al final, quien acaba pagando estas prisas, poca planificación y cambio de preferencias de alimentos es nuestra salud. Repasemos entonces en qué consiste la dieta mediterránea para ver qué aspectos mejorar y cómo acercarnos más a ella.

 

10 (+3) características de la dieta mediterránea

Alimentarias:

La palabra dieta proviene del griego, diaeta, y significa régimen de vida, por lo que no sólo incluiría la alimentación sino el estilo de vida y por eso también hay que incluir las características…

No alimentarias:

El estudio PREDIMED, realizado exclusivamente en territorio español y coordinado por el Dr. Ramon Estruch del Hospital Clínic de Barcelona, ha demostrado en más de cien artículos científicos que son muchísimos los beneficios de la dieta mediterránea. Presenta efectos positivos sobre la presión arterial, la glucemia o azúcar en sangre, la resistencia a la insulina, la grasa corporal, el colesterol total y sus fracciones (bueno, malo y triglicéridos), el deterioro cognitivo… y todo esto repercute en una mejor salud cardiovascular. También han demostrado que cualquier edad es buena para cambiar los hábitos alimentarios con la finalidad de mejorar la salud. Por todas estas razones fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010.2

Bibliografía

 

Babio N, Becerra-Tomás N, Martínez-González MÁ, Corella D, et. al. “Consumption of yogurt, low-fat milk, and other low-fat dairy products is associated with lower risk of metabolic syndrome incidence in an elderly Mediterranean population”. The Journal of Nutrition.

Serra Mir M, Pérez-Heras A, Ros Rahola E. Avances en dieta mediterránea y salud. Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética.

 

banner-cita-barbara-romano

 

Comentarios (1)

  1. Antonio Garcías

    Con lo rico que está el aceite de oliva, las verduras, las hortalizas. No se como se nos han colado otras dietas mucho más inferiores que la nuestra

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla