Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

31 enero, 2017

El esguince de tobillo de Sergio Busquets y cuándo hay que operar

Esguince de tobillo de Sergio Busquets

Después de la desgraciada reciente baja de Sergio Busquets tras torcerse el tobillo por el pisotón de un contrario, vamos a explicar en qué consiste su lesión, el esguince de tobillo. Se trata de una lesión muy habitual en deportes como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Hemos visto anteriormente como a Ricky Rubio o Gareth Bale les han tenido que operar mediante artroscopia de tobillo y ha vuelto en unas condiciones mejores que antes. Ya hablamos de ello hace un tiempo, pero hoy vamos un poco más allá.

Lo que comúnmente conocemos como esguince de tobillo es una lesión del ligamento lateral externo del tobillo que se produce cuando se tuerce en exceso la articulación. Esta posición extrema produce la lesión de dichos ligamentos, que puede ir de la distensión (Grado I), a la rotura parcial (Grado II) y hasta la rotura completa de uno o más ligamentos (Grado III).

El parte médico emitido por el FC Barcelona hace pensar que el esguince de tobillo de Sergio Busquets es de Grado I/ II, lo que supondría un periodo de baja de entre diez días y tres semanas. Este tipo de esguinces requieren un tratamiento basado en inmovilización, frío y toma de antiinflamatorios según pauta médica, reposo, elevación y fisioterapia.  Es muy importante seguir esta pauta para evitar complicaciones y molestias posteriores que podrían cronificarse y/o necesitar de cirugía.

sastre-sergi

«Para un esguince de tobillo como el de Sergio Busquets, de Grado I/II, que supone una baja de entre diez días y tres semanas, se suele seguir un tratamiento de inmovilización, frío y antiinflamatorios, según pauta médica, reposo, elevación y fisioterapia»

Dr. Sergi Sastre

Y es que los esguinces de tobillo no suelen necesitar de intervención quirúrgica. Si bien es cierto que, como explicamos anteriormente, pueden desarrollarse varias complicaciones que sí requerirían de cirugía. Cuando hablamos de «esguince de tobillo mal curado«, suele tratarse de una de estas complicaciones. Puede deberse a una mala cicatrización del ligamento, más gruesa de lo normal y que roza con el hueso astrágalo, o a otras lesiones asociadas (del cartílago astrágalo o otras partes del pié).

En el caso de tenerse que operar, se interviene mediante artroscopia, con resultados muy satisfactorios si el que lleva a cabo la intervención es un cirujano especialista. Ejemplos como los de Ricky Rubio o Gareth Bale, que tras una artroscopia de tobillo han vuelto al mismo nivel o mejor que antes, sirven para corroborarlo.

Foto: Clément Bucco-Lechat


¿QUIERES HABLAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

ME INTERESA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla