Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

2 julio, 2019

El cartílago articular, un amortiguador que se desgasta y no se regenera

Cartílago articular - Cartílag articular

El cartílago articular es un tejido de características elásticas, sin nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Localizado en las articulaciones, varía su grosor según las diferentes localizaciones. Se encuentra recubriendo la superficie de la articulación, donde se juntan los 2 huesos para moverse (pe. La rodilla entre fémur y tibia). El cartílago articular reduce la fricción, transfiere y distribuye las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares y ofrece una superficie articular lubricada, que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgaste.

Desgaste del cartílago articular y sus consecuencias

El cartílago articular tiene escasa o, mejor dicho, nula capacidad de curación o regeneración por sí mismo. Así pues, el desgaste del cartílago puede provocar a medio y largo plazo una artrosis y/o un deterioro funcional. Las lesiones de cartílago no tratadas pueden provocar dolor articular invalidante, incapacidad para realizar según qué actividades y, finalmente, artrosis. Un ejemplo de desgaste del cartílago de la rodilla, del que ya hemos hablado repetidas veces en el blog, es la condropatía de rótula o condromalancia rotuliana.

sastre-sergi

“El cartílago articular tiene escasa o nula capacidad de regeneración. El desgaste provocado por una lesión del cartílago no tratada puede provocar una artrosis y un deterioro funcional”

Dr. Sergi Sastre

¿El cartílago se regenera?

Como hemos dicho, como norma general, el cartílago NO se regenera. En el cartílago articular hay pocas células; solamente un 3-10% de su volumen está ocupado por condrocitos (las células específicas del cartílago). Además, los condrocitos carecen de capacidad para migrar lo que dificulta claramente la capacidad del cartílago articular para autorepararse.

Sin embrago, las lesiones del cartílago articular que llegan hasta el hueso subcondral (lesiones que afectan a todo el espesor), pueden repararse espontáneamente mediante los fibroblastos de la médula. Pero, en estos casos, el cartílago que se forma posee colágeno de tipo I en lugar de colágeno de tipo II y, además, no posee agrecano. Todo esto hace que se forme el llamado fibrocartílago o cartílago fibroso, en lugar del cartílago hialino original. En futuros posts explicaremos qué es el cartílago fibroso, sus características y por qué no actúa como el cartílago articular “original”.

Lesiones del cartílago articular más frecuentes

Está comprobado que, aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa del cartílago de la rodilla, porcentaje que aumenta al 70% en personas de 65 años. Además, el 23% de las lesiones agudas y en el 54% de las crónicas del ligamento cruzado anterior se han encontrado lesiones del cartílago. Observaron que, en los pacientes menores de 40 años, un 5% tenía lesiones graves del cartílago articular. Como hemos dicho, la lesión del cartílago articular más frecuente es la condropatía de rótula o condromalancia rotuliana, y el cóndilo femoral interno.

Causas de lesión del cartílago articular

Existen diversas posibles causas de lesión del cartílago articular como, por ejemplo: la inmovilización durante largo tiempo, la compresión excesiva, las sobrecargas repetitivas de la articulación, los traumatismos directos e indirectos, las inestabilidades provocadas por alteraciones de los ligamentos y, por último, el “desgaste” normal que se produce con la edad.

Entre las causas más frecuentes capaces de originar una lesión del cartílago articular está, en primer lugar, el daño traumático.

Tipos de lesión del cartílago articular

Para valorar la gravedad de las lesiones del cartílago articular nos valemos de una clasificación por grados. En ella, se establecen cuatro grados. Siendo el grado 0 el del cartílago normal, sano, y el grado 4 el que ya afecta todas las capas del cartílago hialino y llega hasta el hueso subcondral.

Tratamiento del desgaste del cartílago

Las lesiones del cartílago articular derivan, a largo plazo, en artrosis, con la consiguiente destrucción total de la articulación y en la necesidad de instalar una prótesis como única opción. En personas de edad avanzada, las prótesis son una alternativa muy válida, y permiten reprender gran parte de la actividad física previa. Sin embargo, en adultos jóvenes, se están aplicando técnicas más novedosas y basadas en la biología, cuyo objetivo es prevenir la extensión de las lesiones e intentar regenerar el cartílago para evitar en un futuro la evolución hacia la artrosis.

sastre-sergi

“Se están aplicando técnicas más novedosas y basadas en la biología, cuyo objetivo es prevenir la extensión de las lesiones e intentar regenerar el cartílago para evitar en un futuro la evolución hacia la artrosis”

Dr. Sergi Sastre

Las técnicas para regenerar el cartílago se pueden dividir en tres categorías, según el objetivo del tratamiento:


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Comentarios (3)

  1. Ruths

    Por favor me informa sobre el tratamiento de astroscopia en que consiste ventajas y desventajas gracias

  2. ismael mendezs

    El cartílago es una estructura muy flexible que le da soporte a algunas estructuras sin peso como es el pabellón auricular, la nariz, y las articulaciones, las articulaciones de las rodillas que son más sensibles a dañarse por aquellos que realizan actividades diarias y muy bruscas como los deportistas Sin embargo existen algunos Alimentos para superar el desgaste en los cartilagos como cuenta este articulo.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla