Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

3 diciembre, 2018

Esguince de tobillo mal curado ¿Por qué puede ser?

Esguince de tobillo mal curado

Muchas veces se engloba dentro del concepto de esguince de tobillo diversas patologías que podríamos englobar dentro del concepto de síndrome post-esguince de tobillo. Habitualmente se entiende como “esguince de tobillo” a una ruptura parcial del ligamento lateral externo del tobillo tras una lesión deportiva. Cómo explicamos en un post anterior, solemos tardar en recuperarnos entre 3 y 6 semanas en función del grado del esguince y de la extensión del mismo. Sin embargo, en ocasiones, la lesión perdura o sigue produciendo dolor. Veamos qué puede ser ese “esguince de tobillo mal curado”

El nuevo ligamento del tobillo

El ligamento lateral externo del tobillo (LLE) se compone de tres partes. La parte anterior es la que recientemente ha sido descrita como el nuevo ligamento del tobillo (https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2018/10/057.html), que no es más que la identificación de 2 ligamentos dentro de la parte anterior del LLE. Igual que ocurre en la rodilla, existe una parte del ligamento lateral externo del tobillo que es intraraticular (igual que el ligamento cruzado anterior, ya comentado en otras entradas del blog) y que en ocasiones no cicatriza tras su lesión.

Esguince de tobillo mal curado

Cuando se produce un esguince de tobillo o lesión del LLE, en función de su extensión, se suele resolver de manera espontánea en 3-6 semanas. Si en el plazo de 2-3 meses persiste un dolor en la parte externa del tobillo, y el dolor, en lugar de mejorar, empeora, suele ser porque no es únicamente un “esguince de tobillo”. Puede haber otras lesiones asociadas, como una lesión cartolaginosa de la cúpula astragalina, o bien de la articulación subastragalina, o realmente se ha producido una lesión “mal curada” de la parte articular del ligamento lateral externo que requerirá probablemente una reparación quirúrgica para poder reprender las actividades deportivas.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tras unos 2-3 meses tras un esguince de tobillo o lesión del ligamento lateral externo del tobillo que no mejora de manera progresiva, hará falta realizar algún tipo de prueba y ser valorada por un médico traumatólogo especialista en este tipo de lesiones para descartar algún tipo de lesión asociada.


BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla