Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

3 noviembre, 2016

¿Se puede volver a romper el ligamento cruzado una vez reparado?

¿Me puedo volver a romper el ligamento cruzado anterior (LCA) cuando ya me han operado? Desgraciadamente puede suceder… Conocemos casos de deportistas como el portero Sergio Asenjo, el delantero del Celta Giuseppe Rossi o la futbolista azulgrana Leire Landa.

Y pues, ¿porqué se vuelve a romper la plastia? ¿Puede volver a operarse? Y si es así, ¿es más fácil o más difícil la cirugía? ¿Qué tipo de plastia me tienen que poner, mía o de donante? Si te han realizado recientemente una artroscopia o si, desgraciadamente, has sufrido una recaída, puede que te estés planteando todas estas dudas…

A la hora de afrontar una operación por rotura del ligamento cruzado anterior, vienen en mente y de golpe todas las preguntas que hemos planteado anteriormente. Se tiene miedo a una recaída, a pasar de nuevo por la el quirófano  y a que la rodilla “no vuelva a ser la misma”. Después de todo el sacrificio y lo que cuesta recuperarse de una cirugía de éste tipo, no es muy alentador saber que se puede volver a romper el ligamento cruzado, en realidad, la plastia. ¿Y qué ocurre entonces? ¿Existe un motivo real para preocuparse?

Lo que podemos decir actualmente con seguridad es que, en caso de volver a romper el ligamento, se trataría de una lesión algo más compleja que la resuelta con la primera cirugía. De hecho, nosotros, los traumatólogos deportivos, también nos hacemos estas preguntas y tendremos la oportunidad de discutirlas y debatirlas en el próximo Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD), que se celebrará en Bilbao la próxima semana.

sastre-sergi

“Los traumatólogos deportivos, también nos planteamos estas dudas y las discutiremos el 11 de noviembre en el Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD)

Dr. Sergi Sastre

Para hablar de todo ello se ha convocado a numerosos cirujanos expertos en una mesa redonda de discusión, que tendré el honor de dirigir. En este encuentro, titulado: “Se me rompió la plastia ¿y ahora qué hacemos?”, intentaremos discernir qué hacer y cómo actuar en caso de volver a romper el ligamento cruzado, o más bien, la plastia instalada en una primera intervención.

Programa del 4º Concreso Conjunto AEA – SEROD

En las próximas semanas os informaré de las conclusiones a las que lleguemos e intentaré dar más y mejores respuestas a las preguntas con las que hemos iniciado el post.

BANNER-CITA-SergiSastre

 

Comentarios (2)

  1. Estebans

    Buenas…leyendo lo antes mencionado me intriga saber las conclusiones del congreso de tuvieron.
    Yo me rompi los LCA…me operé yl luego me los volví a romper. Me volví a operar y mí diagnóstico fue no volver a hacer deporte.
    Ya hace 4 años de esta última operación. Pero el fútbol es más fuerte y volví a la cancha…
    Es por eso q me intriga saber las conclusiones. Desde ya muchas gracias.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla