Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

28 septiembre, 2015

¿Por qué a Messi no le operan del ligamento y a otros sí?

Este fin de semana Leo Messi se ha roto el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, estará unas 7 u 8 semanas de baja pero no pasará por el quirófano. Si la semana pasada hablábamos de la lesión de Rafinha y de su operación, cabe preguntarse porqué a algunos deportistas les tienen que operar el ligamento roto de la rodilla y a otros no. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Es para que se recuperen más rápido? ¿Es por qué son lesiones diferentes?

Primero, vamos a explicar qué es un ligamento. Es un tipo de tejido llamado conectivo que une SIEMPRE dos huesos entre si, cerca de la articulación, para darle estabilidad. Es como una cuerda, a la vez rígida y a la vez elástica, y hace que la articulación se mantenga siempre estable sea cual sea el movimiento y el ángulo de la articulación.

A modo general, existen 2 tipos de ligamentos, unos con forma de cuerda, es decir, redondos, y otros con forma de cinta, aplanados. Cuando un ligamento cordonal se rompe, sus 2 extremos se retraen y es muy difícil que pueda cicatrizar por si solo. En cambio, los ligamentos aplanados cuando se rompen, al ser más anchos, no suelen romperse del todo y tampoco suelen retraerse, por lo que sus extremos rotos no se separan del todo y por tanto pueden llegar a curarse por si solos.

“En el caso de Lionel Messi, se ha lesionado el ligamento lateral interno (LLI), que es aplanado y por tanto no se retrae y se cura por si solo”

ligamentos_rodilla

En el caso de la rodilla y como comenté en el post anterior, los ligamentos cruzados y el ligamento lateral externo son de forma cordonal, por eso su lesión comporta una retracción de los extremos rotos, la no cicatrización del mismo y por tanto hay que acabar operando para repararlo o reemplazarlo. En el caso de Lionel Messi, se ha lesionado el ligamento lateral interno (LLI), que es aplanado y por tanto no se retrae y se cura por si solo.

El tiempo de recuperación del ligamento lateral interno va a depender de :

Con todo esto, el tiempo de incorporación al deporte suele variar entre pocas semanas (2-3) y hasta los 3 meses.

Todo lo que comentamos respecto a los tiempos de recuperación es a modo general, y siempre prevalece la experiencia del médico traumatólogo. También depende de cada ligamento en particular y de cada articulación, por lo que el médico especialista en éste tipo de lesiones te aconsejará qué es lo mejor para cada caso.

*Foto de portada: Justine Magny

BANNER-CITA-SergiSastre

 

Comentarios (11)

  1. DAVIDs

    duda sobre operar o no.
    Hola buenas!
    En mi caso me roto el ligamento lateral interno por un mal sitio por su parte superior femoral y por lo que tengo entendido no es un buen sitio para que este se rompa aun siendo aplanado. Según el traumatólogo tal y como se ha producido la lesión lo mejor seria operar. Por eso tengo la duda.

    • Dr. Sergi Sastres

      Hola David,

      Las lesiones del Ligamento Lateral Interno en su parte más proximal (fémur), tienen peor pronóstico que las que se producen en su zona intermedia. Habría que evaluar bien las imágenes de resonancia, el tiempo de lesión , las expectativas deportivas, lesiones asociadas, y con esto valorar bien la indicación quirúrgica. Son pocas las lesiones del LLI que hay que acabar operando.

      Saludos,

      @drsergisastre
      drsergisastre.com

  2. Rafael violantes

    Mire tengo una lesión desde 1aňo e ido con hueseros y más y apenas fui con un especialista y me dijo que tengo roto el ligamento izquierdo y se necesita operación pero a penas fui con otro y me dijo que no me opere que me cura con ozono como ven estoy confundido por favor dígame que puedo a ser

    • Dr. Sergi Sastres

      Estimado Sr.

      Las lesiones ligamentosas, especialmente del ligamento cruzado anterior o posterior de la rodilla, no se puede curar con ozono, ya que al romperse no vuelve a cicatrizar nunca. Es por esto que todos los deportistas que se lesionan éste ligamento tienen que acabar operándose SIEMPRE. De todas formas, para encontrar la mejor solución posible, la lesión debe ser valorada de forma presencial por un especialista en éste tipo de lesiones.

      Saludos,

      @drsergisastre
      drsergisastre.com

  3. marcos fonsecas

    el 29-03-2016 sufri una lesion jugando futbol en la empresa iva con el balon y el otro jugador me hizo un tijereta . me tumbo la rodilla derecha me traqueo como cuando ha uno le sacan una muela me llevaron ala clinica el traumatologo me inmovilizo la pierna por 21 dia y despue me quito la cuestion de la pierna y me dolia para doblar la pierna me mando hacer una resonancia y el resultado de la resonancia arrojo que tengo 1lesion tipo 3 delos cuernos anterior y posterior de ambos menisco 2 lesion parcial del ligamento cruzado anterior 3 moderada cantidad de liquido intra-articular que se extiende hasta el receso supra-patelar y ala bursa de los ligamentos colaterales interno 4 plica sinovial supra-rotuliana. toda mi vida es jugado futbol tengo 46 años y quisiera saber si puedo recuperarme con terapia o necesito operarme para seguir jugando futbol tengo 4 semana asistiendo a terapia y he visto mejoria camino normal mi rodilla la veo normal lo unico es que cuando me agacho me duele dr sergi sastres con terapia de ozono sera que me puedo recuperar sin operarme .atte marcos fonseca

  4. ramon ramirez iturras

    Hola lecuento dr tuve asepoco una leccion de rodila ligamento lateral cortado bursa fel bisep femoral lado rodilla y menisco superior debo operarme de las 3 lesiones

  5. Olgas

    Buenos días:
    Me han diagnosticado rotura de ligamento cruzado y de menisco. Me caí hace un mes y ando con muleta porque todavía me duele bastante la rodilla y la tengo inflamada. Tengo 40 años y hago bastante deporte y me quiero operar. Sin embargo, los médicos de la SS me han enviado a rehabilitación y me han dicho que si no hay inestabilidad en la rodilla cuando termine de hacer rehabilitación, no me operan y que puedo llevar una vida normal con menisco y ligamento cruzado rotos. ¿Qué opina?

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenas tardes,

      Desde mi punto de vista, en casos como el tuyo (paciente deportista, con lesión del ligamento cruzado y del menisco) lo más adecuado sería plantear la cirugía. Sin la intervención es imposible plantearse una reincorporación a la práctica deportiva.

      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  6. yaninas

    hace 40 dias tuve una luxacion de rotula y el ligamento colateral interno se daño. Al principio me madaron a operar por atroscopia pero cambia a un medico deportologo y estoy inyectandome plasma. Como he leido el ligamento es 100% recuperable no es asi?

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenos días,

      Depende qué ligamento. Si se trata del ligamento colateral medial o el ligamento femoropatelar medial, la cosa varía en función del ligamento…

      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla