Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

9 noviembre, 2020

La lesión de menisco de Ansu Fati ¿Qué ha pasado y cuáles son las opciones de tratamiento?

Lesión de menisco ansu fati

El menisco es una estructura de consistencia elástica que se encuentra entre el fémur y la tibia y que actúa como amortiguador. Tiene una forma especial de medialuna para que el fémur se acople a la perfección con la tibia. Tenemos 2 meniscos en cada rodilla, uno externo y otro interno. El mecanismo más frecuente de lesión del menisco es por un giro de la rodilla, como sucedió en esta ocasión. La lesión de menisco de Ansu Fati se produjo cuando, al dejar el pie en el suelo y debido al contacto con el contrario, la rodilla giró de forma antinatural, provocando la consiguiente lesión de menisco. Es por este motivo que, los futbolistas, a la que prevén un contacto, intentan levantar el pie del suelo. Haciéndolo, evitan este tipo de lesiones o incluso otras más graves asociadas a otras estructuras de la rodilla. Y es que, la lesión de menisco puede asociadas a una rotura de ligamentos (cruzado anteriorlateral interno…) y/o del cartílago articular.

Tipos de lesión de menisco

El menisco que más frecuentemente se afecta es el menisco interno, concretamente la parte posterior. Sin embargo, puede lesionarse cualquier parte, dependiendo del movimiento realizado. Debido a la forma especial de aporte sanguíneo del menisco, hay 2 tipos de rupturas: las localizadas en la zona central (donde no llega sangre y hay que resecar la lesión, ya que no cicatriza) y las más periféricas (donde sí llega aporte sanguíneo y es posible suturar y conservar).

Cuando se rompe ‘todo el menisco’ y hay que resecarlo, la presión entre fémur y tibia aumenta hasta un 300 %, provocando el desgaste del cartílago de la rodilla a medio plazo y la consiguiente artrosis precoz. Es por esto que, siempre que sea posible, hay que intentar conservar el menisco y suturarlo. Actualmente, puede realizarse la sutura del menisco mediante artroscopia sin problemas, permitiendo conservar el ‘amortiguador’ natural de la rodilla.

Lesión de menisco roto

Consecuencias de la extracción del menisco

Todo depende de la cantidad y sobretodo de la zona de menisco roto y resecado. A más menisco resecado, más posibilidad de secuelas a medio y largo plazo. Si, al cabo de los años, hay dolor y limitaciones debido al desgaste del cartílago, hay otras opciones de tratamiento: el sustituto meniscal con implantes de colágeno artificial o el trasplante de menisco con injertos de donante. También existen novedosos tratamientos para las lesiones focales del cartílago, como el utilizado con las células madre del propio paciente y el BST-Cargel®.

Siempre que se pueda, hay que reparar el menisco

Sin duda alguna, siempre que se pueda, hay que REPARAR EL MENISCO (Save the meniscus!). Como hemos dicho, las lesiones en la periferia del menisco tienen capacidad de cicatrización por el aporte sanguíneo que les llega, así pues, hay que intentar coserlas SIEMPRE. En cambio, las lesiones que se producen en la parte central del menisco, no tienen capacidad de cicatrización y hay que acabar quitándolo.  Si podemos conservar el menisco en su totalidad, evitaremos las secuelas a largo plazo debido a la falta de “amortiguación” que produce. Pero, repito, todo esto depende del tipo de lesión de menisco que se haya producido, no de la capacidad técnica que tengamos para repararlo o no.
Actualmente, con la artroscopia, podemos realizar todo tipo de reparaciones sin ninguna complicación y con todas las ventajas que supone ésta técnica (menor dolor, recuperación más rápida, menos cicatriz….).

sastre-sergi«Si podemos conservar el 100% del menisco evitaremos las secuelas a largo plazo debido a la falta de amortiguación»

Dr. Sergi Sastre

Imagen: fcbarcelonanoticias.com


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla