Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

@SanchezCabus
  1. 18 febrero, 2019

    Recuperación de una cirugía del páncreas: Medidas generales a tener en cuenta

    Recuperación de una cirugía del páncreas

    Los pacientes sometidos a una cirugía del páncreas tienen que afrontar diversas dificultades en el período postoperatorio.  Estas dificultades abarcan desde la reintroducción de la dieta a la normalización de todos los aspectos funcionales. En este post vamos a tratar en qué consiste la recuperación de una cirugía del páncreas, los temas más importantes, siempre desde un punto de vista general. Esto es importante, cada paciente puede tener su particularidad y, por lo tanto, necesitar un tratamiento específico. Leer más…

  2. 28 enero, 2019

    Evolución de la pancreatitis crónica ¿Cuándo y cómo se debe operar?

    Evolución pancreatitis crónica

    La pancreatitis crónica es una patología que produce una serie de cambios en el páncreas como consecuencia de una inflamación mantenida en el tiempo. En los casos evolucionados, se acompaña de una pérdida de la función pancreática, tanto endocrina como exocrina, y de la aparición de cambios morfológicos en el páncreas. Estos cambios aparecen como consecuencia de la pérdida del tejido pancreático normal, su sustitución por un tejido fibroso, y por la aparición de múltiples calcificaciones que, en ocasiones, pueden obstruir parcial o totalmente el conducto pancreático principal.

    Leer más…

  3. 19 diciembre, 2018

    Complicaciones en cirugía del páncreas ¿Qué puede pasar?

    Complicaciones en cirugía del páncreas

    Con frecuencia los pacientes que se someten a una cirugía del páncreas tienen una gran preocupación por su resultado y posibles complicaciones. Esto es debido en gran parte a la mala fama que tiene el adenocarcinoma de páncreas, que a día de hoy sigue constituyendo la indicación principal de la cirugía de resección del páncreas. Cabe recordar que, globalmente, los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas presentan una supervivencia de solamente el 20% a los 5 años de la intervención, y este hecho, bien conocido por los pacientes, hace que encaren la intervención con cierto pesimismo.

    Leer más…

  4. 29 noviembre, 2018

    La fibrosis quística: Qué es, cómo afecta al páncreas y cómo tratarla

    Fibrosis quística del páncreas

    La fibrosis quística (FQ, también llamada mucoviscidosis) es una enfermedad que, históricamente, se definía como la presencia de moco espeso y de fibrosis en el páncreas y/o en el pulmón. La fibrosis quística generalmente s’iniciaba en edades muy tempranas (infancia), conllevaba una insuficiencia respiratoria progresiva y tenía muy mal pronóstico para el enfermo ya que pocos alcanzaban la edad adulta. Hoy en día, el diagnóstico y el tratamiento de la fibrosis quística han evolucionado mucho, de tal modo que la esperanza de vida de los enfermos ha aumentado de forma muy notable, pudiendo apreciar otras manifestaciones clínicas que previamente eran desconocidas. Leer más…

  5. 7 noviembre, 2018

    ¿Cuáles son las consecuencias tras la extirpación parcial o total del páncreas? La insuficiencia pancreática

    Insuficiencia pancreática

    El páncreas presenta varias funciones, entre las que se encuentran: la función de control de los niveles de azúcar en sangre (función endocrina) y la función digestiva (función exocrina). La función del páncreas se reparte de forma asimétrica a lo largo de toda la glándula; así, en la cabeza del páncreas predomina la función exocrina, mientras que en la en el cuerpo y la cola predomina la función endocrina. Esto no significa necesariamente que, tras una intervención quirúrgica de extirpación de la cabeza o del cuerpo y la cola, el paciente vaya a presentar irremediablemente una insuficiencia pancreática. Sin embargo, tras la extirpación del páncreas (parcial o total), una o ambas funciones pueden verse comprometidas.

    Leer más…

  6. 17 abril, 2018

    La cirugía del páncreas ¿es siempre agresiva o existen excepciones?

    cirugia-del-pancreas-agresiva

    La cirugía del páncreas siempre ha tenido la fama de ser de una gran agresividad, en la gran mayoría de los casos como consecuencia del cáncer de páncreas. Ante la perspectiva de tener que someterse a una cirugía pancreática, los pacientes están inquietos por las posibles consecuencias de la misma, tanto a corto plazo (problemas en el periodo postoperatorio temprano) como a largo plazo (problemas relacionados con la pérdida de la función normal del páncreas). Leer más…

  7. 11 enero, 2018

    Tumor neuroendocrino de páncreas ¿Qué es?

    Tumor neuroendocrino de páncreas - Tumor neuroendocrí de pàncrees

    Una consulta relativamente frecuente es el descubrimiento, generalmente incidental, de un tumor en el páncreas en una prueba de imagen. Ante este diagnóstico, lo primero que piensa el paciente es en un cáncer de páncreas, pero, sin embargo, es clasificado por el radiólogo como un tumor neuroendocrino de páncreas. ¿De qué se trata? ¿Es maligno? ¿Hay que hacer algo? Leer más…

  8. 20 septiembre, 2017

    Supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas

    superviviencia cancer de páncreas

    Es bien sabido por la población general que un cáncer de páncreas es una enfermedad muy grave y que comporta una baja probabilidad de supervivencia. Tanto es así que incluso los pacientes o familiares llegan a poner en duda la utilidad de un tratamiento que se sabe complejo. Pero, realmente, ¿qué supervivencia tienen los pacientes con cáncer de páncreas? ¿Vale la pena una intervención quirúrgica? Leer más…

  9. 16 junio, 2017

    ¿Qué calidad de vida tendré tras la cirugía del páncreas?

    Calidad de vida tras cirugía del páncreas

    Uno de los temores frecuentes de los pacientes que precisan ser intervenidos del páncreas es precisamente la calidad de vida después de la intervención. Hay la creencia extendida que el páncreas es un órgano vital e imprescindible para la vida y que, por tanto, no se puede vivir sin él, y además que tras la extirpación parcial del mismo hay un empeoramiento de la calidad de vida del paciente. En el post de hoy veremos cómo, tras una cirugía del páncreas, SÍ que podemos mantener una relativa buena calidad de vida. Veamos cómo… Leer más…

  10. 5 mayo, 2017

    Pancreatectomía total ¿Se puede extirpar completamente el páncreas?

    extirpar completamente el páncreas

    A pesar que hoy en día se trata de una intervención quirúrgica poco frecuente, es posible extirpar completamente el páncreas para tratar enfermedades que involucren totalmente o la mayor parte del mismo.

    Antiguamente, la pancreatectomía total se utilizaba como una cirugía enfocada a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, pensando que esta enfermedad podía ocurrir en distintos puntos del páncreasLeer más…