Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

18 febrero, 2019

Recuperación de una cirugía del páncreas: Medidas generales a tener en cuenta

Recuperación de una cirugía del páncreas

Los pacientes sometidos a una cirugía del páncreas tienen que afrontar diversas dificultades en el período postoperatorio.  Estas dificultades abarcan desde la reintroducción de la dieta a la normalización de todos los aspectos funcionales. En este post vamos a tratar en qué consiste la recuperación de una cirugía del páncreas, los temas más importantes, siempre desde un punto de vista general. Esto es importante, cada paciente puede tener su particularidad y, por lo tanto, necesitar un tratamiento específico.

Pérdida del tejido pancreático y de la función pancreática (exocrina y/o endocrina)

En la recuperación de una cirugía del páncreas debemos tener en cuenta que el paciente sufrirá una pérdida de tejido pancreático, que será mayor o menor en función del tipo de intervención realizada. Como norma general, los pacientes intervenidos como consecuencia de un cáncer de páncreas, o aquellos en los que la intervención supone la extirpación de la cabeza o bien del cuerpo-cola del páncreas, sufren la pérdida aproximada del 50% del tejido pancreático. Mientras que, en los pacientes sometidos a intervenciones menos amplias, la pérdida de tejido pancreático es menor.

La primera consecuencia de esta pérdida de tejido pancreático es la pérdida de función pancreática. En este sentido, se presupone una pérdida de la función digestiva o exocrina en aquellos pacientes en los que se le ha se ha resecado la cabeza del páncreas, y una pérdida de la función endocrina o de control del azúcar en los pacientes a los que se les ha extirpado el cuerpo y la cola del páncreas. Como norma general, los pacientes sometidos a una extirpación de la cabeza del páncreas deberán seguir tratamiento sustitutivo con enzimas pancreáticas de forma empírica y, posteriormente, la dosis podrá ser disminuida con el tiempo. En el segundo grupo de pacientes deberá instaurarse un tratamiento hipoglucemiante (antidiabéticos orales o insulina) si las cifras de glucemia son anormalmente altas en el postoperatorio. Idealmente, este tratamiento deberá iniciarse antes de la salida del paciente del hospital.

Post relacionado:

– ¿Cuáles son las consecuencias tras la extirpación parcial o total del páncreas? La insuficiencia pancreática

Actividad física y movilización completa tras cirugía del páncreas

Otro aspecto fundamental en la recuperación de una cirugía del páncreas es la actividad física de estos pacientes. Cada vez está más clara la influencia de la movilización precoz en los pacientes quirúrgicos para una completa recuperación; en este sentido, es muy importante que, tras la cirugía del páncreas, el paciente tenga una movilización completa en los primeros días postoperatorios, intentando minimizar el tiempo de inactividad física. La utilización de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del páncreas, como la cirugía laparoscópica, permite la disminución del tiempo de inactividad del paciente y su pronta recuperación. Aquellos pacientes sometidos a una intervención más importante, como la duodenopancreatectomía, son los más favorecidos por la movilización precoz, aunque a veces ésta sea especialmente compleja en este grupo de pacientes.

dr-santiago-sanchez-cabus

“Es muy importante que, tras la cirugía del páncreas, el paciente tenga una movilización completa en los primeros días postoperatorios, intentando minimizar el tiempo de inactividad física”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Alimentación tras cirugía del páncreas

Finalmente, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en la recuperación de una cirugía del páncreas es la alimentación. Anteriormente ya hemos comentado la necesidad de la suplementación con enzimas pancreáticas en aquellos pacientes sometidos a una resección de la cabeza del páncreas, pero también hay que tener en cuenta otros factores. En lo que se refiere a la alimentación tras cirugía pancreática, se recomienda que el paciente no abuse de las comidas grasas y que intente, en la medida de lo posible, seguir una dieta equilibrada. Otro punto importante es qué cantidad de comida y con qué frecuencia debe alimentarse el paciente tras la intervención. La recomendación, en especial durante las primeras 2-3 semanas, es la administración de una dieta fraccionada. Es decir, repartir la cantidad de alimento que normalmente tomaría durante todo el día, en 5 tomas, con el objetivo de mejorar la digestión. Hay que tener en cuenta que, tras un periodo de recuperación aproximado de entre 4 y 8 semanas, la inmensa mayoría de los pacientes podrán volver a la ingesta normal que tenían antes de la cirugía del páncreas.

Post relacionado:

– Alimentación en cáncer de páncreas y tras cirugía pancreática – Blog de nutrición

Por supuesto, todos estos consejos se aplican de forma general, y es posible que en determinados pacientes, por sus características o por la presencia de complicaciones en el período postoperatorio tenga que realizarse una terapéutica específica. Su especialista en cirugía pancreática le indicará cuáles son los pasos a seguir en su caso determinado.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla