27 junio, 2016
Sufro cáncer de páncreas ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
El tratamiento del cáncer de páncreas empieza en un correcto diagnóstico precoz de la enfermedad. Por lo general, las pruebas de imagen suelen detectar con una alta fiabilidad la presencia de un tumor maligno en el páncreas. En algunos casos, sin embargo, pueden existir procesos patológicos que simulan un tumor maligno pancreático y que en cambio corresponden a otros procesos con un pronóstico radicalmente diferente. Por lo tanto, El proceso diagnóstico del cáncer de páncreas debe estar orientado al conocimiento de la naturaleza del tumor.
Grado de alcance del cáncer de páncreas
Una vez estamos seguros de que se trata de un cáncer de páncreas, debemos establecer el grado de alcance de la enfermedad. Globalmente, una proporción relativamente pequeña de pacientes (20-30%) tienen opción de un tratamiento quirúrgico con intención curativa en el momento del diagnóstico.
En torno al 20-30% de pacientes con cáncer de páncreas, tienen la opción de una cirugía con intención curativa en el momento del diagnóstico
El tratamiento dependerá de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Así, debemos conocer si la enfermedad está localizada en el área pancreática o si bien está diseminada a distancia. En este último caso, se denomina a la enfermedad metastásica. En estos casos, la curación de la enfermedad es muy improbable y el tratamiento debe ser con quimioterapia. No tiene sentido tratar una enfermedad diseminada mediante un tratamiento local como la cirugía.
Tipos de tumor del páncreas en base a su relación con las estructuras adyacentes
Si la enfermedad está localizada en el área pancreática, es de suma importancia definir la relación de esta tumoración con las estructuras vasculares de alrededor del páncreas. De acuerdo a dicha relación, clasificaremos el tumor en tres grandes grupos:
- Tumor resecable: Comprende aquellos tumores localizados en el páncreas sin afectación vascular o bien cuya afectación vascular venosa sea reconstruible quirúrgicamente. Estos pacientes podrán beneficiarse de una cirugía de la enfermedad con intención curativa.
- Tumores localmente avanzados: Aquellos que afectan ampliamente estructuras vasculares arteriales o venosas imposibles de reconstruir. Estos tumores no podrán ser tratados con cirugía, y su tratamiento deberá ser mediante quimioterapia.
- Tumores de resecabilidad borderline: Se trata de una categoría “intermedia”, correspondiente a aquellos pacientes con afectación vascular arterial no masiva y reconstruible; este último grupo va a precisar un tratamiento previo con quimioterapia y radioterapia y posteriormente una reevaluación. Aquellos pacientes de este último grupo cuya enfermedad responda o no progrese tras el tratamiento podrán ser intervenidos mediante cirugía para intentar extirpar el tumor.
Diversos estudios han demostrado que, en pacientes afectados de cáncer de páncreas que pueden beneficiarse del tratamiento mediante cirugía, un tratamiento complementario con quimioterapia tras la misma, mejora significativamente la supervivencia.
En aquellos pacientes con tumores resecables, la intervención quirúrgica dependerá de la localización del tumor dentro del páncreas. La cirugía del páncreas con intencionalidad curativa debe conseguir eliminar totalmente el tumor, desde un punto de vista macroscópico, pero también microscópico.
Tumores resecables de páncreas según localización
- Los tumores localizados en la cabeza pancreática precisarán una duodenopancreatectomía cefálica o intervención de Whipple. Este tipo de intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, duodeno, vesícula biliar y vía biliar extrahepática juntamente con todos los ganglios linfáticos regionales, para, posteriormente, realizar una reconstrucción del remanente pancreático, estómago y vía biliar. En el caso que la vena porta o vena mesentérica superior estén afectadas por la tumoración, también debe practicarse una resección de las mismas.
- Los tumores situados en el cuerpo y la cola del páncreas precisarán la práctica de una esplenopancreatectomía distal, bien convencional o por vía laparoscópica, que consiste en la extirpación del cuerpo y cola de páncreas, bazo y la correspondiente disección linfática.
En ambos casos debe analizarse intraoperatoriamente la presencia de tumor microscópico en el margen de sección pancreática. En algunos casos de afectación microscópica evidente y repetida puede llegarse al extremo de necesitar la extirpación total del páncreas: duodenopancreatectomía total, aunque es un procedimiento relativamente infrecuente.
Que probabilidad de superveniencia tiene una persona con él cáncer de páncreas si ya ese cáncer ha echó metástasis.
Buenos días,
Si desea información sobre la supervivencia del cáncer de páncreas, puede consultar este post: Supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas.
Esperamos que resuelva sus dudas y le sea de ayuda.
Saludos,
barnaclínic+