Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

22 agosto, 2016

¿Se puede eliminar el cáncer de páncreas con cirugía?

El cáncer de páncreas es una enfermedad cuya frecuencia, por causas desconocidas, está aumentando lentamente en los últimos años. Unas de sus características más notorias son: la presencia de un periodo asintomático (es decir, desde que existe el tumor pero todavía no ha dado ninguna sintomatología) relativamente largo y una agresividad poco común con respecto al resto de los tumores malignos digestivos. Estos aspectos hacen que en el momento del diagnóstico la enfermedad esté en aproximadamente un 75-80% de los casos, extendida más allá del páncreas. Esta agresividad ha hecho que el público general sepa que el cáncer de páncreas es una enfermedad con muy mal pronóstico, y por ese motivo tiene la fama de ser un tipo de cáncer incurable. Además, el hecho que en los últimos años haya habido personalidades que han fallecido como consecuencia de un cáncer de páncreas tiende a empeorar más si cabe esta percepción negativa del mismo.

Supervivencia en cáncer de páncreas

La realidad es que, si miramos las estadísticas, todo lo anterior es cierto. Hasta hace poco tiempo, la relación anual en Estados Unidos entre nuevos casos diagnosticados y fallecidos como consecuencia de un cáncer de páncreas se acercaba peligrosamente a 1; esto es, aproximadamente había en un determinado año el mismo número de nuevos diagnósticos que de fallecimientos. Globalmente, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer de páncreas es de aproximadamente el 5%, cifra pobre si la comparamos con la supervivencia de otros tumores.

Existe tratamiento para el cáncer de páncreas ¿En qué casos?

Sin embargo, tal como comentaba en la primera entrega del blog, el tratamiento del cáncer de páncreas empieza con un buen diagnóstico, y los pacientes que tienen posibilidad de curación son los que pertenecen al grupo de cáncer de páncreas resecable, y por tanto pueden ser intervenidos quirúrgicamente. Esto significa que el tumor del páncreas no ha dado metástasis a distancia y que hay una afectación menor de los vasos sanguíneos alrededor del páncreas que permite técnicamente su extirpación y reconstrucción.

sanchez-cabus

“El tratamiento del cáncer de páncreas empieza con un buen diagnóstico, y los pacientes que tienen posibilidad de curación son los que pertenecen al grupo de cáncer de páncreas resecable”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Recordemos que la filosofía tras el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas es la eliminación completa a nivel macroscópico y microscópico del mismo, aspecto que únicamente puede llevarse a cabo mediante una estricta técnica quirúrgica. Además, los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas deben recibir un tratamiento complementario a la cirugía mediante quimioterapia. En este grupo, la supervivencia global a los 5 años alcanza un 20%.

sanchez-cabus

“Los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas deben recibir un tratamiento complementario a la cirugía mediante quimioterapia. En este grupo, la supervivencia global a los 5 años alcanza un 20%”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿De qué depende el tipo de cirugía del cáncer de páncreas?

La intervención quirúrgica necesaria dependerá de la localización del tumor en el páncreas; aquellos pacientes cuyo tumor se localice en la cabeza pancreática precisarán una duodenopancreatectomía cefálica. Se trata de una técnica que consiste en la resección de la cabeza del páncreas, duodeno, vesícula biliar y vía biliar distal, así como la exéresis de todos los ganglios linfáticos regionales. Por el contrario, si la localización del tumor es el cuerpo o la cola del páncreas, la intervención consiste en la extirpación del cuerpo-cola del páncreas, el bazo y también los ganglios linfáticos regionales.

Por supuesto, hay factores que no son controlables en el momento de la intervención quirúrgica, como la posible afectación microscópica del cáncer de páncreas. El informe definitivo del análisis de la pieza quirúrgica informará de la presencia de factores de mal pronóstico, tales como la afectación de los ganglios linfáticos, nervios y vasos sanguíneos microscópicos, o la afectación por parte del tumor de los márgenes quirúrgicos.

sanchez-cabus

“Los pacientes que tengan la fortuna de no tener factores de mal pronóstico presentan una probabilidad de supervivencia claramente superior al 20% anteriormente comentado

Dr. Santiago Sánchez Cabús

SE PUEDE eliminar el cáncer de páncreas con cirugía

En definitiva, ante la respuesta de si existe la posibilidad de eliminar el cáncer de páncreas mediante el tratamiento quirúrgico, la respuesta es ROTUNDAMENTE SÍ, siempre y cuando se cumplan una serie de factores. Estos factores son un correcto diagnóstico, una intervención quirúrgica adecuada, ausencia de factores de mal pronóstico y un tratamiento con quimioterapia complementario.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Comentarios (11)

  1. M. Ángeless

    Dr. Sánchez,
    Espero que mucha gente, pueda leer su artículo, porqué no hay nada más desconocido que el pancreas, hasta que “te toca de cerca”; pero para muchos, cuando éso sucede, -cómo Ud, me dijo, ya es demasiado tarde. Y por otro lado, no es fácil, hacerlo “comprensible”, tal cómo lo hace, Ud.
    Es Ud, extraordinario, cómo médico y cómo persona; por éso estoy muy tranquila, porque siento que no podría estar, en mejores manos.
    Muchas gracias, por la confianza y la paz que siento, desde que Ud, me lleva.
    M.Ángeles

  2. S. Sánchez Cabúss

    Muchas gracias Mª Ángeles.

  3. Sandra Ch.s

    Estimado doctor,
    Puede ser que mi hermano con antecedente de Hogking, tenga este tipo de cancer. Estamos esperando resultados de estudios. Desearia, por favor, si ud puede recomendarnos a algun mefico en Buenos Aires, amArgentina, especialista en este tipo de intervenciones y tratamiento. Muchas gracias

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,

      En Buenos Aires existen excelentes médicos que se dedican al tratamiento de enfermedades pancreáticas. Generalmente los mejores resultados se obtienen en los hospitales universitarios que tratan a un número importante de pacientes.

      Espero haberle ayudado. Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  4. Oscar. Diazs

    Hola doctor. Mi madre esta con diagnóstico de cancer de pancreas en el cuerpo de este. El tumor esta agarrando la vena del vaso. Nos han dicho que la operacion es muy riesgosa en estas condiciones. Ellos recomiendan primero hacer quimioterapia para achicar el tumor y ver si se desprende de la vena para luego si poder operar. Quisiera su opinion al respecto. La resonancia dio que no tiene metastasis y el tumor es primitivo. Mi madre se encuentra internada y sedada debido a que padece fuertes dolores abdominales. Desde Uruguay le escribo y quedo muy agradecido de su respuesta. Fuerte abrazo. Atte oscar Diaz

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenos días,
      En su caso, es fundamental la correcta valoración el alcance de la tumoración y poder clasificar es estadío evolutivo en función de la relación entre el tumor y los vasos sanguíneos. Por regla general, la afectación de los vasos del bazo (esplénicos) no constituyen una contraindicación para la cirugía, pero la afectación de otras estructuras como la arteria mesentérica superior, tronco celíaco, arteria hepática o incluso en algunos casos el confluente mesentericoportal hacen imprescindible la práctica de la terapia neoadyuvante que consiste en un tratamiento sistémico con quimioterapia y radioterapia y posteriormente evaluación para, en función de la respuesta, tratamiento quirúrgico.
      Espero haberle sido de ayuda. Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  5. María Victorias

    Mi marido está esperando diagnóstico por un tumor en el páncreas. Somos de Barcelona y quisiera saber si nos recomienda algún hospital de referencia para estos casos. Gracias

    • barnaclínic+s

      Buenos días,

      El equipo de barnaclínic+ del Dr. Sánchez Cabús se encuentra en Barcelona, en la calle Villarroel 170.
      Si desea solicitar una cita, contactar con el Dr. Sánchez Cabús o si quiere una segunda opinión, puede escribirnos a barnaclinic@clinic.cat o llamar al 932279391.
      Estaremos encantados de atenderle. Saludos,
      barnaclínic+

  6. William bastidass

    Buenas noches doctor mi madre fue diagnosticada con cancer en la cabeza del páncreas lo declararon Benigno es operable o tratamiento con quimio terapia

  7. Griseldas

    Buenas noches doctor yo quisiera saber si TUMOR DE PÁNCREAS. es lo mismo a CÁNCER DE PÁNCREAS y si eso es maligno
    Desde ya muchas gracias

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,
      Un tumor puede ser benigno o maligno. Existen diversos tipos de tumores benignos del páncreas, como también diversos tipos de tumores malignos. Si el tumor es maligno, decimos que hay un cáncer de páncreas.

      Esperamos que la información le haya sido de ayuda.
      Saludos,
      barnaclínic+

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla