Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

@SanchezCabus

5 julio, 2016

¿Qué es el páncreas, qué función tiene y cómo enferma?

páncreas

El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago. Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en íntimo contacto con estructuras vasculares vitales como la vena cava inferior, la arteria aorta, y las arterias que irrigan el intestino y el hígado. Además, en la cabeza pancreática, nombre que recibe la porción situada más a la derecha del paciente, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino.

Función del páncreas:

  1. Función exocrina: Es fundamental en el proceso de la digestión. El páncreas secreta enzimas (las más conocidas la amilasa y lipasa) cuya función consiste en descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino. Por lo tanto, una de las primeras consecuencias de procesos que afectan la correcta excreción de estos enzimas, como determinados tumores pancreáticos o la pancreatitis crónica, es una rápida pérdida de peso y tendencia a la diarrea por falta de absorción de grasas y proteínas y presencia de grasas en las heces, respectivamente. La función exocrina se encuentra presente en todo el páncreas, aunque con un claro predominio en la cabeza pancreática.
  1. Función endocrina o de producción de hormonas: La más importante de ellas es la insulina, fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Las células responsables de la producción de estas hormonas no se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el páncreas, sino que se concentran en grupos de células que se denominan islotes de Langerhans. A diferencia de la función exocrina, la función endocrina se concentra principalmente en el cuerpo y la cola del páncreas, si bien pueden hallarse islotes de Langerhans en todo el páncreas.

¿Cómo enferma el páncreas?

El páncreas puede presentar una amplia variedad de enfermedades, pero las más frecuentes vienen condicionadas por la aparición de tumores, por procesos inflamatorios y por la pérdida de su función:

 

Cáncer de páncreas

En cuanto a los tumores, los más importantes son precisamente los derivados de los tipos celulares de los que hablábamos recientemente. El tumor maligno derivado de las células que participan en la función digestiva o exocrina es el adenocarcinoma pancreático, también denominado como cáncer de páncreas. Tal como explicaba en la anterior entrada del blog, se trata de una enfermedad extremadamente agresiva que debe abordarse de forma multidisciplinar. En estos tumores, la mayor probabilidad de éxito (y los campos de investigación futura) se conseguirá mediante un diagnóstico precoz, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia) eficaz. Del mismo modo, un tumor derivado de las células responsables de la función endocrina será un tumor neuroendocrino de páncreas, muy distinto al anterior y, por lo general, con mejor pronóstico a largo plazo. Una característica de estos tumores es que una parte de ellos tienen la capacidad de producir hormonas en forma elevada, lo que conducirá a la aparición de síndromes clínicos que variarán en función de la hormona producida. En general, la indicación de tratamiento en los tumores neuroendocrinos viene determinada por su sintomatología, y en aquellos que no producen hormonas, por un tamaño superior a los 2-2,5 cm.

sanchez-cabus“La mayor probabilidad de éxito en cáncer de páncreas se conseguirá mediante un diagnóstico temprano, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico eficaz”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

 

Pancreatitis

Otro gran grupo de enfermedades que pueden afectar al páncreas es la presencia de procesos inflamatorios. Cuando la reacción inflamatoria se produce como consecuencia de un factor desencadenante puntual se produce una pancreatitis aguda. En nuestro entorno, la mayor parte de los casos se producen o bien por el paso de un cálculo biliar desde la vesícula hasta la vía biliar distal (localizada en la cabeza pancreática), o por la ingesta excesiva de alcohol. En un 80% de los casos, las pancreatitis agudas son leves y remiten de forma espontánea, sin afectación de la función pancreática. Sin embargo, un 20% de los casos son graves y requieren un tratamiento intensivo y en ocasiones eliminación quirúrgica de tejido no viable para su curación. Por el contrario, si el proceso inflamatorio se produce tras un largo tiempo de exposición a un factor nocivo, se puede producir una pancreatitis crónica. En nuestro entorno suele estar causado por una ingesta constante de alcohol. Este cuadro se caracteriza por la destrucción progresiva e irreversible de las funciones del páncreas, por lo que el enfermo desarrolla, en casos avanzados, desnutrición y diabetes. Otras manifestaciones clínicas que suelen presentar los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad son dolor crónico de difícil tratamiento, obstrucción de la vía biliar como consecuencia del aumento de rigidez del páncreas e incluso dificultad al paso del alimento por el duodeno. En estos casos puede ser necesaria la práctica de una intervención quirúrgica para mejorar la sintomatología.

Posts relacionados:

 

Diabetes

Finalmente, la última enfermedad (de hecho la más frecuente) del páncreas sea la pérdida de la correcta función endocrina: la diabetes. Dentro de este grupo hay que diferenciar la diabetes tipo 1, de aparición en niños o adolescentes y que corresponde a una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca selectivamente a las células productoras de insulina, y a la diabetes de tipo 2, de aparición en adultos y de origen multifactorial, siendo consecuencia de una secreción anómala de insulina por parte del páncreas y una resistencia a la misma por los tejidos periféricos, generalmente asociado a sobrepeso. Sin embargo, la aparición de una diabetes rápidamente progresiva en una persona de más de 50-55 años, sin factores de riesgo para diabetes ni antecedentes familiares, puede ser la primera manifestación de la presencia de un tumor pancreático.

Post relacionado:


BANNER-BLOG-SC

Image by Hauntzor – Some rights reserved. This work is licensed under a  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License.

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (49)

      1. Que pasa con pancreas cuando no hay vesicula?s

        Yo no tengo vesicula… ¿Qué cuidados debo tener con el páncreas?

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          La vesícula biliar es un reservorio de bilis, y su función es la de aportar una cantidad de bilis suficiente en el intestino para poder ayudar en la digestión. Una vez extirpada la vesícula, su organismo sufrirá unos cambios que a la larga harán que usted pueda seguir una dieta normal. Sin embargo, es recomendable que durante 1-2 meses tras la colecistectomía se siga una dieta pobre en grasas. En cuanto al páncreas, no hay que seguir ningún cuidado especial tras la extirpación de la vesícula más allá de las recomendaciones generales en cuanto a dieta y consumo de alcohol.

          Gracias por su confianza y saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      2. José Antonios

        Muchas gracias por los.consejos.

      3. María esthers

        A mi papá deletetaron un tumor en el páncreas si se lo estipan puede ser que viva

      4. Guido Guerras

        A veces terngo problemas de gases y sensación de llenura. Me recetaron Pankroflat.

      5. José María Procuna Vázquezs

        Gracias por la información, soy una persona de62 años y sé que estoy propenso a enfermedades,e investigó y busco información para preveer y tomar alternativas del cuidado de la salud.
        Gracias a los comentarios de las personas y a las respuestas que da.da más información.
        Gracias por su atención.

      6. anahis c.s

        buenos dias ami dentro de unos meses me van a operar de calculo en la vesicula me pusieron un tratamiento pero no funciono que dieta tengo que seguir para estar bien el dia de la operación

      7. Yeny S.s

        Me gustó leer esta información, dos consultas. ¿es posible relacionar los síntomas de una pancreatitis con los de una afección a la tiroides? ¿los tumores que salen en el páncreas pueden salir sin necesidad de padecer de alguna complicación con el páncreas?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Por lo general la sintomatología de una pancreatitis suele dar sintomatología abdominal, digestiva o bien de alteración en el metabolismo del azúcar, bien distinto a la función del tiroides. En cuanto a la segunda pregunta, sí, en efecto. Los tumores pancreáticos por lo general aparecen en personas sin ningún tipo de patología previa en el páncreas.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      8. Luzs

        Doctor,me dirijo a usted para saber mas del tema,pues tuve una gastroenteritis y me dieron medicamentos para manejar la por tres dias,al segundo día de avería tomado los medicamentos sentía una ansiedad muy grande y no podía quedarme quieta,el dolor aumento y persistia en el abdomen.volví a consulta me hicieron analisis de laboratorio y no encontraron nada,me isieron una ecografía y salió que tenia el pancreas inflamado y se veía una sombra.me mandaron otros medicamentos ,los estoy tomando y me volvió la diarrea.el medico me dijo que no volviera por el mismo síntoma que sacara cita con mi eps y que me trataban,quisiera saber si es grave lo que tengo,le agradezco su tiempo que le preste a esta..

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          En el caso que usted presente una pancreatitis aguda, le recomiendo que se visite con algún médico con experiencia en el tema. La pancreatitis aguda (inflamación aguda del páncreas) es una enfermedad que, si bien en la mayor parte de los pacientes suele ser leve y no presentar secuelas, en aproximadamente un 20% de los pacientes puede ser grave e incluso comprometer la vida del paciente.

          Reciba un cordial saludo,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      9. victors

        que es pancrea ecoestructura normoecoico???

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Hola,
          Se trata de un concepto ecográfico y significa que la estructura del páncreas visualizado mediante ecografía es normal.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      10. ciro paulons

        muchas gracias por la informacion!

      11. Miguel M.s

        Mucho gusto Dr. Sánchez, voy abusar de su amabilidad, me sacaron la vesícula hace 6 meses y sigo con menor, pero sigo con ciertos dolores como, cólicos vesiculares, a veces parece que tuviera todavía la vesícula, siento que el páncreas no puede evacuar el jugo pancreático y me suena y siento, como si fuera un pequeño estomaguito que esta luchando por expulsar gases y no puede y se retorna ya sea los gases o el jugo pancreático, no tengo el blanco de los ojos amarillos, mas si he bajado de peso y paro con diarreas, he estado averiguando y me dicen que probablemente sea una o mas piedras obstruyéndome el conducto pancreático, si fuera así, como me tendrían que sacar esas piedras, con una operación a tajo abierto o endoscópica, y cual seria su costo,y por favor si fuera tan amable de indicarme en que país se encuentra, pues yo soy de la ciudad de Arequipa, Perú, gracias.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Lo primero que debería hacer es estudiarse en un centro con experiencia. Una de las posibilidades de lo que le esté sucediendo puede ser que quede un cálculo residual en la vía biliar y que le provoque síntomas. Sin duda, debería realizarse una prueba de imagen tipo resonancia magnética para determinar cómo está, de la misma forma que un análisis completo podría ayudar a determinar qué problema padece usted. En cuanto al país me encuentro en España, en concreto Barcelona. Si desea contactar conmigo o solicitar una visita, lo puede hacer llamando al +34 93 227 93 91 o a través de ESTE ENLACE.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      12. Marias

        Gracias pir la informacion.hace 8 meded me. Sacaron la vesicula. Porq el pancreas se me inflamo febido a los calculos biliares y estaba muy pteocupada .gracias a edta informacion edtoy mas tranquila

      13. Yuri Coronas

        Hola mi hermana tiene piedras en la bicicula y tiene el páncreas inflamado es malo o de alto riesgo

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Saludos,

          Una de las complicaciones más frecuentes de la colelitiasis (cálculos o piedras en la vesícula biliar) es la migración de uno o varios cálculos a la vía biliar principal, en cuyo caso puede producir una pancreatitis (inflamación del páncreas). En estos casos hay que asegurarse, generalmente por pruebas de imagen o endoscopia, que no quede ningún cálculo residual en la vía biliar y posteriormente extirpar la vesícula, puesto que la pancreatitis puede llegar a ser una complicación grave.

          Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      14. Cristian Palacioss

        Estupendo artículo. Me encantó la informacion que das. Gracias.

      15. Linda B.s

        Dr. hace casi dos años me encontraron un tumor en la.cabeza de pancreas, me realizaron una RM de abdomen completo (abdomen mas pelvis) luego una ecoendoscopia mas biopsia. Finalmente al operarme me dijeron que era un tumor de agua, succionaron el liquido y me dijerom que en un año y medio debia ir a controlarme. Por favor, digame usted si debo ir a Gastro o ir a Endocrinologia?
        Muchas gracias

      16. Veronicas

        Hola doctor,tengo un niño con 9 años ke el año pasado empezó a encontrarse mal..despues de varias pruebas.. Prueba del sudor positiva, prueba de soplar..me han dicho ke su páncreas no le funciona..me dice ke expulsa la grasa en el aliento y en las heces..le an puesto tratamiento encimas.. Se la tiene ke tomar antes de cada comida.mi niño con 9 años pesa 20 kilos nada mas.por favor me puedes explicar ke es y los riesgos? Estoy muy preocupada.por favor si puede contestarme a mi email.gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          Por lo que usted explica, y sin más información, los síntomas que usted describe podrían hacer pensar en una enfermedad que se denomina fibrosis quística del páncreas o mucoviscidosis. Una enfermedad hereditaria que, entre otras cosas, condiciona un mal funcionamiento del páncreas y de otros órganos, como los pulmones.
          Es muy importante que su hijo sea valorado por un especialista en la materia, que pueda examinarlo en profundidad.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      17. Raquels

        Hola gracias por la inf a mí me gusta leer y sé que hay gente que se sujestiona y se enferma de lo que lee, yo tengo hipotiroides y me lo tectó el 3 doctor por qué yo exiji , fui con uno y dijo no tienes eso no tienes síntomas me dio medecina para nervios ya que leí para que era y fui por una segunda dijo no tienes eso y le dije tengo mucho sueño cansancio y depresión , subo de peso y mi manos y pies están helados y no el 3 hiva a comenzar me checo y dijo no le dije usted me va a disculpar pero quiero me ordene unos análisis de tiroides, y dijo no tiene eso le dije quiero eso perdón es mi dinero si se gasta y si por fin encontró batalle unos meces por qué entre doc y doctor calaba la medecina y nada y por fin estoy medicada con una pastilla diaria creó el resto de la vida pero estoy feliz vuelvo a ser normal , solo quería por si alguien le sirve mi inf gracias doctor

      18. Felicidads

        Un gusto de saludarlo Doctor, me dice el.médico.k el.mal funcionamiento de mi.páncreas se ha degenerado en diabetes , y me estoy tratando con las tres formas basicas, los medicamentis, ejercicios, y alimentacion, mi preocupación es k últimamente siento un dolor constante pero leve en la zona del.páncreas k me repercute hacia el riñón, o la zona del riñón del mismo lado, cree usted k pueda k haya algo mas en el páncreas? K otros tratamiento alternativo podría llevar fuera de lo habitual, se cura la diabetes? Tengo 59 años el higado graso puede
        afectar al.páncreas y como consecuencia en diabetes? Gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          En pacientes que, sin un motivo aparente, presentan una diabetes que es progresiva, y en especial si se asocia a la diabetes la aparición de otros síntomas como dolor abdominal, es importante la evaluación del páncreas con una prueba de imagen que descarte que el origen de la diabetes no sea por otro motivo, como la presencia de alguna lesión pancreática. Es importante que su médico le realice un estudio para descartar otros problemas en el páncreas.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      19. Diego B Vs

        Dr. Sánchez buenos días.. Debido a una alimentación sobrecargada y muy condimentada estoy con vientre inflado y muy duro, con demasiados gases olorosos, la pregunta es…. Está el páncreas afectado?? Por eso recomiendan Pannkreoflat???
        Gracias por su atención y oportuna respuesta …
        Saludos cordiales

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenos días.
          Una de las funciones del páncreas es producir unas proteínas que se denominan enzimas pancreáticos, cuya función es ayudar a descomponer determinadas partes de los alimentos (grasas, proteínas, azúcares) en pequeñas moléculas que puedan ser absorbidas por el intestino. Cuando un paciente tiene una falta de estos enzimas porque, o bien el páncreas no funciona correctamente o bien el drenaje de estos enzimas al intestino está interrumpido, los alimentos no se pueden descomponer bien en el intestino y tampoco absorber. Como consecuencia, el paciente tiene una desnutrición dado que no puede absorber bien los alimentos, y hay un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino que provoca muchas flatulencias y unas deposiciones diarreicas con aspecto oleoso. Antes de empezar a dar enzimas pancreáticas como tratamiento, lo primero es determinar la cantidad de enzimas que produce el páncreas; hay distintas pruebas para determinarlo, pero la más sencilla se realiza a partir de una muestra de heces. Si realmente el paciente tiene una insuficiencia pancreática, hay que proceder al tratamiento sustitutivo con enzimas, pero también al diagnóstico de la causa que lo provoca.

          Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      20. Daniel M.s

        Dr. Sanchez buenas tardes

        hace ya 7 mese me detectaron Pancriatitis Biliar del cual estuve internado mes y medio, por cuestión de que mi milasa era irregular, me mantuvieron con dieta completa, dieta blanda y dieta liquida no me encontraban la causa de que la milasa fuera irregular aun estando a dieta, des pues de un mes y 6 días, 25kg menos y la milasa a 320 tomaron la decisión de operarme de la vesícula después de la extracción me mantuvieron 8 días mas en observación, me quitaron Grasas, Lácteos, Alcohol , tabaco y la soda. Mi pregunta es cuanto tiempo mas debo seguir la dieta o ya es para siempre? el páncreas que tanto queda afectado? que tan cierto es que no debo tomar mucho te y café?

        gracias por su información en el tema, para mi a sido difícil encontrar temas sobre esta enfermedad.

        saludos, espero su respuesta.

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Saludos,
          Después de superar una pancreatitis aguda, lo normal es que las cifras de amilasa y de lipasa (los enzimas pancreáticos más fáciles de analizar mediante una analítica) se normalicen. En caso contrario, hay que descartar la presencia de alguna causa que pueda provocar una inflamación crónica del páncreas (presencia de algún cálculo en la vía biliar distal, alguna tumoración o incluso la presencia de pancreatitis crónica). Si todo queda descartado, siempre queda la opción que usted sea una de las personas con aumento de amilasas de causa indefinida, aspecto que no debe influirle en su vida normal. Es fundamental la visita y el estudio con un médico especialista.

          Espero haberle sido de ayuda.

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SachezCabus

      21. Lilianas

        Buenas noches doctor.
        A mi mama le diagnosticaron colitis pero a pesar de que cuida mucho en su alimentación no mejora. Tiene un dolor constante del lado izquierdo del abdomen y tiene años con esto. Acudimos con gastroenterologos, medicos internistas, geriatras y nada que mejora. Que estudio me recomienda hacerle para tener un mejor diagnostico ?
        Mil gracias

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenos días,
          Yo le recomendaría probablemente una colonoscopia para investigar el colon y determinar efectivamente si tiene colitis, y en caso contrario una prueba de imagen (TC, RMN) para conocer si tiene alguna anomalía abdominal.
          Un saludo,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      22. cristina ars

        hola doctor tengo un dolor en el abdomen lado izquierdo y me dijo el doctor que podría ser el páncreas en las tardes me siento muy llena aunque no haya comido nada y siento que me palpita esa parte podría ayudarme darme un consejo gracias

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          El mejor consejo es que las suposiciones se apoyen en datos objetivos que confirmen que lo que usted padece se origina en el páncreas, como una analítica específica y una prueba de imagen (TC o RMN abdominal).
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @Sanchezcabus

      23. maria chs

        buenos dias Doctor: Tengo 65 años; he sido operada de la vesicula hace 25 años, mi higado es graso soy diabetica en tratamiento y esta controlado pero tengo algunos dias de diarrea y colicos fuertes el dr de gastro dice que es gastritis. Digame doctor si es mi pancreas el que esta funcionando mal o debo exigir otros analisis y cuales serian. Gracias por su atencion.

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          En personas en que el páncreas tiene una inflamación crónica por cualquier causa pueden presentar una pancreatitis crónica, que se caracteriza en su etapa final por una pérdida de la función endocrina (diabetes) y de la función exocrina (diarreas, pérdida de peso y desnutrición). El diagnóstico es clínico pero debe apoyarse en análisis (de sangre y de heces para confirmar la presencia de grasa y evaluar la función del páncreas) y una prueba de imagen que confirme los hallazgos.
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @Sanchezcabus

      24. Juan Rodriguezs

        Dr. Espero pueda orientarme. Hace aproximadamente 4 años tengo un dolor en la espalda justo debajo del omóplato izquierdo, y hace como tres años me surgió un dolor en el lado izquierdo del estómago debajo de las costillas , en ese tiempo he perdido 16 kilos sin dieta; tengo el temor de padecer pancreatitis crónica. Espero me pueda orientar.saludos y que dios lo bendiga

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          Normalmente la pancreatitis crónica produce otro tipo de sintomatología /diabetes, desnutrición) y solamente una pequeña proporción de casos presentan dolor abdominal. Su médico debe realizarle las pruebas que sean necesarias para llegar al diagnóstico correcto.
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @Sanchezcabus

      25. Seilas

        Buenas noches doctor. Mi madre lleva tiempo perdiendo bastante peso un tiempo le han hecho una ecografia y le han dicho que tiene el conducto principal del páncreas más dilatado de lo normal 2,5mm . A q es debido ? Estamos preocupados

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Si realmente hay una dilatación del conducto principal (2,5 milímetros se considera normal), es fundamental que su madre se visite por alguien especialista en páncreas y se le pueda explorar con las pruebas complementarias necesarias, dado que puede indicar en ocasiones la presencia de alguna lesión cuyo tratamiento sea necesario.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      26. Agustins

        Buenos dias, mi hija padece de pancreaindiviso, desde hace unos 6 años, hace dos años le colocaron una protesis en el conducto para agrandarlo y a los tres meses se lo quitaron, todo perfecto hasta hace dos meses que le a repetido las pancreatitis otra vez, la primera a finales de enero, la segunda lunes santo y la tercera martes dia 3, esta ingresada en estos momentos, somos de Murcia y la interencion fue en Malaga, en Murcia no consiguieron colocar la protesis por eso fuimos a Malaga y el problema es que el cirujano se a jubilado, como aclaracion comento que desde que empezo a pasado por 16 pancreatitis, al principio era cama 6 meses luego cada tres aproxiamdamente, y ahora despues de la operacion desde enero lleva tres veces, el martes le van a hacer una cpr creo que se llama asi, y me han comentado que si pueden le colocan otra protesis, me a extrañado porque en todos estos años en Murcia me decian que ese tipo de intervencion era muy rara y no lo tenian medios personales para hacerlo, por eso ir a Malaga, estamos perdidos, que podemos hacer o donde ir para una solucion, gracias de antemano.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          El páncreas divisum es una rara anomalía congénita que puede predisponer a la aparición de pancreatitis aguda de repetición. Cada caso debe evaluarse por separado, pero en ocasiones la dilatación y canulación de los conductos pancreáticos consigue desobstruirlos y mejorar la clínica. Aunque es raro, en algunas ocasiones de pancreatitis recurrentes se puede plantear una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      27. maria del carmens

        La mejor medicina en Barcelona. Saludos.

      28. Daniela Rubios

        Hola Dr, hace mucho tiempo vengo sintiendo un dolor en la parte derecha superior del abdomen, algunas veces sin más, se irradia hacia la espalda de una manera punzante y desaparece, también sufro de colon irritable, así que no sé si el dolor será debido a eso o a problemas con la vesícula biliar y/o páncreas, muchas gracias por su atención

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Debería usted ser visitado por un médico digestólogo o cirujano que le explorará y le solicitará las pruebas pertinentes para llegar al correcto diagnóstico. Puede ser, en efecto, por su descripción, que se trate de la vesícula biliar.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      29. andreinas

        Buenas Tardes,
        Dr, cuales son los sintomas de una pancreatitis? es grave no ir al medico si la padezco?

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla