Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

15 noviembre, 2016

La pancreatitis aguda ¿Qué es, por qué aparece y cómo se trata?

Qué es la pancreatitis aguda, síntomas, causas y tratamiento de la inflamación de páncreas y recuperación de la pancreatitis aguda

Las enfermedades inflamatorias del páncreas, comúnmente denominadas pancreatitis, constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente para los médicos involucrados en las enfermedades del páncreas, conjuntamente con los tumores y/o el quiste en el páncreas. El término pancreatitis es muy genérico. Además de la inflamación de páncreas, engloba varias enfermedades que pueden tener un origen, manifestaciones clínicas y tratamiento muy distintas entre ellas. Durante las próximas semanas dedicaremos una serie de posts a los diferentes tipos de enfermedades inflamatorias del páncreas. Veamos qué es la pancreatitis aguda, sus síntomas y el tratamiento

¿Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es la enfermedad inflamatoria del páncreas más frecuente. Este tipo de inflamación de páncreas se ve casi de forma exclusiva en los hospitales. Consiste en un cuadro de rápida aparición, caracterizado por un fuerte dolor abdominal en la zona central, frecuentemente con irradiación a la espalda y acompañado de diversos síntomas para el paciente.

Síntomas de pancreatitis aguda

Como hemos dicho, existen una serie de síntomas de pancreatitis aguda muy característicos. El síntoma principal, que se repite en prácticamente todos los casos es el dolor abdominal. Se trata de un dolor en el centro del abdomen, con irradiación hacia la espalda y mal tolerado (anulante). Por otro lado, entre un 80 y un 90% de los pacientes presentan náuseas y vómitos. Finalmente, otros síntomas de pancreatitis aguda no tan frecuentes pero habituales son: la distensión abdominal y la fiebre moderada.

Causas de pancreatitis aguda

Las principales causas de pancreatitis aguda son: la colelitiasis (presencia de cálculos en la vesícula biliar) y la ingesta excesiva de alcohol. El mecanismo de su aparición todavía no está bien comprendido. Sin embargo, consiste en una activación anómala de los enzimas pancreáticos. Dicha activación provoca una inflamación de páncreas y la aparición de una enfermedad inflamatoria a nivel de todo el cuerpo.

Diagnóstico de la pancreatitis aguda

El diagnóstico es clínico, por la presencia de los síntomas previamente descritos, y por la detección de unos niveles elevados de enzimas pancreáticas en sangre (amilasa y lipasa). Así pues, para el diagnóstico de la pancreatitis aguda se realizará un análisis de sangre, pudiendo acompañarlo de una tomografía computerizada y/o ecografías abdominal y endoscópica para detectar la presencia de cálculos biliares y evaluar la inflamación de páncreas.

sanchez-cabus

“El 80% de los casos de pancreatitis aguda son leves y suelen resolverse de forma espontánea, mientras que el 20% restante son cuadros extremadamente graves que pueden poner en riesgo la vida del paciente”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Tratamiento de la pancreatitis aguda

Tratamiento de la pancreatitis aguda leve

En los casos leves, el tratamiento de la pancreatitis aguda es médico, de control de los síntomas. Estos casos de inflamación del páncreas suelen resolverse de forma espontánea. Así pues, consiste en: tratamiento del dolor abdominal con analgésicos, hidratación y nutrición endovenosa, y tratamiento de las náuseas y los vómitos. Por otro lado, se debe bloquear la secreción de ácido con medicamentos y suministrar antibióticos para prevenir infecciones.

Tratamiento de la pancreatitis aguda grave

En los casos graves es frecuente la necesidad de asociar al tratamiento médico un tratamiento quirúrgico. La cirugía del páncreas que deberemos realizar tendrá como objetivo extirpar el tejido pancreático no viable e infectado. En los últimos años, sin embargo, han aparecido otras posibilidades de tratamiento para este tipo de enfermos, entre los que se incluyen abordajes radiológicos y endoscópicos.

Niveles de gravedad de la pancreatitis aguda

En la actualidad, y desde hace casi 10 años, la pancreatitis aguda se clasifica en cuanto a gravedad según los criterios de Atlanta. Estos criterios clasifican la pancreatitis en grado leve, moderadamente grave y grave, en función de si el paciente presenta un fallo multiorgánico o bien la presencia de complicaciones locales. La recuperación de una pancreatitis aguda dependerá de la gravedad de la misma.

Recuperación de la pancreatitis aguda

En los pacientes que han sufrido una pancreatitis aguda leve, hay una normalización completa de la función del páncreas prácticamente en todos los casos. En los pacientes cuyo origen haya estado en la presencia de cálculos en la vesícula biliar, se deberá extirpar quirúrgicamente la misma para que no vuelva a repetirse. Veamos en qué consiste la recuperación de la pancreatitis aguda dependiendo de su gravedad.

Pancreatitis aguda leve

Aproximadamente el 80% de los casos de pancreatitis son de características leves. Por lo general, estos casos necesitan un ingreso hospitalario relativamente corto y presentan una recuperación posterior completa. Tras el episodio de pancreatitis aguda, estos pacientes van a necesitar una dieta pobre en grasas y, por supuesto, evitar cualquier tipo de sustancias potencialmente dañinas contra el páncreas, como el consumo de alcohol.

“Aproximadamente el 80% de los casos de pancreatitis aguda son leves, necesitan un ingreso relativamente corto y presentan una recuperación completa”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Pancreatitis aguda de origen biliar

Los pacientes que sufren una pancreatitis de origen biliar deben ser sometidos idealmente a una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) para evitar una recaída.  Una vez el episodio está superado, estos pacientes podrán realizar una vida completamente normal en un plazo corto de tiempo. La recuperación de la pancreatitis aguda será completa y no presentarán ningún tipo de secuela.

“Los pacientes que sufren una pancreatitis de origen biliar deben ser sometidos a una colecistectomía. Una vez superada podrán llevar una vida normal sin secuelas”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Pancreatitis moderada o grave

La recuperación de la pancreatitis aguda grave dependerá de su extensión final y de las consecuencias a nivel general.  Una de las principales consecuencias de la pancreatitis aguda será que, un porcentaje no despreciable de pacientes presente necrosis del páncreas en grado variable. Esta necrosis, llevada al extremo, puede suponer la pérdida total de la glándula pancreática. Estos pacientes presentarán insuficiencia pancreática total, tanto a nivel endocrino como exocrino. Además, van a precisar de un tratamiento sustitutivo para poder evitar las consecuencias de vivir sin el páncreas.  Además, la pancreatitis moderada o grave puede asociarse con frecuencia a un ingreso hospitalario prolongado. Así como a otros cuadros clínicos potencialmente graves que precisarán de tratamiento intensivo. Por otro lado, este tipo de complicaciones de la pancreatitis aguda pueden influir en la capacidad de recuperación del paciente. Llegando a empeorar la calidad de vida final del mismo. Por lo general, el proceso de recuperación de la pancreatitis de estos pacientes es más largo que en aquellos con una pancreatitis leve y, además, no se consigue en todos los casos.

“La pancreatitis aguda grave puede convellar una insuficiencia pancreática total. Además, con frecuencia se asocia a un ingreso hospitalario prolongado y a otros cuadros clínicos potencialmente graves. No se consigue una recuperación de la pancreatitis completa”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Para conseguir la mejor recuperación de la pancreatitis aguda y minimizar sus efectos secundarios, es fundamental que el médico responsable sea experto en la patología pancreática. Además, el centro debe tener los recursos necesarios para tratar de forma satisfactoria a todos los pacientes.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Comentarios (28)

  1. Francisco C.s

    Muchas gracias por poder realizar ésta consulta.

    A un amigo le han diagnosticado pancreatitis aguda, y por motivos familiares graves tiene que viajar a Marruecos unos días. Por este motivo, ayer cogió el alta voluntaria sin llegar a terminarle las pruebas. cuando vuelva se ingresará por urgencias Sabemos que tiene que hacer ayuno,y alimentarse con sueros pero tiene que viajar.¿que podría comer?

    De nuevo, muchas gracias. Saludos.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Supongo que la respuesta llegará tarde, pero se recomienda que durante los primeros días de la pancreatitis aguda se lleve a cabo un reposo digestivo. Con ello, el 80% de las pancreatitis agudas son leves y no presentan mayores secuelas. Por tanto, no recomiendo en absoluto el alta voluntaria del hospital, a no ser que se encuentre ya en la fase final. De todas formas, una vez el episodio de pancreatitis aguda haya mejorado, es recomendable estudiar su causa.

      Espero que a su amigo le haya ido bien y no haya tenido problemas. Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  2. Edgar T. E.s

    Hola doctor mi esposa le diagnosticaron pancreatitis aguda no grave pasó Siete días en el hospital de los cuales 5 fueron de ayuno se recuperó, el mal fue causado por las piedras en la vesicula, El doctor la dio de alta al séptimo día y nos dio cita 15 días después, acudimos a la cita ya con la expectativa de que le practicarán la. Cirugía de la vesicula, pero el doctor le dijo a mi esposa que necesitaba bajar de peso mi esposa actualmente pesa 120kg. Y que en tres meses nos veía con 10 Kg menos de peso le mando una dieta libre de grasa y lácteos, que opinión tiene sobre esto es necesario buscar otro doctor y si por el sobre peso y la abundante grasa abdominal lo mejor es que ella baje lo más que pueda ? Gracias de antemano espero su repuesta gracias ….

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Hola,
      Por lo que usted me explica, si el origen de la pancreatitis fue la presencia de cálculos en la vesícula biliar, su esposa necesita una extirpación de la misma para prevenir un cuadro similar en el futuro. Por supuesto, se trataría de una intervención electiva, y como tal debe buscarse el momento idóneo para practicarla. La presencia de obesidad puede condicionar en primer lugar la intervención quirúrgica y además el curso postoperatoio y la recuperación de la paciente. Por tal motivo, es una buena idea tratar de disminuir al máximo el sobrepeso
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  3. Rodolfo Vs

    Una vez identificado el síntoma de pancreatitis cual sería el paso a seguir con los alimentos prohibitivos.
    Y si es posible como equilibrar los alimentos para detener el avance de la enfermedad .

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Saludos,
      Dependiendo del origen de la pancreatitis, el paso a seguir sería distinto, pues la causa no es directamente la alimentación, a no ser que se incluya el alcohol. Por norma general, después de una pancreatitis se recomienda abstención del alcohol y una dieta equilibrada sin demasiadas grasas.

      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  4. Nellys

    Doctor, muy buenos días, lo saludó atentamente y le quería decir que a mi me dio inflamación al páncreas debido a que una piedra de la vesícula se alojó en un lado del páncreas, gracias a Dios no lo perforó, pero me produjo eso, estuve interna en el hospital por 12 días, ya se me complicó con agua al rededor de los pulmones, ya me siento mayorcita, me dieron de alta y estoy haciendo dieta, perdí caso 20 libras de peso,, todavía siento dolor algunas veces donde tengo que tomar pastillas y se me pasa pero después me vuelve, tomó una pastilla para la acidez antes del desayuno , quisiera saber que tipo de comida puedo comer, ya que después me van a hacer la cirugía a la vesícula. Muchas gracias por adelantado por su consejo, que Dios lo bendiga.

    • Dr. Sánchez Cabúss

      Buenos días,
      Después de una pancreatitis se recomienda que la dieta sea variada, pero con especial atención a las grasas. Sin duda en su caso será importante operarla y extraer la vesícula biliar para la resolución completa del caso.

      Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  5. coral grs

    a los dos meses mas o menos de una operación de vesícula, estuve un día con fatiga y fiebre, se pasó enseguida , pero me quedó unas molestias en el lado derecho y en la boca del estomago que me subia hasta la mitad del pecho como si tuviera algo atascado y una bola que me subía y bajaba desde la laringe, al cabo de un tiempo y viendo que no se quitaba aunque ya estaba mejor fui al cirujano el cual me dijo que habia tenido un episodio leve de pancreatitis, no me ha mandado nada , sólo dieta sin grasa. yo sigo con molestias y no se si tendria que tener algún tratamiento, estoy preocupada.Me gustaria saber su opinión.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenos días,
      Supongo que el diagnóstico de pancreatitis debe ir acompañado de alguna prueba diagnóstica, pues si no es imposible determinar con certeza lo ocurrido. En su caso sería necesario un estudio de la vía biliar para determinar si presenta un drenaje adecuado de bilis y descartar la presencia de obstrucción a este nivel.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  6. SOLANGE FERNANDEZs

    HOLA MI SALUDO Y RESPETO. DRO TENGO UN HIJO QUE A LA EDAD DE 6AÑOS ,PRESENTO PANCREATITIS AGUDA ,YA HOY TIENE 28 AÑOS Y HASTA LOS MOMENTO EL ESTA BIEN DE SALUD,GRACIA A DIOS,ESA ENFERMEDAD PUEDE APARESER NUEVAMENTE . GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      La pancreatitis aguda en niños afortunadamente es un proceso muy poco frecuente, pero que siempre debe explorarse. Por suerte su hijo no ha vuelto a presentar ningún problema desde hace 22 años, pero esto no significa que en el futuro pueda volver a aparecer. La clave es intentar determinar cuál fue el origen de esta pancreatitis; si el origen fue genético – cosa poco probable dado el largo periodo asintomático- es posible que vuelva a suceder. Sería aconsejable evaluar el caso de su hijo a nivel funcional y también anatómico para intentar determinar si existe algún factor predisponente a la aparición de una pancreatitis aguda.
      Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  7. Manuels

    Dr. El consumo prolongado y excesivo de alcohol( cerveza,), hace doler el páncreas, y si dejamos de consumir alcohol se recupera o es irreversible?

  8. Javier O.s

    Me diagnosticaron pancreatitis aguda, estuve hospitalizado 4 dias, me realizaron la cpre y me dieron de alta. Después de algunos días he sentido dolor en la espalda por un par de días no consecutivos, me preocupa que esto sea síntoma de que está empeorando la enfermedad. Es normal que esto pase? No estoy curado empeoró?
    Agradezco su respuesta.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Por lo que usted me comenta su pancreatitis fue de origen biliar, en concreto como consecuencia de una coledocolitiasis, esto es, de un cálculo enclavado en la vía biliar distal. Normalmente, tras la realización de una CPRE se recomienda la extirpación de la vesícula biliar para intentar evitar que en el futuro nuevos cálculos puedan obstruir la via biliar distal. Sin duda, la presencia de síntomas que recuerdan a cuadro inicial deben hacer sospechar que algo no funciona como debe, y por lo tanto debería usted resultar a su médico. Normalmente, una analítica suele confirmar o descartar de forma satisfactoria la presencia de una obstrucción biliar.
      Espero que le sea de ayuda. Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  9. Katherins

    Ola doctor keria cntarle k tengo un sobrino de 25 años k le encontraron pancriatitis biliar hace dos semana y resulta k ahora le diagnosticaron pancriatitis aguda con necrosis y a debido de esto tiene liquido en los pulmones calculo y la mitad del pancria muerto .. usted me podria ayudar a entender la gravedad de la enfermedad .. muchas gracias

    • barnaclínic+s

      La pancreatitis aguda es un cuadro que, en un 20% de los pacientes, puede llegar a ser extremadamente grave. En estos casos es fundamental que el paciente este internado en un hospital que disponga de los medios y la experiencia necesaria para tratar este tipo de pacientes, dado que en su evolución puede precisar de un tratamiento quirúrgico o bien endoscopico, altamente especializados los dos.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  10. Pedros

    Hola Doctor¡¡¡ tuve una pancreatitis aguda leve hace 3 años y ahora mi dieta no es buena tomando muchas grasas y algo de alcohol, que es peor en estos casos el alcohol o las grasas, gracias por su atención

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,
      Depende del origen de su pancreatitis. En nuestro medio, las causas más comunes son el alcohol o el origen biliar. De todos modos, un consumo excesivo de alcohol siempre tiene que ser una contraindicación en los pacientes que han padecido un cuadro de pancreatitis aguda y el exceso de alimentación grasa no es saludable.
      Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  11. José Chacpa Canos

    Dr buenos días. A mí hija le diagnosticaron pancreatitis aguda y en la parte derecha posterior lo tiene necrosado,y mí pregunta a qué se debe y si tiene curación,y hace una semana atrás ya le operaron de la vesícula. ..

    rlo liene

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Lo más importante en el caso de los pacientes que tienen necrosis pancreática es conseguir la resolución del cuadro inflamatorio procurando la ausencia de infección en el tejido necrótico. Posteriormente, la evolución de esta necrosis puede ser: o bien al desaparecer o bien a organizarse formando una especie de colección. en este último caso, el tratamiento debería ser el drenaje de esta colección, pues puede comportar complicaciones en el tiempo tales como una infección o cómo complicaciones locales.
      Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  12. Ángel Luis P.s

    Buenos días Dr. Sánchez Cabús,

    Gracias por darnos la oportunidad de realizar una consulta.

    Desde marzo de 2018 hasta la fecha, en menos de 1 año, he sufrido 5 pancreatitis agudas. Me han realizado todo tipo de pruebas (autoinmunidad, ecoendoscopia, tac, resonancia, analíticas,…) y en ninguna de ellas han encontrado la causa. Cuando ingreso sólo se ve que está inflamado la cola del páncreas. Desde entonces sigo con molestias en la parte izquierda del abdomen a lo largo del día, por momentos molestias más fuertes similares a las que derivan en una nueva pancreatitis.
    No bebo alcohol, ni fumo y procuro no comer grasas. Tampoco en ninguna prueba han encontrado piedras ni barrillo en los conductos.
    Me imagino que un diagnóstico así es complicado pero me gustaría saber su opinión.
    Puedo enviarle los informes de alta si es necesario.
    Muchísimas gracias de antemano
    Ángel Luis

    • Sr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenos días Ángel Luis.
      Su caso es poco habitual, pero no se trata ni mucho menos de un caso aislado. Existen más de 100 factores que pueden desencadenar la aparición de una pancreatitis aguda, y estoy seguro que su médico habrá descartado de forma razonable las más frecuentes. En alguna ocasión, en especial en los pacientes que presentan una pancreatitis aguda recurrente localizada en una zona determinada del páncreas, existe algún factor anatómico que puede condicionar a nivel local una inflamación crónica. En estos casos, si se han descartado las causas más frecuentes, y efectivamente la pancreatitis afecta únicamente una porción del páncreas, puede valorarse la realización de una intervención quirúrgica con el objetivo de extirpar esta zona del páncreas. Generalmente, si se cumple el requisito de que la pancreatitis es parcelaria y que todos los episodios han sucedido en la misma zona anatómica, los resultados del tratamiento quirúrgico son buenos. No obstante cabe señalar que siempre existe una posibilidad de la recurrencia de la pancreatitis si existe algún factor desencadenante no local que no ha sido diagnosticado antes del tratamiento quirúrgico. Estaré encantado de valorar su caso en particular. Puede ponerse en contacto conmigo a través de este enlace: CONTACTO.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  13. Susy Calderóns

    DR. BUEN DÍA, QUERÍA HACERLE UNA CONSULTA HACE UNOS DÍAS ME DIJERON QUE TENGO UNA PANCREATITIS LEVE ME HICIERON ECOGRAFIA Y TOMOGRAFÍA D3L ABDOME. DICEN QUE NO TENGO CÁLCULOS BILIARES LO QUE ME DEJA EN DUDA, YO NO BEBO Y SOY DELGADA, ME DIJERON QUE ES POR AUMENTO DE GRASAS LA VERDAD ESTA RESPUESTA NO ME CONVENCIÓ DEL TODO, QUISIERA QUE UD ME AYUDE A DETERMINAR CUAL OTRA PUDO SER LA CAUSA DE ESTE MAL.
    GRACIAS

  14. Paolas

    ME preocupa ya hace 7 dias q esta con reposo suero y vitamina. Y no avanza nada pero el esta de Díez esta. Bien ..sin dolor ni nada ..por q sigue saliendo alterada el análisis ..

  15. Yovanas

    Mi esposo esta internado con pancreastiti leve seba a recuperar bien no tiene riesgo d vida gracias estoy muy preocupada porque no entienendo mucho

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla