Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

28 noviembre, 2016

La pancreatitis crónica ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Pancreatitis crónica

Hace unos días empezamos una serie de posts sobre enfermedad inflamatoria del páncreas hablando de la pancreatitis aguda. El segundo tipo de patología pancreática de esta índole es la pancreatitis crónica. Al contrario que en la aguda, esta pancreatitis se caracteriza por la pérdida irreversible de las funciones del páncreas (la función exocrina que se ocupa de la correcta digestión y la función endocrina, que regula los niveles de glucosa en sangre) como respuesta a una inflamación crónica de baja intensidad.

¿Qué es la pancreatitis crónica?

La inflamación que se produce en la pancreatitis crónica destruye poco a poco las células pancreáticas y sustituye el tejido pancreático normal por uno fibroso, aumentado de consistencia. Además, en casos avanzados, el paciente puede tener obstrucción del conducto pancreático principal por la presencia de calcificaciones intrapancreáticas, hecho que puede producir dolor intenso y cuadros de reagudización de la pancreatitis, e incluso presentar una masa inflamatoria que puede recordar a tumores malignos de páncreas con afectación variable del duodeno.  En nuestro entorno, la causa más frecuente es el consumo crónico de alcohol, aunque hay una gran cantidad de enfermedades que pueden causarla.

sanchez-cabus

“La causa más frecuente de pancreatitis crónica es el consumo continuado de alcohol, aunque hay una gran cantidad de enfermedades que pueden causarla”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Tratamiento de la pancreatitis crónica

El tratamiento de la pancreatitis crónica debe ser diferente en función de la evolución de la enfermedad y de la sintomatología de cada paciente. En los casos que solamente tengan una pérdida de función del páncreas se debe instaurar un tratamiento sustitutivo, bien de la función exocrina con la administración de pancreatina, bien de la endocrina con la administración de insulina. En los casos muy avanzados que tengan dolor intratable u obstrucción de la vía biliar o intestinal, el tratamiento requerido será quirúrgico mediante procedimientos que están enfocados al drenaje del conducto pancreático o a la práctica de una derivación quirúrgica del estómago o de la vía biliar. En casos desesperados, rebeldes al tratamiento convencional médico o quirúrgico puede optarse por la realización de una pancreatectomía total, procedimiento que no se suele utilizar con frecuencia por la alta tasa de complicaciones que presenta.


BANNER-BLOG-SC

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (6)

      1. Wilder Vs

        Dr. Tengo un dolor tenue pero manifiesto en la parte izquierda de mi cavidad torácica, al lado que le corresponde al páncreas. He bajado de peso en casi 10 kilos. La verdad estoy preocupado. ¿Puede ser ser pancreatitis aguda?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          Es poco probable, por lo que usted explica, que su caso se trate de una pancreatitis aguda, dado que normalmente suele ser un cuadro cuyo desarrollo es mucho más rápido. Sin embargo, la presencia persistente de un síntoma (dolor) asociado a otros como la pérdida inexplicable de peso, deben motivar un estudio para encontrar la causa, normalmente mediante una prueba de imagen.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      2. Karen del rocíos

        Doctor muy buenas noches … Mi tia tiene un tumor en la cola del pancreas de aproximadame 4 cm … No siente dolor alguno usted cree que sea riesgoso esa operación ?no entiendo muy bien…e consultado con muchos médicos y nadie me da razón ni quieren operarla.

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Saludos,
          Depende del tipo de tumor que tenga hay que practicar una intervención quirúrgica, sin duda. Es fundamental conocer qué tipo de tumor tiene y también una completa valoración de la paciente. Con estos dos datos se podrá orientar correctamente el pronóstico de la paciente y la necesidad o no de hacer el tratamiento quirúrgico.

          Un saludo,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      3. Iváns

        Hola,

        Soy estudiante de un grado de nutrición y tengo una duda sobre un caso de Fisiopatología:
        ¿Usted cree que una persona alcohólica que presenta pérdida de peso y diarrea flotante, la enfermedad que padece es pancreatitis o por lo contrario podría tratarse de estenosis hepática?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Sin tener más datos, el cuadro que recuerda a lo que usted comenta es una posible pancreatitis crónica con insuficiencia exocrina. Supongo que cuando usted se refiere a estenosis hepática se refiere una obstrucción de la vía biliar, sea al nivel que sea. En este caso, el paciente presentaría probablemente como síntoma principal una ictericia obstructiva. De todas formas, faltan datos para emitir un diagnóstico sin duda.
          Espero haberle sido de ayuda. Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla