Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

27 junio, 2016

Sufro cáncer de páncreas ¿Qué opciones de tratamiento tengo?

El tratamiento del cáncer de páncreas empieza en un correcto diagnóstico precoz de la enfermedad. Por lo general, las pruebas de imagen suelen detectar con una alta fiabilidad la presencia de un tumor maligno en el páncreas. En algunos casos, sin embargo, pueden existir procesos patológicos que simulan un tumor maligno pancreático y que en cambio corresponden a otros procesos con un pronóstico radicalmente diferente. Por lo tanto, El proceso diagnóstico del cáncer de páncreas debe estar orientado al conocimiento de la naturaleza del tumor.

Grado de alcance del cáncer de páncreas

Una vez estamos seguros de que se trata de un cáncer de páncreas, debemos establecer el grado de alcance de la enfermedad. Globalmente, una proporción relativamente pequeña de pacientes (20-30%) tienen opción de un tratamiento quirúrgico con intención curativa en el momento del diagnóstico.

En torno al 20-30% de pacientes con cáncer de páncreas, tienen la opción de una cirugía con intención curativa en el momento del diagnóstico

El tratamiento dependerá de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Así, debemos conocer si la enfermedad está localizada en el área pancreática o si bien está diseminada a distancia. En este último caso, se denomina a la enfermedad metastásica. En estos casos, la curación de la enfermedad es muy improbable y el tratamiento debe ser con quimioterapia. No tiene sentido tratar una enfermedad diseminada mediante un tratamiento local como la cirugía.

Tipos de tumor del páncreas en base a su relación con las estructuras adyacentes

Si la enfermedad está localizada en el área pancreática, es de suma importancia definir la relación de esta tumoración con las estructuras vasculares de alrededor del páncreas. De acuerdo a dicha relación, clasificaremos el tumor en tres grandes grupos:

Diversos estudios han demostrado que, en pacientes afectados de cáncer de páncreas que pueden beneficiarse del tratamiento mediante cirugía, un tratamiento complementario con quimioterapia tras la misma, mejora significativamente la supervivencia.

 

proceso-cancer-pancreas

 

En aquellos pacientes con tumores resecables, la intervención quirúrgica dependerá de la localización del tumor dentro del páncreas. La cirugía del páncreas con intencionalidad curativa debe conseguir eliminar totalmente el tumor, desde un punto de vista macroscópico, pero también microscópico.

Tumores resecables de páncreas según localización

En ambos casos debe analizarse intraoperatoriamente la presencia de tumor microscópico en el margen de sección pancreática. En algunos casos de afectación microscópica evidente y repetida puede llegarse al extremo de necesitar la extirpación total del páncreas: duodenopancreatectomía total, aunque es un procedimiento relativamente infrecuente.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA UNIDAD DE ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS Y DE LAS VÍAS BILIARES?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Lissette m.s

      Que probabilidad de superveniencia tiene una persona con él cáncer de páncreas si ya ese cáncer ha echó metástasis.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla