Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

5 mayo, 2017

Pancreatectomía total ¿Se puede extirpar completamente el páncreas?

extirpar completamente el páncreas

A pesar que hoy en día se trata de una intervención quirúrgica poco frecuente, es posible extirpar completamente el páncreas para tratar enfermedades que involucren totalmente o la mayor parte del mismo.

Antiguamente, la pancreatectomía total se utilizaba como una cirugía enfocada a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, pensando que esta enfermedad podía ocurrir en distintos puntos del páncreas

Resultados negativos en los inicios del uso de esta cirugía

Desafortunadamente, los resultados, al inicio, no fueron positivos. No solamente no hubo beneficio en términos de supervivencia para los pacientes, sino que el procedimiento estaba gravado con una alta tasa de mortalidad y complicaciones postoperatorias. Además, los pacientes perdían completamente la función digestiva y endocrina del páncreas, por lo que desarrollaban una profunda desnutrición y una diabetes de muy difícil control.

Extirpar completamente el páncreas, hoy en día…

Afortunadamente, la situación hoy en día ha cambiado de forma sustancial. Sobre todo, gracias a una mejora de la técnica quirúrgica y del tratamiento sustitutivo. El procedimiento quirúrgico de extirpar totalmente el páncreas tiene, en centros con experiencia y en manos de un cirujano experto, una tasa de complicaciones similar a la de la extirpación parcial del páncreas. Además, con la suplementación oral de enzimas pancreáticos y los diferentes tipos de insulinas, puede controlarse mejor la insuficiencia exocrina y endocrina del páncreas. De esta manera, la calidad de vida para el paciente será similar a la conseguida en intervenciones quirúrgicas de menor entidad.

sanchez-cabus

“A día de hoy, extirpar totalmente el páncreas, en centros con experiencia y en manos de un cirujano especialista, tiene una tasa de complicaciones similar a la extirpación parcial”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Sin mejora en la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas

No obstante, a pesar de los avances y de la mejoría de los resultados, no se ha podido constatar una mejor supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas mediante una pancreatectomía total. Por tanto, y dado que todavía presenta complicaciones importantes, debe realizarse en centros de excelencia y reservarse para un reducido grupo de pacientes cuya indicación sea, fundamentalmente, una enfermedad que afecte a la totalidad o mayor parte de la glándula pancreática.

sanchez-cabus

“Dado que todavía presenta complicaciones, la prostectomía total debe reservarse a aquellos pacientes cuya enfermedad afecte a la totalidad o mayor parte del páncreas”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

cita-sanchez-cabus

Be Sociable, Share!

    Comentarios (17)

    1. Leslis

      Doctor una pregunta me han decretado un quiste en el páncreas con líquido eso es malo ? Se puede expandir? Y será q exceso de radiación lo puede extirpa RM .. cuánto tiempo puede estar un quiste en páncreas

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Saludos,
        Ante un quiste en el páncreas de reciente aparición o diagnóstico, es importante realizar un estudio completo para determinar el tipo de quiste y así poder planificar (si es necesario) un tratamiento acorde. Hay quistes que son inofensivos, pero otros con capacidad de malignizar.

        Espero haberle sido de ayuda.
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    2. Rene roberto bs

      Tengo baja de glucosa asta 40 tiemblo sudo me sientocansado y baje mucho de peso consumo alcohol con frecuencia

    3. Danielas

      Buenas tardes, quería consultar en caso de paciente al que se le practicó una pancreatectomia total como consecuencia de un proceso tumoral avanzado. Cómo se puede suplementar las enzimas que este órgano produce. Hay alguna alimentación que ayude. Dado que las enzimas que le administran no son suficientes. Gracias

    4. Ricardo Rubios

      Dr.
      Cual es la sobrevida de un paciente operado de una pancreatectomia total incluyendo la extirpación de vesícula, bazo, parte del intestino Delgado y 20% del estómago?
      El diagnóstico previo a la operación es ‘tumor maligno mumtifocal»
      Todos los exámenes no muestran metástasis
      Gracias de antemano por su respuesta
      Saludos

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Es complicado aventurarse a decir el pronóstico sin conocer exactamente otros detalles de la anatomía patológica, como el tipo de tumor, la afectación de los ganglios linfáticos, la afectación microscópica de pequeños vasos o pequeños nervios alrededor del tumor, o la ausencia de márgenes quirúrgicos libres. En los casos de patología maligna, el tipo de procedimiento quirúrgico no tiene ninguna influencia en cuanto a la supervivencia del paciente. Ésta siempre viene determinada por el tipo de tumor y por estas características que le acabo de comentar. En el peor de los casos, si se trata de un adenocarcinoma ductal de páncreas, la supervivencia global de los pacientes operados es de un 20% a los 5 años. Sin embargo, hay pacientes que tienen ausencia de factores de mal pronóstico y, por tanto, desde el punto de vista estadístico, pueden tener una mejor supervivencia. Además, hay otros factores que pueden influir como el tipo de tratamiento complementario mediante quimioterapia que se le puede administrar y el hecho de completar o no el mismo.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    5. Veronica Baexs

      Buenas noches Dr. Un chico de 18 años acabado de diagnosticar Diabetico #1 jamás vuelve a generar insulina y que tiempo resiste un páncreas con tratamiento de la misma?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas noches.
        La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que consiste en la destrucción de las células beta dentro de los islotes de Langerhans en el páncreas. Por tanto, el origen de esta enfermedad reside en la ausencia de insulina porque las células que lo producen se han destruido mediante un ataque del sistema inmunitario. Efectivamente, no hay la posibilidad de que vuelvan a producir insulina, por lo que se deberá seguir un tratamiento con insulina de origen externo o bien, en casos con mal control, la práctica de un trasplante pancreático.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    6. Gloria Ferreras

      Hola Dr.
      Tenga buen dia
      Nesecito preguntar mi mama ha tenido problemas serios con el pancreas, se le hiso un proseso quirurgico,
      Hemos esperado su recuperaciob, y vemos que cada dia va mas debil, su examen tumoral esta arriba de 50mil
      Que significa esto? Pedon pero nuestro medico no nos habla claro
      Gracias de antemano

    7. MARIA RIVAS PLATAs

      Dr. Sánchez Cabúss

      Le agradeceré su comentario en relación al tratamiento de un hallazgo en Páncreas.
      paciente mujer de 54 años. Estudio de imágenes indican:

      HIGADO DE ADECUADA MORFOLOGIA Y DIMENSIONES. EN EL ESTUDIO DINAMICO
      CONTRASTADO Y DURANTE LA FASE ARTERIAL SE OBSERVA EN EL SEGMENTO V UN AREA
      FOCAL DE TENUE INCREMENTO DE LA DENSIDAD (MAYOR AL PARENQUIMA PERO MENOR
      QUE LA ARTERIA HEPATICA), MIDE 43 X 39MM (AP X DT) Y ES ISODENSA CON EL
      PARENQUIMA DURANTE LA FASE VENOSA. EN LAS IMAGENES AMPLIATORIAS DE RM LA
      LESION PRESENTA MAYOR REALCE DURANTE LA FASE ARTERIAL (HIPERVASCULAR) CON
      UNA CICATRIZ CENTRAL DE TIPO «RADIADA» EN LA FASE VENOSA Y TARDIAS EL
      REALCE DISMINUYE PERO SE OBSERVA MENOR IMPREGNACION DE CONTRASTE DE ESTA
      CICATRIZ CENTRAL DE CARACTERISTICA FIBROSA, HALLAZGO COMPATIBLE CON
      HIPERPLASIA NODULAR FOCAL.
      FORMACION QUISTICA EN EL SEGMENTO CEFALICO DEL PANCREAS DE CONTORNOS
      LOBULADOS, MIDE 33 X 19MM (CC X DT) Y QUE PRESENTA CONTINUIDAD CON EL
      CONDUCTO PANCREATICO PRINCIPAL, REPRESENTA TUMOR MUCINOSO PAPILAR
      INTRADUCTAL DE RAMA PERIFERICA. PRESENTA PEQUENO NODULO MURAL EN SU PARED
      POSTERIOR DE 3MM HALLAZGO QUE SUGIERE ATIPIA DE ESTA LESION POR LO QUE SE
      RECOMIENDA ECOENDOSCOPIA Y PROBABLEMENTE RESECCION QUIRURGICA. OTRO IPNM
      DE RAMA SECUNDARIA BILOBULADA EN EL SEGMENTO CORPORAL DE 6 X 3MM (CC X DT)
      Y EN EL SEGMENTO CAUDAL DE 3 X 3 MM ESTAS DOS ULTIMAS POR SUS PEQUENAS
      DIMENSIONES SOLO AMERITARIAN CONTROL EVOLUTIVO.
      VESICULA BILIAR, BAZO Y ADRENALES SIN ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS.
      PEQUENOS QUISTES SIMPLES RENALES

    8. Alicia Justos

      Hola buenas tardes, quiero felicitar al Dr que oportunamente responde a las dudas consultadas por los usuarios. Que bueno porque se toma su tiempo para disipar sus dudas pero además se les transmite que ellos son importantes como personas y como pacientes. Felicitaciones, muy a pesar que son comentario viejos pero seti la necedidad de trasmitir mi reconocimiento. Gracias.

    9. Teresita Ruzs

      DR. Tengo un hijo de 35 años que está internado hace 15 días, le diagnosticaron pancreatitis aguda, a esta fecha le quitaron las sondas tanto biliar como la de la orina, ya le dieron dieta blanda, pero lo vomita y sigue vomitando bilis, dicen los dres que su páncreas está muerto en un 30 a 50 %, que tan grave es esto ???? También me dijeron que su glucosa está en 180

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Por lo que me explica, su hijo presentó una pancreatitis necrotizante, que puede llegar a ser muy grave. La causa de sus vómitos puede estar en relación precisamente con la necrosis pancreática, es decir, con un acúmulo de sustancias producto de la muerte de parte del tejido del páncreas. En algunas ocasiones los pacientes presentan una especie de parálisis del estómago. Sin duda, sus médicos deben investigar lo que le sucede y descartar causas graves.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla