Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

5 marzo, 2019

Calidad de vida y recuperación de la pancreatitis aguda

Recuperación de la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas que aparece como consecuencia de una agresión puntual y que puede presentar una gravedad variable. Desde casos muy leves, hasta procesos de extrema gravedad que pueden comprometer la vida del paciente. Se han descrito más de 100 causas de pancreatitis aguda, si bien en nuestro entorno la mayor parte corresponden a pancreatitis de origen biliar y enólico (por alcohol).

Niveles de gravedad de la pancreatitis aguda

En la actualidad, y desde hace casi 10 años, la pancreatitis aguda se clasifica en cuanto a gravedad según los criterios de Atlanta. Estos criterios clasifican la pancreatitis aguda en grado leve, moderadamente grave y grave, en función de si el paciente presenta un fallo multiorgánico o bien la presencia de complicaciones locales. La recuperación de una pancreatitis aguda dependerá de la gravedad de la misma.

Recuperación de la pancreatitis aguda según su gravedad

Pancreatitis aguda leve

Afortunadamente, aproximadamente el 80% de los casos de pancreatitis son de características leves y, por lo general, necesitan un ingreso hospitalario relativamente corto y presentan una recuperación posterior completa. Tras el episodio de pancreatitis aguda, estos pacientes van a necesitar una dieta pobre en grasas y, por supuesto, evitar cualquier tipo de sustancias potencialmente dañinas contra el páncreas, como el consumo de alcohol.

“Aproximadamente el 80% de los casos de pancreatitis aguda son leves, necesitan un ingreso relativamente corto y presentan una recuperación completa”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Pancreatitis aguda de origen biliar

Los pacientes que sufren una pancreatitis de origen biliar deben ser sometidos idealmente a una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) para evitar una recaída del cuadro de pancreatitis aguda.  Una vez el episodio está superado, estos pacientes podrán realizar una vida completamente normal en un plazo corto de tiempo, sin presentar ningún tipo de secuela.

“Los pacientes que sufren una pancreatitis de origen biliar deben ser sometidos a una colecistectomía. Una vez superada podrán llevar una vida normal sin secuelas”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Pancreatitis moderada o grave

La recuperación de la pancreatitis aguda moderada o grave dependerá de su extensión final y de las consecuencias a nivel general.  Como consecuencia de la pancreatitis aguda, un porcentaje no despreciable de estos pacientes presentan una necrosis del páncreas en grado variable que, llevada al extremo, puede suponer la pérdida total de la glándula pancreática.  Estos pacientes presentaran una insuficiencia pancreática total, tanto a nivel endocrino como exocrino. Estos pacientes, van a precisar de un tratamiento sustitutivo para poder evitar las consecuencias de la falta de páncreas.  Además, la pancreatitis aguda grave puede asociarse con frecuencia a un ingreso hospitalario prolongado y a otros cuadros clínicos potencialmente graves, que precisarán de tratamiento intensivo. Este tipo de complicaciones pueden influir en la capacidad de recuperación del paciente e incluso en la calidad de vida final del mismo. Por lo general, el proceso de recuperación de la pancreatitis de estos pacientes también es más largo que en aquellos con una pancreatitis leve y, además, no se consigue en todos los casos.

“La pancreatitis aguda grave puede convellar una insuficiencia pancreática total, además de asociarse con frecuencia a un ingreso hospitalario prolongado y a otros cuadros clínicos potencialmente graves. No se consigue una recuperación de la pancreatitis completa”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Para conseguir la mejor recuperación de la pancreatitis aguda posible y minimizar sus efectos secundarios, es fundamental que el médico responsable sea experto en la patología pancreática y que el centro tenga los recursos necesarios para tratar de forma satisfactoria a todos los pacientes, incluidos aquellos con una pancreatitis aguda grave.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla